foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Dónde? ¿Cuando? ¿En qué frecuencia? ¿Son QRP?...

TEMA: Límite QRP en diplomas EA

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4415

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 32
Los límites QRP son 5W en CW y 10W en SSB. Ciertamente en ocasiones es necesario superarlos para hacerse oir, pero eso ya no es QRP. Especialmente si la antena no es correcta del todo, tiene bajo rendimiento y hay que acoplar... Estoy en ese caso actualmente, tramando un transmisor con unos vatios más (aunque uno es QRPero y no pasará de 5W en CW)...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4416

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
¿No será que estamos machacados?
Uno entre muchos caso que he observado entre los que se autodenominan /QRP:
Esther Negre al norte de Castellón limitando con Teruel, le contacta una estación a la primera llamada, me llega a Eibar con una señal de 9+20, suponiendo que esté en QRP con una directiva y 10W máx. como es que me llega de un lateral de la directiva con esa señal y Esther me llega casi sin señal estando en un monte. Mi sospecha que estaba con más de 100W y eso hace que la gente que está en QRP se rebote porque los mejores puestos del QRP son para los mentirosos que dicen estar en QRP. Me parece que no participé en esa encuesta, pero no lo puedo asegurar.
Yo me pregunto si los QRO nos tapan a los QRP y se clasifican como QRP ¿para que queremos un ranking de QRP?, desde enero yo trabajo todas las actividades de 40m con el ILER-40 en QRP, ahora mismo he hecho contacto con Irlanda, Italia y Alemania con un ILER-20 y no digo nunca EA2HA/QRP, ¿para qué?.
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4418

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 288
  • Thank you received: 45
Este tema de la eliminación del ranking QRP en el diploma de los vértices no es para mosquearse, no se trata de perseguir al QRP sino de acabar con los "falsos QRP", aunque estoy convencido de que son muchos menos de lo que la gente piensa, y es que muchos no acaban de entender que se pueda poner una buena señal con poca potencia.

De 5 a 500 vatios hay una diferencia de 20dB, y teniendo en cuenta que S9 corresponde a -73dBm, y que 500W equivalen a +57dBm, una estación de 500W se encontraría con una atenuación de 130dB en el camino cuando ponga un S9 en el smeter del receptor. Lo que equivale a decir que una reducción de 100 veces en la potencia "solo" supone un 15% del total de perdidas del circuito.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4421

• EA2HA
  • EA2HA's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 179
  • Thank you received: 8
ea2et escribió:
Este tema de la eliminación del ranking QRP en el diploma de los vértices no es para mosquearse, no se trata de perseguir al QRP sino de acabar con los "falsos QRP", aunque estoy convencido de que son muchos menos de lo que la gente piensa, y es que muchos no acaban de entender que se pueda poner una buena señal con poca potencia.

De 5 a 500 vatios hay una diferencia de 20dB, y teniendo en cuenta que S9 corresponde a -73dBm, y que 500W equivalen a +57dBm, una estación de 500W se encontraría con una atenuación de 130dB en el camino cuando ponga un S9 en el smeter del receptor. Lo que equivale a decir que una reducción de 100 veces en la potencia "solo" supone un 15% del total de perdidas del circuito.

Bueno Ángel, sin ánimo de polémicas y teniendo en cuenta que esos temas los medio olvidé hace muchos años me gustaría saber, si puedes y tienes tiempo, lo siguiente:
Dices que 500W pondrían un S9 en el receptor de la estación, cuanto pondrían en ese mismo receptor 5W en las mismas circunstancias de atenuación etc..
Bueno, si no es problema, para ti.
Si te puedo decir que yo ahora no estoy en condiciones de calcular los uV, los 6dB de las señales S, etc..
Saludos
Humberto EA2HA
EA-QRP #237
IN83SE
Eibar
DME 20030

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4423

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
No sé si me entrometo, pero yo diría que, con esos números, el Smeter marcaría entre S5 y S6.
Luis, EA3WX
ALPICAT
Última Edición: 12 años 11 meses ago Por EA3WX.

Re: Límite QRP en diplomas EA 12 años 11 meses ago #4424

• EA5HNM
  • EA5HNM's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 125
  • Thank you received: 11
Hola a todos,

Es bastante chocante por mi parte ver en este foro y otro foro como mezclamos potencia eléctrico en watios de nuestros amplificadores en transmisión con el indicador del s-meter de nuestros receptores que mide la energía de la señal que entra por nuestras antenas en microvoltios.
Nunca me han gustado los dBm es muy abstracto un punto S 6dB,
Prefiero un punto S que es el doble de microvoltios hasta S9 , a partir de S9 +10 hasta +60 es mas de 3 veces cada 10dB no es lineal.

La cantidad de variante que entran en el recorrido de una señal electromagnética desde su creación por los transistores final o válvulas hasta su llegada a la antena del receptor son muy amplias.

Desde la salida de los transistores obtenemos una potencia eléctrica en watios atenuada por el cable coaxial y conectores seguidamente transformada en Energía electromagnética por la antena, la antena polarizara , creara según modelo directividad y lo mas importante creara energía en electronVoltio por segundo, llamados también fotones, eso fotones tendrá una longitud de onda con su dualidad onda/partícula.

Esos electronvoltios por segundo serán atenuados y rebotados por las capas ionofericas con sus variaciones día/noche y si hay mas de un salto también será atenuada por absorción sobre tierra o sobre agua , sobre el agua será inferior la absorción , seguidamente esa energía llega a la antena que según polarización , lóbulo de radiación , y directividad con su respectiva ganancia si la hay vuelve a transformar una energía de electronvoltios por segundo a una energía eléctrica en microvoltios esta será atenuada por el coaxial y llega a la entrada del Receptor y su maldito AGC que falsificara la señal según donde cogemos la medición para el Smeter, el Smeter es un mero indicador no le hagáis mucho caso.

La formula que utilizamos del grand fisico Max Planck es:
E = h * F * P
E= eVs h=constante de Planck F=frecuencia en Hertzios y P potencia eléctrica en Watios.

Esta ley no indica que para conseguir los mismos electronvoltios por segundo radiados con 100W en 28Mhz , necesitamos 1600W en 1,8Mhz.

Esta ley indica también que para conseguir la misma energía radia con 5W en 28Mhz necesitamos 20W en 7Mhz.

Esta Ley también nos indica la gran importancia que tiene este magnifico transformador que es la antena con su polarización, ganancia y lóbulo de radiación , en las bandas USB predomina la polarización horizontal , en las banda LSB predominar las V invertida y la vertical.

Por eso también salir en QRP en bandas USB es mas viable , que en bandas LSB , La propagación también es un factor determinante , no es igual transmitir 5W en 7Mhz a las 14H que al alba o al ocaso , la experiencia sigue siendo la madre de la ciencia así que si alguien me pone S9+10 en 7mhz de noche con un delta loop de 80m pues me lo creeré , pero con un dipolo a las 13h como que no se encuentre a mas de 1000m pues me va a costar creérmelo,
En la bandas USB no me cuesta nada creerme los 59+10 de como esta el ciclo solar actualmente.

También entiendo que quiten la categoria QRP si se han detectado mala gente , yo nunca digo que estoy en QRP al menos que me pidan mis condiciones de Trabajo.

73 y Bajar las potencias que estamos en lo alto del ciclo solar, la verdad es que se añora los 80 donde muy pocos OM tenia Amplificadores, yo tuve uno HF3 y lo vendí prefiero ser paciente y estudiar el Sol y los indices de propagacion , la verdad es que con un SDR y el poder ver 200Khz de banda se consigue mejores indicadores de como esta la propagación y mucho mucho RX.

Angel seria -57dBm , porque +57 tengo :-D :-D :-D los diodos de protección de entrada del receptor que se poner a trabajar :-D
Última Edición: 12 años 11 meses ago Por EA5HNM.
Time to create page: 0.147 seconds