sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:

TEMA: CARGA FICTICIA ILER 20

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 2 semanas ago #9598

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 66
Muchas gracias EA5FOG,

Está prácticamente teminado, a falta de la salida de altavoz en la tapa superior de la caja y de los ajustes en Rx y Tx.

Realmente lo que me ha llevado más tiempo es el cableado, la mecanización y el montaje en caja. Para mí ha sido más laborioso y problemático que el montaje de la placa, que no tiene mucha complicación con el estupendo manual de Javier Solans.

Además, la caja que he elegido, metálica, es demasiado robusta y muy difícil de mecanizar. Ahí me he vuelto a complicar la vida. He visto un estilo de caja de plástico tipo maleta que creo que hubiera sido lo más adecuado para un equipo campestre, pero la vi demasiado tarde.

Bueno, son las novatadas de la primera radio. Para la próxima ya tengo algunas ideas de mejora que me faciliten el trabajo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 2 semanas ago #9600

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Configurado el DDS y ajustado CV1, las pruebas en Rx son más que satisfactorias. Con una antena de hilo de lo más sencilla instalada entre edificios a muy poca altura, estoy recibiendo de toda Europa Occidental y con buena calidad de sonido.

Estoy muy contento con las prestaciones de momento. No quiero ni pensar con una antena cortada para 20 m y en un lugar despejado...

Tengo que ajustar ahora las bobinas T1 y T2, el manual habla de una herramienta adecuada para ello porque con un destornillador existe riesgo de romper el núcleo. ¿A qué se refiere? ¿No se puede hacer con un destornillador miniatura?

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 2 semanas ago #9601

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Me respondo, ya he ajustado T1 y T2 con un destornillador pequeño y ningún problema haciéndolo con cuidado.

Contentísimo con la recepción. No tiene nada que envidiar a mi ICOM IC-R25.

Me hago la cara ficticia y me meto con la Tx.

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 2 semanas ago #9603

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 632
  • Thank you received: 72
¡Hola!, te ha quedado muy bien el equipo, ¡felicidades!.

El usar una herramienta para ajustar el núcleo se refiere a usar un destornillador no metálico, de fibra de vidrio o plástico,los motivos son dos, una como comentas es que al girar el núcleo lo puedas romper y otra que con un destornillador metálico introduces una desintonía ya que afectas a la inductancia de la bobina.

Puedes hacerte una "herramienta" con un trozo de fibra de vidrio de una placa de circuito impreso sin cobre adaptando las medidas y lijando o limando la punta.

Comercialmente también se venden, algunas herramientas o destornilladores para esto pueden llevar una pequeña parte de metal en la punta siendo el resto aislante.

Por ejemplo es.rs-online.com/web/p/destornilladores-de-precision/0543147/

Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 2 semanas ago #9613

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Gracias Luís Ignacio,

Miraré lo que me dices, a ver si en la única tienda de la ciudad tienen algo. Si no, la improvisaré con algo de plástico por si la necesito.

Instalado altavoz, he acabado de ajustar la Rx y la verdad es que se oye estupendamente. Y eso que mi antena es una castaña, y la situación más.

Ha sido un acierto montar el potenciómetro de ganancia de RF (opcional), porque recibo algunas señales muy fuertes que me disparan el VU-meter.

A montar la carga ficticia y a ajustar la Tx. Luego a por la antena y después la prueba definitiva.

CARGA FICTICIA ILER 20 7 años 1 semana ago #9621

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 96
  • Thank you received: 14
Te está quedando estupendo.

73's.
Juankar EAQRP122
The following user(s) said Thank You: EA3IBF
Time to create page: 0.089 seconds