foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Bienvenido al foro del EAQRP-CLUB!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.

TEMA: Presentación de EA7JXT

Presentación de EA7JXT 2 años 7 meses ago #10587

• EA7JXT
  • EA7JXT's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 8
  • Thank you received: 2
Hola a todos,

Me presento, soy EA7JTX (Jesús). Soy un poco novato en el tema de la radioafición, ya que la descubrí y me saqué la licencia hace relativamente poco tiempo, pero espero aprender de vosotros poco a poco y sobre todo aprender y divertirme cacharreando siempre que tenga tiempo libre :).

Para empezar, tengo conocimientos de electrónica y sobre todo de electrónica valvular ya que me encantan las válvulas :lol:, pero también trabajo a diario con transistores así que no me suponen problema tampoco. Eso sí, donde más ayuda necesitaré es con las antenas, puesto que todavía no tengo ninguna montada, es uno de mis primeros objetivos, además de ser esencial para nuestros equipos QRP.

Un saludo,
73s.
72 Jesus, EA7JXT
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA7JXT.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Presentación de EA7JTX 2 años 7 meses ago #10588

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 155
  • Thank you received: 4
Bienvenido Jesús , al mundo de la la radioaficion y del QRP y cacharreo. Lo que necesites aquí nos tienes-
Un abrazo y cuidaos
Paco EA5GU
72 Paco EA5GU

Presentación de EA7JTX 2 años 7 meses ago #10594

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 338
  • Thank you received: 39
Hola Jesús, bienvenido. ALgunos comentarios:
Primero eso, bienvenido en esta parte del foro, donde te presentas.
Luego ya, conforme tengas cuestiones que plantear lo harías en la sección correspondiente.
No olvides poner en el panel del perfil, en la firma tu nombre, así que lo sepamos y no tengas que escribirlo siempre.
Como que dices que tienes conocimientos y manejo de componentes estás en disposición de meterte con kits o cosas así, según tus preferencias. En España tienes los de qrphamradiokits.com que son perfectos para empezar en la radio, en el cacharreo y en QRP.
En cuanto a antenas, así de entrada tienes que sopesar el espacio que tienes, si piensas gastarte la pasta gansa o prefieres hacerte una con que empezar. Es lo más barato.
Mayormente los que aquí estamos hacemos HF, mayormente en QRP, pero no siempre, hay excepciones. También hay otras opciones de modos, potencias y equipos. Todo un amplio abanico de posibilidades.

Otra opción a considerar es comprar un equipo básico para casa, una antena básica para casa y luego.....ya veremos de otras cosas. Hay tanto!.
adelante!
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com

Presentación de EA7JXT 2 años 7 meses ago #10597

• EA7JXT
  • EA7JXT's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias por la bienvenida Paco y Diego.

Ya he modificado lo de mi firma, se me había pasado, gracias por avisarme. No sabía lo de la web de qrphamradiokits, es interesante y veo que tienen componentes que son imposibles de localizar en otros sitios. Gracias por el enlace, miraré de hacerme algún kit básico para ir empezando.

En cuanto a las antenas y los equipos, de momento quiero empezar por lo básico, a ser posible haciéndolo yo mismo para ahorrar algo de dinero y tener la satisfacción de ver como funciona algo hecho por mí. En cuanto al espacio para las antenas no hay problema, en mi QTH tengo espacio de sobra para poner antenas grandes sin problema.

Aún no tengo decidido por cual banda comenzar, he pensado en empezar por los 40m, aunque no se si es una buena elección. ¿Qué opináis?
72 Jesus, EA7JXT

Presentación de EA7JTX 2 años 7 meses ago #10598

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 338
  • Thank you received: 39
Muy bien. Creo que las perspectivas son buenas.
Los kits de EA3GCY son de gran prestigio, sobre todo como te dije, en Europa. Las instrucciones de montaje (que te las puedes bajar) no suelen encontrarse iguales en todo el mundo. Las probabilidades de funcionamiento a la primera son prácticamente del 100%,sólo hay que seguir los pasos que se indican en las instrucciones.
El DB4020, por ejemplo, es para banda lateral y creo que se le podría añadir después CW. Ya comentaremos de esto. La salida es de 8 y 4 W creo y suele ser suficiente para buenos contactos. Este tema de la potencia es algo de altas discusiones y vicisitudes.
Una antena muy sencilla sería un dipolo de 10 m por brazo. El dipolo extendido tiene una impedancia de unos 72 ohmios, así que puedes atacar directamente con un cable coaxial o, posiblemente un balun 1:1 para pasar de Unbalanceada a Balanceada. Para que no radie el coaxial.
La pera limonera, si tienes sitio, aunque sea un poco doblada, sería un dipolo Windom como el mío, de 42 m de largo (se alimenta en 1/3) y un balun 6:1 que o te lo haces (fácil) o lo compras. Con esta antena vas a cualquier banda excepto 15 m y 30 m que no entran, lo que obligaría a acoplador. Éste tampoco sería problema de hacérselo. Pero ¿Quien no se pone un dipolo por cuatro perras, con cable coaxial RG58/AU y dos conectores?*
Es una forma de empezar.
Otra es comprar un equipo de segunda mano con HF+50 MHZ (6m) que tiene su gracia porque puede funcionar con el dipolo también (los 50 Mhz). Si pensaras en esto, tienes que ir con garantía a sitios como Hambuy de Alcoy. O, si es nuevo-nuevo, pues ... a buscar...
Otra sugerencia que te hago:
Escuchar es lo primero, ver (oír) cómo se hacen los contactos, la técnica, las cosas que se dicen, la forma de manejar el dialecto....
Lo fácil con un equipo comercial es, ya de entrada, fonía (SSB) o digitales, con el PC. Fonía: Llamas y te contestan y haces contactos. Llaman y contestas y lo mismo. Digitales, igual, con sus macros, ratón, algo de teclado y venga y venga. Yo me aburro que te cagas.
Y luego CW. La CW se aprende, como cualquier idioma, te vas poniendo con un sistema de aprendizaje y en un par de meses estás listo para la primera llamada. Comolooyes. Luego es ir cogiendo velocidad poco a poco y el tranquillo. Es fascinante, muy gratificante y con los primeros QSO vas pegando botes de alegría por la calle. Con cuidado, porque a ver cómo le explicas al guardia que no estás loco, que eres radioaficionado y con morse (es más o menos lo mismo...JA JA).

Yo tengo muchísima documentación en PDF de todo, pero no voy a abrumarte, ser radioaficionado no es sinónimo de gastar dinero y tirarse el moco con equipos y antenas caras, es divertirse dentro de lo que uno sabe o quiere o le gusta. Con dinero se consigue todo, es lo fácil.
++++++++++++++
Nunca se me olvidará cuando, allá por 1976 un amigo de la Escuela me llevó a su casa y me enseñó su emisora y su dipolo. No podía entender cómo un cable extendido en la azotea transmitía y recibía señales y las convertía en una conversación. Además el tema de la RF era algo que no me cabía en la cabeza, porque....como no se ve.... (tampoco se ve la corriente por un diodo LED y ahí está la jodía)....Creo que todavía ando igual, después de tantos años.

Adelante!
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
The following user(s) said Thank You: EA2AJO

Presentación de EA7JXT 2 años 7 meses ago #10599

• EA7JXT
  • EA7JXT's Avatar
  • Navegador Iniciado
He estado echándole un vistazo a las instrucciones de montaje y están muy bien explicados, no creo que tuviese ningún problema a la hora de montarlo, tienen pinta de estar entretenidos así que estoy mirando de más adelante (cuando ahorre un poco, porque los equipos y antenas cuestan lo suyo) pillarme el DB4020 para ir empezando.

Por la antena no hay problema, vivo a las afueras de la ciudad en medio del campo prácticamente, así que tengo sitio tanto como para el dipolo de 10m por brazo, como para el de 42m de largo. De hecho, tendría sitio para un dipolo de aproximadamente casi casi 90m de largo total, aunque desde luego sería un marrón porque lo tendría bastante complicado para ponerlo, pero factible es. Otra cosa aparte es que supongo que no bastaría con ponerlo y ya está, porque me imagino que tendría que hacer el proyecto y legalizarlo en teleco.

Sobre los equipos de segunda mano es otra opción que tengo que mirar, desde luego ahora mismo los únicos equipos de radio que tengo en mi poder son una emisora de CB antigua de la que ni siquiera tengo su micrófono para poder hablar y unas cuantas radios a válvulas con sus bandas de onda cortas pero que lógicamente no me sirven para escuchar transmisiones SSB o CW.

Así que es cierto que me falta tiempo de escucha antes de salir al aire, para irme familiarizando con la jerga y los modos de hacer los contactos. De hecho, estaba trabajando en al menos construir un pequeño receptor regenerativo con las piezas que tengo en mi taller rondando, aunque ahora por falta de tiempo lo tengo parado.

Todavía no tengo ni idea de código morse, es una cosa de las que tengo que aprender, pero cuando aprenda me gustaría hacer contactos por CW, que además tienen la ventaja de que los transmisores desde luego son más sencillos que para fonía. Desde luego si a cualquiera que no sea radioaficionado le digo que quiero aprender morse desde luego pensarían que estoy majara, y de hecho muchos de mis conocidos ya lo piensan.

Hablando sobre la CW, de hecho, tengo un manipulador con el que empezar a practicar, es una llave telegráfica J-38 que por lo que veo son comunes, eso sí, tengo que darle una buena limpieza y abrillantado porque porquería tiene para rato :lol:.

Como todo lo mejor es ir poco a poco para no saturarme de información porque desde luego hay mucha y desde luego el tema de la RF es muy interesante, me parece una lástima que no haya más gente joven que se meta en este mundillo, pero claro en esta época de internet, WhatsApp, redes sociales, etc…. Me temo que a poca gente le interesará.
72 Jesus, EA7JXT
The following user(s) said Thank You: EA5GU
Time to create page: 0.189 seconds