cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te has comprado un equipo recientemente? ¿Has añadido a tu colección un nuevo Kit?. Cuentanos tu experiencia, describe con detalle el montaje, la operación, etc. etc.

TEMA: [End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject)

[End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject) 14 años 5 meses ago #161

• EA4GFQ
  • EA4GFQ's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 24
Hola a todos,

Recientemente adquirí un acoplador en kit para poder usar una antena End Fed en varias bandas.

Estas antenas también son llamadas "Fuch", parece ser que en honor a su inventor de origen austriaco que las utilizaba en los Zepelines, donde lógicamente venían muy bien para descolgarlas cuando el aparato estaba en vuelo .

El kit es éste de [url=http://http://www.qrpproject.de/UK/multifuchs.htm]QRPproject[/url].

Os resumo de modo gráfico mi experiencia con el cacharrito:
En este caso he usado la versión de 21 m de hilo, he usado hilo eléctrico de 1,5 mm^2 de sección.

En estas condiciones la teoría dice que el acople se puede conseguir para las bandas de 40-20-15-10 m.

Aún habrá que hacer más pruebas, en estas pruebas sólo estuvimos 1 h aprox. y no usamos una caña de pescar u otras geometrías más probadas por otros colegas. Como hacía un frío que pelaba cuando conseguimos el primer QSO nos fuimos a comer...

Llevo poco tiempo de radioaficionado y hacía años que no enchufaba el soldador, el kit me ha parecido un poco dificultoso para alguien no acostumbrado, sobre todo por lo pequeño que son los componentes y la caja... pero bueno ha sido una buena experiencia para seguir con esto y animarse con otros futuros kits.

Entiendo que este kit se puede montar igualmente comprando los componentes sueltos y seguramente mucho más barato... ahora, la verdad es que no sé lo fácil o difícil que es conseguirlos todos ellos sueltos, p.e. ¿dónde se pueden conseguir condensadores variables al aire?.

Saludos
-- EA4GFQ Julio
Socio #705 EA-QRP
FT-857D
TH-F7/Anitone 878
Telegram: @EA4GFQ
Última Edición: 14 años 5 meses ago Por EA4GFQ.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: [End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject) 14 años 5 meses ago #163

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Como mola !!!

Los condensandores variables al aire son difíciles de conseguir, y sobre todo caros. Si eres mañoso, te los puedes hacer tu fácilmente.

www.eham.net/articles/5217

También he visto algunos hechos con PCBs, pero no se que tal funcionarán.

Un saludo.

Manu

Re: [End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject) 14 años 5 meses ago #184

• ea5gdw
  • ea5gdw's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 4
Hola amigos,

Este verano pasado estuve por Navarra de caravaning. Mi estación era el ft-817 y una antena EFHD para 20m. La antena estaba colgada de unos olmos enormes, mitad en diagonal y mitad en horizontal (unos 10mts de longitud) y los resultados fueron sorprendentes. Raramente trabajo con mas de 1W en CW y con este sistema crucé el charco unas cuantas veces. Curioso fue un contacto con W3PO que contestó a mi llamada en frecuencia QRP y lo primero que me preguntó era si estaba con 1W (lo vería en mi QRZ supongo), se lo confirmé y me contestó que él también estaba con 1W. Son de esos QSO’s que se te quedan grabados, hi.

Este tipo de antenas las presentó en el EAQRP Miguel (EA4IV). Se realizaron unos Kits en Sinarcas y la verdad que fue toda una revolución. He encontrado un enlace con el artículo que se publicó en día:

[url=http://http://www.radioclubhenares.org/downloads/Construccion_EFHD_para_20m.pdf]EFHD Antena[/url]

Un saludo Miguel si lees esto y esperamos tenerte por Sinarcas..

Jordi, Ea5gdw/qrpp

Re: [End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject) 14 años 5 meses ago #188

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Gracias por poner el enlace, este artículo me lo guardo porque tiene muy buena pinta.

Por cierto, el enlace no funciona correctamente (hay dos http), es este:

www.radioclubhenares.org/downloads/Const...on_EFHD_para_20m.pdf

Un saludo.

Re: [End Fed] Fuch antenna adapter (QRPproject) 14 años 4 meses ago #308

• EA1AER
  • EA1AER's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
  • Thank you received: 2
Hola. Yo también monté ese mismo acoplador hace un año. Considero que no es complicado de montar, pero tampoco es trivial. Hay que fijarse bien en los conmutadores. Yo, por las prisas y la falta de atención. tuve que desoldarlos :sick:

He usado ese acoplador muchas veces desde entonces, principalmente en activaciones SOTA con una caña e hilos cortados para 40, 30 y 20 metros. Considero que va muy bien. Siempre he usado mi FT817 con 5 vatios. Tengo QSO con toda Europa y con USA y Canadá. Desde luego es muy sencillo de usar y acopla muy bien.

También lo usé en portable, con una antena cortada para 80 metros, en el CNCW. ¡Y no quedé mal!

Muy recomendable. 73
Juan
The following user(s) said Thank You: EC3DBA
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.101 seconds