sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4308

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Gracias EA2AS, me lo apunto y reviso si tengo todos los componentes del circuito con el valor exacto, que creo que la resistencia de 3.3 Ohmios no la tengo a mano. Ya pillo lo que me falte y en un par de semanas pruebo de nuevo.
He probado a dejar tambien en el transmisor solo el vivo a la antena sin conectar la masa, al igual que en el receptor, la señal mejora bastante con los 77 metros que les separan, no obstante, no es una señal muy amplificada para lo que persigo, aunque si para el oido humano.
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por ea1hlx.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4309

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola Jaime.

He estado siguiendo el hilo y lo encuentro de lo mas interesante.
Te felicito por la construccion de los CURUMIM, que funcionan de pelicula, yo tambien he montado uno.
Antes de amplificar mas la señal, debes procurar reducir el ruido de fondo.
No es buena idea poner dos LM386 en cascada, mejor usar uno solo en modo alta ganancia, como dice 2AS.
Si tienes espacio te recomiendo utilizar una antena de verdad, un dipolo, para hacer pruebas a "larga distancia". Con una buena antena y buenas conexiones a tierra, conseguiras el decuplo de la distancia actual.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4310

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 206
  • Thank you received: 12
Hola

Jaime a la derecha del esquema tienes una tabla de ganancias segun la

resistencia que le pongas hasta con 10 Ohmios conseguiras 70 db's (2 de 10

en paralelo son 5) :) valor bastante aproximado a los 3,3

bastante mas ganancia que ahora que debe estar en torno a los 46 db.

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por EA2AS.

Re: CURUMIM 10 años 5 meses ago #7346

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
He seguido haciendo pruebas, en concreto decidí separar el TX del RX para conseguir más potencia en TX, dado que el CURUMIM entrega menos de 70 miliwatios.

Así que he montado como TX el CURUIRA:

9a7iuy.sweb.cz/qrp/curuira.htm

Básicamente es lo mismo que el CURUMIM, pero sin la parte receptora (LM386), y sin la resistencia de 10K en la llave.
Después de muchas pruebas, para no quemar transistores e ir a seguro, he puesto en lugar de 18K de resistencia a base, 36K de 2 watios a base.
Y en lugar de 1 transistor 2n3904, 8 transistores 2n2222 (331 TO92) en paralelo. De esta forma, están completamente frios aunque se deje la llave constante, y no se necesita disipador.

Con 4 resistencias de 1 watio en paralelo de carga a la salida y midiendo carga, como aqui:

lu3xae.blogspot.com.es/2011/09/el-watimetro.html

Los resultados que me dan, son:

Alimentacion 9v(pila) --> Salida 6.63v --> 438 miliwatios
Alimentacion 12v(bateria) --> Salida 9.25v --> 850 miliwatios.

El otro CURUMIM recibe al CURUIRA a un par de metros. En breves haré las pruebas de distancia de 75 metros de distancia.

Como puede verse, la salida es mucho mejor que el CURUMIM normal. He conseguido hasta 1.8 watios de salida, jugando con los valores de la resistencia de base, con diferentes transistores y con más voltaje de entrada, pero como comenté antes, vale ir más a seguro y no quemar transistores.

Re: CURUMIM 10 años 5 meses ago #7348

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Para las pruebas a 75 metros de distancia (1 piso y una casa por el medio), dejé un arduino en modo baliza emitiendo con un relé activando la llave.
Al mirar la potencia de salida, como en vez de usar la llave, usa el relé, la potencia de salida ha sido mayor al medir. Se ve que la llave introduce resistencia.

Voltaje de entrada: 12.73v de bateria
Voltaje de salida: 12.28v
Potencia de salida: (V x V)/(2 x 50)= 1.507 watios
Medidor: 4 resistencias de 200 Ohmios (1 watio) en paralelo, que da 50 ohmios de carga. Diodo y condensador 10 uF.

Se escucha muy pero que muy baja la transmision en un crk10 (www.crkits.com). Creo que es algo justo para usar tarjeta de sonido y algun programa de sdr por tarjeta de sonido.
Dado que ahora la potencia es buena, me meteré a pulir el ajuste de antenas hasta que pueda recibir mejor, porque en el crk10 es bajo y en el CURUMIM ni se escucha.

Re: CURUMIM 10 años 5 meses ago #7349

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Es extraño lo que comentas. Probablemente la potencia de salida no corresponde con la frecuencia de trabajo. Un frecuencímetro te ayudara a comprobarlo.
El detector a diodo mide tensión de pico. Por tanto para calcular la pitenciacee salida es V/(raíz cuadrada(2)*50) y eso son unos 0,7 vatios que son más que suficientes para que alcance mas de unos pocas decenas de metros.
Asegurate con un osciloscopio, frecuencímetro, receptor sdr.. Para ver que la salida es limpia y de la frecuencia deseada.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.112 seconds