foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1779

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Jaime, me alegra leerte.

He seguido todo el hilo de nuevo y resulta impresionante el avance que has hecho con este CURUMIM.
Respecto a utilizar dos equipos iguales,si uno transmite el otro tendria que recibir sin problemas. Pero para recibir (manipulador ariba) tiene que oscilar el transistor. Por lo que veo el problema es que el equipo A (vamos a llamarle asi) transmite y recibe, por lo el fallo esta en el equipo B.
Primero de todo asegurate de que el oscilador oscile, para ello puedes utilizar una radio de AM.
Para garantizar la oscilacion debes conectar una resistencia de 47 Ohm. a masa en vez de antena. Puedes medir con un diodo y un tester la salida de RF y ver como varia entre Tx y Rx.
Puedes utilizar el 2N2222 sin cambiar ningun condensador, no te preocupes.

QRV.
Juan.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1781

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Muchas gracias por la ayuda, os seguiré informando de los avances de los experimentos.
Ayer comprobé que si pongo un condensador en 10uF entre Base y Emisor del transistor, escucho una emisora comercial de AM. Si le añado otro más en paralelo de 10uF, no escucho nada, pero si voy añadiendo alguno más en paralelo de menor tamaño, en concreto de 0.1 uF, se va escuchando más alto la AM.
De CW está vez no he escuchado nada.
El transistor, lo he probado a darle la vuelta (cambiar emisor por colector), pero se comporta exactamente igual.
Hoy probaré con el 2n2222 y a experimentar con los condensadores.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1783

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Buenas de nuevo:
Ayer cambié rápidamente el transistor 2n3904 por un 2n2222 (quitando todos los apaños y experimentos que hice), y el cambio ha sido radical, pero para bien. Inmediatametne se escuchaba una radio comercial AM bajuca. Se generaba un pitido en los cascos, que bajando volumen con potenciómetro se solucionaba. Para evitar esto, metí entre el pin 2 y masa, 3 condensadores de 0.1 uF sin polarizar de los pequeños, y ya no hacía falta andar bajando volumen. Con los polarizados de 0.1 uF grandes, aunque quitaba el ruido, dejaba de recibir tanta señal, así que dejé los pequeños. No obstante, si en vez de usar cascos, se usa cable de audio a una entrada auxiliar externa, se acopla con el ruido, que miraré con un potenciómetro o más condensadores.

Inmediatamene, cogí el coche y me fui a un lugar más alto, y los resultados han sido muy buenos, ya que empecé a escuchar a un operador en fonía (a la otra estación no se le escuchaba), y luego también se escuchaba CW muy bajo, a ratos, de alguna estación lejana.

No me ha dado tiempo, a montar el otro CURUMIN con el otro 2N2222, pero el primero, parece que funciona perfectamente. En transmisión, con un receptor de AM multibanda de estos de los chinos, escuchaba portadora en 7.030 Mhz.

Os seguiré contando experimentos. Por ahora, terminaré de poner la caja metálica curiosa con interruptor, led y demás. Uno de ellos está metido en una lectora de CDROM vieja estropeada.

¿Se os ocurre alguna modificación extra para mejorar?

Muchas gracias. :)

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1784

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Jaime, buenos dias (me acabo de levantar).

En frio, solo se me ocurre una cosa:
No montes el segundo CURRUMIM hasta haber experimentado bien el primero, asi no cometeras dos veces los mismos errores.
El proximo fin de semana conectas la antena exterior e intentas recibir CW. Es imposible, con este equipo, recibir estaciones de fonia de aficionados, lo que si recibiras es estaciones de AM por "deteccion directa", pero solo al atardecer y por la noche por lo que la mejor hora de probar un CURUMIM es por la mañana, mediodia y primeras horas de la tarde.
Cuando puedas dibuja un esquema a limpio con las modificaciones efectuadas, lo escaneas y lo envias. Asi sera mucho mas facil aconsejarte posibles mejoras.
QRV.
Juan.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1785

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Buenas, gracias por la ayuda. :)
Desde casa, se escuchaba una cadena comercial baja de AM, pero en el coche, escuché una conversación entre 2 radioaficionados, pero sólo escuchaba a una de las estaciones, que daba paso, en cuanto hablaba la otra estación, había silencio. Desconozco, si igual era de otra frecuencia y se acopló, pero si que garantizo que no era radio AM, más que nada por la conversación y la forma de dar pases.

Pero en principio, si se escucha AM, cualquiera que emita en AM en 7030 o 7.030 Mhz + 300 Khz del ancho de banda del LM386, radioaficionados de fonia incluidos, ¿debería escucharse ahí,no?, sobre todo si salen un poco desplazados, ¿supongo no?, vamos, que ni idea, que este es el primer qrp que he montado y no tengo mucho material ni práctica para comprobar. :(

La caja de CDROM que uso, no está del todo cerrada, ya que tiene las partes huecas del plástico. Cuando quede bien, le pondré una lámina de cobre y alumino, así que no está cerrada al 100%. :huh:

En cuanto puede paso las modificaciones que he usado, pero es exacto a esté:

py2ohh.w2c.com.br/trx/curumim/curumim.htm

Es decir, mismo, cristal, misma resistencia y condensadores, salvo, que ahora tiene el transistor 2N2222, 3 condensores de 0.1uF entre pin 2 y masa, y otro condensador más, que no me acuerdo si es de 0.01 uF, es verde, lo miro en casa. Y también tengo un condensador verde, creo que de 0.01 uF entre el pin 7 y masa, que lo miro en casa. El resto es igual a la foto.

No he usado ningún toroide, he tirado de inductores, con mismos valores que foto.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1786

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Jaime.

Por lo que veo es el esquema original, pues bien, funciona estupendamente pero hay que añadir en condensador de 1n entre las patillas dos y tres, porque de lo contrario no funciona, ya te lo dije.
Creo que pones demasiados condensadores en la patilla dos, con uno de 1n ó 10 n seria suficiente. Prueba solo con el condensador no polarizado del menor valor que tengas (ya diras los que tienes).
El ancho de banda de este equipo no es el del amplificador de audio si no el ancho del filtro de RF y que, como no usas, resulta infinito. De hecho toda la radiofrecuencia del universo se esta colando en tu receptor. Por eso entre otras cosas, recibes tan curiosas señales.
A modo de experimento lo que has hecho esta muy bien, pero no tiene utilidad practica. Lo mejor es que lo dieses por acabado y pasases a otros esquemas.

QRV.
Juan
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.204 seconds