parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1788

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Buenas de nuevo.

Gracias ea3fxf, me he puesto a hacer lo que me mandas, y te cuento:

Quité todos los condensadores que había añadido, y dejando todo igual al esquema original, pero con el transistor 2n2222, y poniendo un condensador de 22 pF no polarizado (era lo más pequeño que tenía) entre pin 2 y 3, y lo que comentaba antes, un ruido infernal, acoples por todos los lados, parece una sirena, aunque bajase el potenciómetro de los cascos a lo mínimo.

Sin embargo, he dejado 4 condensadores pequeños (lentejas naranjas) de 50V de 0.1 uF no polarizados entre 2 y 3, que al final es 2 y masa, porque el 3 está unido al 4 y masa. A su vez, también he puesto otro condensador no polarizado (rectangular verde) de 100V y 0.1 uF entre pin 2 y 3.

Y en el pin 7 tengo un condensador (rectangular verde) no polarizado de 100V y 0.1 uF, pero vamos, que ni fu ni fa, que parece que no afecta al circuito. Lo tengo puesto porque en algunos pedales de guitarra y amplificadores de audio, se suponía que quitaba parasitos de radiofrecuencia.

También se me ocurre, que estoy usando un LM386L, que no se si es el modelo cutre de los LM386, o yo que se. Y estoy usando pilas recargables de 9V, de 250 mA.

Ya pasaré fotos, aunque mete miedo, porque como me he puesto a probar y probar, sobre la marcha, pues de estético no tiene nada.

Y con estas modificaciones, que he realizado, os comentó que por fin, funciona, no sólo recibir, sino los 2 curumins. He transmitido en uno y se escucha en el otro, y viceversa. Se escucha un tono morse, grave (me esperaba más agudo).
Aprobechando que pusé un led e interruptor, ayer volví a subir a un alto a eso de las 7 PM, y pude escuchar a 4 estaciones de CW (señales débiles pero claras). Eso sí, se escuchaba mejor cuando el conector del PL de la antena no tocaba masa, que cuando si, vamos que dejé el vivo directamente. Estaba probando con una antena de CB.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1790

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Jaime.

Enhorabuena, lo hayas hecho como lo hayas hecho el caso es que los dos curumims te funcionan a la perfeccion. Has conseguido lo que no he leido en ninguna web o articulo de radioaficionados que es hacer un QSO bilateral con dos CURUMIMS, la distancia cubierta no es importante, aunque en condiciones buenas de antena y propagación podria llegar a ser de unos cientos de kilometros.
Ahora tienes pendiente adaptar el transceptor a la antena para conseguir optimos resultados de tan sencilla equipo. Es muy facil y si te sientes con animos y consigues el material, puedo enviarte el esquema de como conectar la salida del currumim a un hilo de 20 metros de largo (1/2 onda), para salidas al campo.
El LM386 da igual del tipo que sea, lo que esta claro que 22pF esta muy lejos de 1nF (= 1000 pF) que es lo recomendado, te aconsejaria que utulizases un solo condensador de lenteja de 0,1 uF de lo contrario gran parte de la señal de audio de va a masa y el sonido aparece muy grave.

Hasta el lunes estare sin Internet.
QRV.
Juan.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1794

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Buenas, muchas gracias ea3fxf.

He realizado más pruebas y he dejado sólo 1 condensador de 0.1 uF, como me dices en la pata 2 (quite todos los demás). He quitado también el condensador de la pata 7. Cuando se acopla el audio, juego con el potenciómetro de 20K que he puesto, y bajándolo consigo que no salga el pitido de sirena. Si pongo un condensador de menos de 0.1 uF, da igual que baje el potenciómetro que he puesto y el de los cascos, que es horrible.

La antena, con pruebas que hice de antenas que tenía, si dan continuidad entre positivo y masa, no se escucha ni se transmite nada por el curumin, así que se agradece cualquier información sobre antenas para hacer, sobre todo si existe algún truco para que queden del menor tamaño posible.
Transmito con una antena de base en el tejado de CB, y recibo con una antena pequeña de 2 metros (las de talkie de cb no me valen).

La gracia viene ahora. Con las prisas, me puse a añadir aguajeros con el taladro al segundo curumin para poner los conectores guapos, y de la vibración, se me rompió una pata del oscilador. Así que tengo que pillar uno nuevo para el segundo curumin. Pero como tenía varios osciladores de 7200 Khz, aprobeché para poner un conmutador, y en el otro curumin, poder seleccionar 7030 Khz y 7200 Khz.

Las pruebas que he realizado en 7200 Khz entre los 2 curumin de emitir y transmitir, han sido también exitosas. La distabcia es dentro de casa (tejado habitación), vamos que serán 40 metros. Me puse a grabar el audio que recibía desde el ordenador, y la amplitud del sonido es muy baja, pero se recibe claramente los pitidos de morse.Tengo que subir todos los archivos.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1796

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Jaime.

Esto va estupendamente bien, 4o metros, sin antena (adecuada) es mas de lo que hubiera sospechado que llegaria a alcanzar.
Ahora tienes que solucionar el problema de la antena para sacarle todo el rendimiento al transceptor. Necesitaras una bobina y un condensador variable. Tambien 20 metros de hilo de donexiones forrado de plastico que sera la antena.
Ya diras si dispones de algun material.
Hasta pronto.
Juan.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1798

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Jaime.
Se me olvidaba decirte que este aullido que te hace el audio al aumentar la señal no es normal, pero tampoco es nada grave. Se trata de una falta de desacoplo entre las dos etapas del equipo (audio y FR). Puedes estar bien seguro si alimentas el ampli de audio aparte con una pila distinta, veras como desaparece el acoplo (aullido)por lo que podras amplificar la señal al maximo, mejorando la recepción.
Si no lo quieres alimentar siempre con dos pilas (es un coñazo) prueba a poner un condensador gande polarizado de 100 uF o mas, directamente soltado entre la patilla 6 del LM386 y masa y otro en el colector del transistor. (por donde recibe alimentacion + ).
No te equivoques con la polaridad.
Hasta pronto.
QRV.
Juan.

Re: CURUMIM 11 años 1 mes ago #1801

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
El archivo.

ge.tt/6XN2F5N/v/0?c
Última Edición: 11 años 1 mes ago Por ea1hlx.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.214 seconds