cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
Bienvenido al foro del EAQRP-CLUB!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Hola a todos

Hola a todos 14 años 7 meses ago #114

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola,

Me presento, me llamo Manuel y aunque no soy radioaficionado, recientemente he comprado un scanner IC-R6 para comenzar como radioescucha. Me he llevado dos sorpresas, una buena y la otra mala; la buena es ver que hay mucha actividad en 2m (144MHz) y que se reciben bastante bien la banda aérea sin antena externa. La mala noticia es que desde los 3MHz hasta los 30MHz aprox. se oye un pitido que he identificado como del PLC (hay muchos videos en youtube, buscar por BPL HF). El caso es que quería montar mi propio receptor de conversión directa, pero no se bien si habrá mucha actividad en la banda de 20m y de 40m, o me pasaré el tiempo escuchando la estática jajaja (la idea es usar el receptor alejado de zonas urbanas).

Bueno, espero que alguien me pueda indicar cual es el estado de las bandas HF en cuanto a actividad, porque de momento sólo oigo pitos jajaja

Un saludo y gracias a todos,

Manuel.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #121

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Hola!

Actividad hay la tira.. pero tu equipo solo recibe AM, por lo que solo vas a escuchar las estaciones transmisoras de radiodifusión internacional. Para escuchar lo interesante (barcos, aviones, militares, radioaficionados, necesitas equipo con SSB).

Si estas en zona urbana necesitas una antena alta y despejada. Yo vivo en un bloque de cemento rodeado de otros bloques de cemento y para dormir tengo una radio china con SSB PL-600 y a duras penas puedo recibir bien la radiodifusión en onda corta. Cuando la acerco al cable de antena de mi estación, recibo todo, VOR de aeronáutica, radioaficionados, la tira y me costó 60 euros puesto en casa...

Sin embargo tengo arriba bien despejado un dipolo de hilo de 11+11 metros para la banda de 40m y no tengo problemas de PLC y recibo muy bien y transmito con mi "QRP" TS120V de 10W y me oyen perfectamente.

Las bandas de HF están llenas de actividad, solo necesitas una buena antena (un simple hilo alto y despejado es suficiente) y un buen receptor, tiene que ser sensible y resistente a la intermodulación que se producirá por las noches en las bandas bajas de 80m y sobre todo 40metros.

Con el ICOM R6 solo escucharas las estaciones más potentes de radiodifusión, no vale para HF. Te aconsejo un receptor "de verdad" tipo ICOM R75, R71 , KENWWOD R5000, YAESU FRG-8800, aunque sea de segunda mano o bien algún transceptor antiguo barato como TS-430,TS-440, TS-140, etc...

Saludos y Suerte
Manuel
EA7EE
The following user(s) said Thank You: psique_42

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #123

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Gracias por contestar Manuel.

El IC-R6 es más que nada para "enredar". Para las bandas laterales me gustaría montarme algún receptor sencillo, pero el problema que tengo es el que comentas tu, que vivo en el centro de Madrid, rodeado de bloques de cemento y no se si con una antena casera podré recibir algo, o me tengo que ir a algún parque y tirar un hilo largo...

Mi idea era hacer un antena loop para estas bandas, o dejar caer un hilo largo por la ventana y ver si recibe algo (si antes no me lo corta un vecino jajaja), pero no se si en estas condiciones escucharé algo. ¿Se os ocurre alguna solución de antena para interiores, o exteriores pero algo discreto? Es sólo para recibir.

Con respecto a la intermodulación que comentas, no entiendo bien a que te refieres con la intermodulación entre bandas. Me imagino que te refieres a que sea resistente a niveles elevados de señal en la antena que pueden saturar el receptor e intermodular, ¿no? Si es así, creo que con un filtro de entrada para la banda elegida será suficiente.

En fin, que mi problema es sobre todo de antena, ya que no me gustaría pelearme con los vecinos por poner un mega-dipolo en la azotea, y preferiría buscar alguna antena interior para HF. Por cierto, ¿cual es vuestra opinión sobre las antenas EH? son para HF y son muy pequeñas.

Un saludo y gracias por los equipos recomendados.

Manu

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #126

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 325
  • Thank you received: 24
Todo depende de donde estés.
Yo intenté varios años poner antenas en el balcón, antenas de móvil, hilos tirados por la ventana igual que tu y tuve que tirar la toalla.. pérdida de tiempo.

Cuando coloque un dipolo grande (la verdad el hilo es fino y no se nota tanto por los vecinos, parece un tendedero) en lo alto del castillete de ascensor de la azotea la cosa cambio de la noche al día.

Hay compañeros que con balconeras hacen cosas, pero o viven en el campo o en una zona muy alta y despejada. En zonas "agujero" como donde yo vivo hay que subirse alto y bien alto (mi bloque tiene 8 pisos y es de los más altos de la zona) que si no tampoco te comes nada.

Olvídate de antenas de interior. Lo siento, pero no quiero que te hagas vanas esperanzas.. Una antena cerrada en aro, dipolo cerrado, etc se supone que tendrá menos ruido, pero yo no he probado ese tipo de antenas. Yo siempre tiendo a usar un dipolo normal de hilo, es más sencillo, barato y efectivo.

Fíjate que tengo un apartamento en Punta Umbría en una zona urbana mucho más despejada y sin bloques altos y el cambio es total, con una antena de móvil en la terraza se hacen cosas..

Respecto a la intermodulación me refería a que por la noche, las emisoras de radiodifusion que están en 7.200 hacen sobrecargar al receptor en 7.100 y algunos equipos antiguos no lo soportan (ejemplo TS120,TS130) aquí no sirve mucho el filtro paso banda porque las emisoras están a menos de 100KHz y cuentan con KW frente a las señales de radioaficionado de Vatios.. Es el famoso IP3 del receptor..

Mi opinión es que la longitud de onda en HF es muy larga y las antenas deben ser similares en tamaño a la longitud de onda, por tanto antenas cortas en HF yo de entrada no las pongo bien..
Saludos
Manuel
EA7EE

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #127

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Ok, gracias por el consejo. Es lo que me imaginaba, que las antenas en definitiva, y para ser efectivas, tienen que ser proporcionales a la longitud de onda.

Bueno, aunque vivo en un piso alto, intentaré irme a una zona despejada y tirar un hilo por el suelo a ver si pillo algo...

Un saludo y gracias.

Manu

Re: Hola a todos 14 años 7 meses ago #128

• EA4GFQ
  • EA4GFQ's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 24
Hola Manu,

Sobre antenas para el campo así en plan portable encontrarás muchas referencias a las End Fed (EFHW) con o sin contra-antena, los hilos largos con su tierra... y entre ellas 'la antena de caña de pescar'... en este vídeo puedes ver una de esas antenas en su uso en rx (como en tx):

vimeo.com/3411270

www.ea1uro.com/ea1hbx/ea1hbx.html

Particularmente yo estos días estoy montando una EFHW (hilo de 21 m + acoplador en kit para usarla en varias bandas)... y precisamente mañana la pensaba probar en modo recepción colgada desde la ventana... dado que aún no tengo equipo para transmitir en HF.

Saludos
-- EA4GFQ Julio
Socio #705 EA-QRP
FT-857D
TH-F7/Anitone 878
Telegram: @EA4GFQ
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.140 seconds