k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Receptor conversion directa con problemas

Receptor conversion directa con problemas 2 años 8 meses ago #11260

• EB1ESK
  • EB1ESK's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 13
Hola a todos.
He montado este receptor de esta pagina de un radioaficionado Tailandes HS8JYX,
-https://hs8jyx.blogspot.com/2013/08/ssbcw-7-mhz-fine-tune.html.
Me puse con el por que parecia facil de realizar y lo tengo funcionando, pero al conectar un frecuencimetro barato en el punto indicado en la web, se puede ver que la frecuencia no se mantiene estable .
¿Alguna forma de mejorarlo y evitar ese problema? , he tratado de apantallar el VFO con una chapa que he sacado de una lata de cerveza , pero no mejora lo suficiente.
TNX y 73's de EB1ESK.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Receptor conversion directa con problemas 2 años 8 meses ago #11261

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Conectar el frecuencímetro en ese punto hace inestable el OFV. ¿Si no conectas el frecuencímetro patina el oscilador? Si el oscilador es "estable" 200Hz/Hora sin el frecuencímetro es que está perfecto y es el frecuencimetro el que lo hace inestable.

No obstante el 1N4001 como varicap es una patata y será probablemente el responsable de la inestabilidad. Tardará una hora en medio estabilizarse.

Para que el OFV sea estable hay que ponerlo en una caja bien aislado de cambios de temperatura.

Si necesitas el frecuencímetro tendrás que colocar otro seguidor de emisor entre el punto marcado para conectar el frecuencímetro y la propia conexión a éste. Esto ayudará a que la carga del frecuencímetro no afecte al OFV. Cuanto más aislado el OFV del frecuencímetro mejor.

Hay varios artículos que han salido en los últimos números del boletín sobre este tema. El OFV de navidad del numero 100 está hecho con varicaps y metido en una caja se consigue la estabilidad de frecuencia necesaria para CW.Si tienes este número echa un vistazo a las curvas de deriva.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Receptor conversion directa con problemas 2 años 8 meses ago #11262

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 145
  • Thank you received: 39
No recuerdo si se ha comentado en alguno de los artículos citados, pero quizás también fuera interesante el "envejecerlo" con un ciclado térmico. Algo así como meter el circuito (desconectado) durante algunas horas en el congelador (en una bolsa de plástico hermética) y después ponerlo un tiempo similar sobre/bajo el radiador de la calefacción (y repetirlo N-veces)
73 de Manolo

Receptor conversion directa con problemas 2 años 8 meses ago #11263

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 807
  • Thank you received: 131
La sugerencia de Manolo EC4AA es buena: congelador y radiador. No hagas como yo, que metí un OFV de un SalesKit de 24 MHz (para su transmisor de FM en 2 metros) en el horno, me olvidé de la hora y, cuando lo saqué, los condensadores styroflex parecían pequeños plátanos.
Por cierto, nunca más volvió a funcionar.
jon, ea2sn

Receptor conversion directa con problemas 2 años 8 meses ago #11264

• EB1ESK
  • EB1ESK's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola otra vez.
Bueno, en principio el frecuencimetro no me es imprescindible, pero es mas bonito :P .
Lo he probado sin el y escuchando algun QSO un poco largo pues hay que estar continuamente moviendo el potenciometro de sintonia fina y si el QSO es mas largo hay que darle tambien un toque al de sintonia normal.

Trataré de mejorar la caja del VFO con chapa buena, tambien tengo que decir que muchos de los componentes son reciclados de otros aparatos usados, aunque del VFO,creo,que los condensadores tuve que comprarles pues no tenia por casa reciclados(digamos que lo monte hace unos años y ahora lo he terminado).

En el articulo en la web, creo que recomienda que los condensadores en especial del VFO sean NP0 , pero no tengo y en la tienda me dieron los que tenian .
Tambien intentare lo del frio calor.

Gracias a todos.
73 de EB1ESK.
Última Edición: 2 años 8 meses ago Por EB1ESK.

Receptor conversion directa con problemas 1 año 5 meses ago #11533

• EB1ESK
  • EB1ESK's Avatar
  • Navegador Iniciado
Hola, he montado un VFO DDS controlado por arduino con el si5351.
Me gustaria probarlo en este receptor, pero no se muy bien donde conectarlo.
He probado desconectado la alimentacion del VFO del diseño del receptor y conectando la salida del si5351 a la patilla 6 del NE602 , pero no parece recibir nada.
¿seria el lugar apropiado?.
Gracias y saludos.
EB1ESK Álvaro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.112 seconds