foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR CW MINIMALISTA CURUMIM

Re: CURUMIM 13 años 9 meses ago #1998

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 38
Me puse a construir una antena EH lo más parecida para 40 metros (7 mhz), con 8 metros de cable de bobina y latas de KAS para el curumin. Sólo he montado una, me falta otra antena más. Los resultados han mejorado muchísimo, pero las pruebas han sido todas dentro de habitación (alcance de varios metros). La gracia, por probar, ha sido que con la broma (no lo tenía en mente), me ha quedado una antena perfecta en vez de 7 Mhz, para 27 Mhz. En concreto, probando con una emisora de CB he conseguido una ROE de 0 entre 26.950 Mhz y 27130 Mhz, más o menos entre el canal 1 y el 14 de CB. A partir de ahí la ROE aumenta, y se vuelve incluso imposible, con valores bestiales (5, 6 y 7). Seguiré recabando datos. Me falta material de testeo mejor para la banda de 40 metros, que para los 11, tengo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: CURUMIM 13 años 9 meses ago #2015

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Se me ocurre proponer un ejercicio con varios propósitos: Por algún hilo he leído que hay miedo a comenzar con soldar componentes de superficie y que sería bueno probar con proyectos de poco costo.

¿Porqué no diseñamos este proyecto, un Transceiver con un transistor y un CI con componentes soldados en superficie?

- Identificar el circuito que mejor va a funcionar basado en la experiencia.
- Buscar los componentes adecuados basándose en el stock de Xtals de 7030
- Diseñar el Circuito inpreso

Puede ser divertido y ayudar a coger experiencia en soldar los componentes de superficie.

Por mi parte tengo el problema de que no tengo ni espacio ni estoy preparado para hacer el circuito impreso, pero sería sencillo diseñarlo. Bueno... supongo :)
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4280

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Buenas de nuevo.

He realizado más cambios y pruebas, y ya tengo 3 curumins montados.
Uno de los lm386 se me quemó mientras hacia pruebas, lo he cambiado, he quitado el led y resistencia de alimentación, dejando el circuito básico, el transistor es un 2n2222 y las antenas utilizadas son unas EH para 7 mhz.
También he puesto una potenciometro en el pin 2

Esta primera prueba ha sido transmitiendo en un curumin y recibiendo en un QRP CRK10 (blog.marxy.org/2012/10/crk-10-tiny-40m-cw-transceiver-kit.html)

Todas las pruebas han sido con una distancia de 8 metros y medio de separación entre antenas.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: TXcuruminRXcrk10.zip
Tamaño del Archivo:72 KB

Esta otra prueba ha sido transmitiendo en un curumin y recibiendo en otro curumin.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: TXcuruminR...umin.zip
Tamaño del Archivo:128 KB
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por ea1hlx.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4281

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
Y esta otra prueba ha sido transmitiendo desde el otro curumin hacia el otro curumin.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: TXcuruminR...min2.zip
Tamaño del Archivo:76 KB
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por ea1hlx.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4296

• ea1hlx
  • ea1hlx's Avatar
  • Navegador Junior
He añadido un interface para controlar la llave de tranmisión con el ordenador, en concreto se activa y desactiva con el sonido, para que usando el programa cwplayer se pueda estar repetiendo en modo baliza un mensaje en morse.
Dentro de toda la casa, de un extremo a otro, la señal es perfecta, muy alta, pero a la hora de hacer la prueba de fuego, de irme hasta la cochera (hay un edificio en medio) , en donde googlemaps dice que en linea recta son 77,50 metros, la señal se debilita muchísimo, pero se llega a escuchar.
He realizado pruebas con pilas de 9 voltios y con fuente de 12 Voltios, pero la señal sigue llegando débil. He probado con antenas EH y con antena vertical de 19 metros en el tejado, pero lo mismo, eso si, se consigue recibir un poco mejor en el receptor, usando sólo el vivo, quitando la malla.

La solución provisional, ha sido colocar unos altavoces amplificados de PC, en donde consigo recibir la señal débil en unos parámetros de calidad razonables de escucha para el oido humano. Por tanto, seguiré realizando pruebas de conectar otro LM386 en cascada para que amplifique la señal que le llegue.

Re: CURUMIM 12 años 10 meses ago #4298

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 206
  • Thank you received: 12
Hola

Jaime antes de poner otro lm386, podrias probar esta configuracion en alta ganancia

:S :S :S no me deja insertar la imagen

mira en esta direccion -->> www.intio.or.jp/jf10zl/LM386.htm

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 12 años 10 meses ago Por EA2AS.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.093 seconds