k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te has comprado un equipo recientemente? ¿Has añadido a tu colección un nuevo Kit?. Cuentanos tu experiencia, describe con detalle el montaje, la operación, etc. etc.

TEMA: UHSDR-QRP

UHSDR-QRP 6 años 3 meses ago #9925

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 362
  • Thank you received: 42
Hola chicos, tengo este equipo desde hace unos meses. Sé que es chino fusilado del M0NKA, pero no estoy seguro de que sea totalmente igual. No importa. No voy a ponerle firmware nuevo y esas cosas. Lo quiero para jugar a subir a un montículo y llevarmelo portable cuando me vaya a donde me vaya.
Primera pregunta:
¿Quien más lo tiene, porfi?
Segunda pregunta:
¿Qué demonios es el RX/TX freq Xlate? Me voy a volver gilipollas.
Aún no consigo saber si, realmente, está desviado de frecuencia o no. Le toco el trigémino en el menú pero los contactos los hago bien.
Bueno. ¿Alguien más?. Gracias.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

UHSDR-QRP 6 años 3 meses ago #9926

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 807
  • Thank you received: 131
Diego:
esto es lo que he encontrado buscando por ahí que aplica al M0NKA pero, con alguna variante, puede servir para el tuyo; va una traducción libre.

En los SDR la señal de RF se mezcla con otra señal para producir dos señales de audio en cuadratura que, manipuladas matemáticamente, permiten demodular los diferentes modos.
En los SDR más sencillos, en el centro del espectro aparece un pico que es 0 Hz, más toda la morralla que pueda se pueda colar de la alimentación, zumbido de alterna, ruido de los semiconductores, de los convertidores A/D, ticks de los relojes internos (por ejemplo I2C), etc. Los demoduladores suelen tener una opción para anular el "0" pero quedan restos en los alrededores.
Al activar Xlate, en lugar de mezclar para producir 0 Hz, se mezcla para producir 6 kHz (la mezcla es con RF - (OL+6) kHz o RF - (OL-6) kHz. Para la demodulación da lo mismo (sabiéndolo) y con eso se evita el mogollón del centro del espectro. (OJO, creo que en tu caso en +/- 12 kHz; sirve igual el razonamiento)

Las opciones de Xlate son OFF (recepción a 0 Hz, como un receptor de conversión directa, con los artificios alrededor del cero), RX LO HIGH (desplazamiento -6 kHz) donde la sintonía se hace en la primera retícula a la izquierda del centro del espectro, y RX LO LOW (desplazamiento +6 kHz) donde la sintonía se hace a la derecha.

En el M0NKA cuando se usa USB en las bandas altas se recomienda el uso de “RX LO LOW”

No sé si aplicará a tu modelo, pero para los M0NKA indican que cuando se activa Xlate y se usa la lupa (magnify) en el espectro, la señal sintonizada no está en el centro exacto del espectro.
Además la frecuencia en kHz aparece en la parte inferior del espectro a un lado u otro del centro

Creo que con esto tendrás una idea de lo que se cuece por detrás.
Que sigas disfrutando del equipo, y ¡no te comas el coco!

jon, ea2sn
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por EA2SN.

UHSDR-QRP 6 años 3 meses ago #9927

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 362
  • Thank you received: 42
Sí, gracias Jon. Si lo pongo en <off>, al arrancar se chiva de que "no debe estar en OFF", así que lo he puesto +6Khz.
Este equipo lo compré a un colega de BA que, a su vez, lo compró en una feria de Lisboa. Lo puso en el mercadillo de URE en Febrero y le eché el guante. Este equipo debe ser muy igual (si no el mismo) al RS-918, a su vez fusilado del M0NKA. Total que estuve más de dos días peleándome con el infinito menú para entenderlo y con un manual (el único existente y aplicado al RS-918). No le quiero tocar al software por dos motivos: Porque no lo necesito y porque como se vaya a hacer puñetas no puedo reclamar a nadie. No lo necesito porque para lo que lo quiero no me hace falta. CW cuando salgo (si salgo) a un cerro o al campo o me voy a Benidorm (para sacarlo al campo)(Allí es imposible, donde yo voy).Ver la foto en la revista Revista de URE de abril, 2020. Además se chupa sus buenos 300 mA en RX. Estoy teniendo alguna duda en cuanto a la precisión de la frecuencia pero he hecho varios contactos en 40 y 20 m y ni mu.
Como el menú (y por lo tanto la configuración) es tan extenso que me pierdo en algunas cosas. Otras ni las miro, porque no y ya está.
Al respecto de mi pregunta, era por dilucidar si "eso" tenía que ver con la frecuencia de funcionamiento y ya veo que no.
En los equipos "normales", cuando pasas de USB a CW se cambia a la frecuencia desplazada 700 Hz (batido), en este no y eso lo he aprendido hoy, donde por ahí dentro de las instrucciones te explica cómo lo hace. (estos chinosssss) :( .
Bueno. Gracias y gracias a todos los que esto leen.
Si alguien quiere info al respecto, no dude en decirlo.

73
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por EA1CN.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.082 seconds