sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Bienvenido al foro del EAQRP-CLUB!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Hola a todos

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #129

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Muchas gracias por la información.

La verdad es que no conocía este tipo de antenas. Parecen una antena vertical cargada con un circuito resonante en el extremo inferior, ¿no es así? El caso es que ya había pensado en usar una caña de pescar como mastil portatil, para lo cual el enlace que me comentas me será muy útil.

Por cierto, ¿Donde pones una antena vertical de 21m? Me parece muchísimo sacar 21m de hilo por una ventana (no se si existirán cañas tan largas).. y por otro lado, ¿Que kit usas para acoplarla?

Un saludo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #135

• EA4GFQ
  • EA4GFQ's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 24
Hola Manu,

Llevo poco tiempo cacharreando pero te cuento mi poquita experiencia y lo que he visto hacer a otros colegas.

La antena que me he construido es ésta: www.qrpproject.de/UK/multifuchs.htm y he adquirido el kit que venden en esa tienda y se describe en el anterior enlace (kit un poco caro, por cierto). Efectivamente descolgar 21 m por la ventana de un 5º piso no era tan obvio... casi tocaba el suelo, mañana espero probarla en algún parque... la idea final es usarla en el campo, usando algún soporte natural o una caña.

El acoplador es necesario porque una antena (un 'dipolo' en este caso) alimentada en el extremo tiene una impedancia muy alta, y es necesario bajarla a los 50 ohm del coaxial/transceptor (si lees el detalle del kit son las bobinas L1 y L2 del primer toroide), además éste en concreto tiene un circuito LC en paralero (L3 más condensador variable) que entiendo sirve para compensar la posible parte imaginaria de la impedancia (la entena resuena cuando la parte imaginaria es cero). Todo esto además sirve para acoplarla en distintas bandas.

Respecto a cómo desplegar 21m... lo que se suele hacer con estas antenas es montar una L invertida, es decir un trozo sube en vertical apoyado en una caña de fibra y desde lo alto se estira en 'diagonal'. Este montaje se lo he visto a EA4MZ, EA4TD en sus activaciones de vértices geodésicos... echa un ojo por aquí: ea4tx.wordpress.com/2010/09/09/endfed/

Más enlaces sobre las antenas EFHW:

aa5tb.com/efha.html (detalles teóricos)
blog.makezine.com/2010/03/09/make-a-mult...-end-fed-half-wavel/ (construcción alternativa)

Comentar que en recepción el comportamiento es simétrico... así que para una buena recepción también conviene que la antena esté bien acoplada, aunque no es tan crítico al no poner en riesgo el equipo.

En este otro blog puedes explorar otras opciones...

radioallimite.blogspot.com/2010/02/salir...as-en-el-tejado.html

Espero que te sirva y te animes a sacarte el EA en algún momento, que ahora es bastante asequible!! Lo bueno de hacerse radioaficionado es que la Ley te ampara siempre que cumplas todos los requisitos y los vecinos aunque pueden dar la lata no tienen la última palabra (bueno yo aún tengo que hacer la memoria para mi antena exterior y ver qué pasa... pero bueno... lo que dice el reglamento y la ley de antenas es claro: www.fediea.org/legisla/).

Saludos
-- EA4GFQ Julio
Socio #705 EA-QRP
FT-857D
TH-F7/Anitone 878
Telegram: @EA4GFQ

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #140

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Si, ciertamente hace más quien quiere que quien puede.

Yo ahora mismo estoy probando osciladores para conseguir uno que sea estable de cara a montarme un receptor en 20m/40m. En mi caso prefiero montarme yo todo porque para mi es la parte divertida y donde se aprende más. A medida que vaya teniendo cosas ya iré escribiendo en el foro.

Tomo nota de la página de "salir en HF sin antenas en el tejado", me parece muy ingeniosa.

Lo de la licencia será una cuestión de tiempo. En la parte de la RF no tengo problema, pero en la de legislación buff.. ¿Cómo se estudia? ¿Me tengo que leer todos los BOEs? ¿Hay algún libro?

Un saludo y gracias.

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #142

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Hola, busca en la web de URE en legislación y en alguna mas , creo que EA1URO, ahí tienes los pdf.
Saludos.
Luis Ignacio
Luis Ignacio EA4DTP

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #143

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
OK, gracias Luis Ignacio.

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #148

• EA4GFQ
  • EA4GFQ's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 24
Hola de nuevo,

En su día usé esta oferta de URE que incluye el libro para preparar el examen:

www.ure.es/informacion-sobre-ure/1-conoc...n-nuevos-socios.html

Saludos
-- EA4GFQ Julio
Socio #705 EA-QRP
FT-857D
TH-F7/Anitone 878
Telegram: @EA4GFQ
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.087 seconds