foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Cuando se va la luz. FLIPANTE.

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10513

• ea3hvg
  • ea3hvg's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12
  • Thank you received: 1
Hola,
Mis primeros y únicos equipos han sido un ILER20 que monté yo hace 3 años y un FT-818 que tengo desde hace dos años. Vivo en ciudad, en una calle con densidad de poblacion media/alta (bloques de pisos de 4 alturas todos juntos). Y tengo un balcón y no tengo antenas arriba (ni abajo), más que las de compromiso que puedo hacer y poner en un balcón de un segundo.
El iler, creí que lo había montado mal, hasta que pude llevarlo a casa de mis padres, donde hay una muy baja densidad de población y comprobé que si que recibía.
El FT-818, llegué a pensar que me lo habían vendido roto. S8 continuada, y casi imposible sintonizar nada, ni con hilo largo, ni con una whip de esas de HF con bobina y latiguillo para cambiar de banda. Por supuesto emitir ni se me ocurre. Solo traté de escuchar durante estos años con muy poco o ningún éxito.
Ayer por la tarde se fue la luz en todo el vecindario durante unos 15 minutos, tenía la radio fuera de la maleta debido a que al ser el dia internacional de la radio, pretendí tratar de oir algo por la mañana.
Al encenderla durante el apagón, IMPRESIONANTE. S0 en la escala. Solo con la whip, en 40 metros, se sintonizaban los CW perfectos, sin ruído alguno. En 7074 increíble lo potente y limpio del Ft8, y ya entre 7100 y 7200, una DECENA de QSO, oyendo perfectamente a corresponsales que con mi antena me entraban solo a S1, S2. Una pasada y una delicia. Cambíe a 20 metros, y misma sensación.
Volví a 40m, y estando oyendo perfecto a un italiano que no me pasaba de S2, volvió la luz. Yo estaba en mi balcón con la radio en la mano, sujetando la antena para no forzar en BNC, y vi encenderse la luz del comedor, y con la alegría de mi esposa e hija, llegó mi decepción. De repente señal S8, todo basura y ruido, y la imposibilidad de oir absolutamente nada.
Es increíble el nivel de interferencia electromagnética que tenemos hoy en día. Tengo ganas de irme a una excursión a la montaña y disfrutar de esto de verdad.
Bueno, saludos a todos. 73 DE EA3HVG.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10514

• EA5DO
  • EA5DO's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 79
  • Thank you received: 8
Pues si, Jesús, ese problema tenemos muchos. :angry:
Yo intentaría averiguar primero si el "enemigo" está en casa. Desconecta la luz sólo en casa a ver si notas algo de mejoría.
73s de Manuel
The following user(s) said Thank You: EA2AJO, ea3hvg

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10515

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 90
  • Thank you received: 13
Como te dice EA5DO el problema o el mayor problema podría provenir de tu propia casa, haz lo que te comenta, si se quita la mayor parte del ruido sólo tienes que apagar en casa todo e ir encendiendo uno a uno todos los electrodomésticos y luces hasta que des con el problema, pero si al desconectar la luz de todo y apenas baja el ruido la búsqueda y la solución son muchísimo más complicadas, ya que pueden ser de cualquier otro piso, local comercial, alumbrado público, semáforos, o incluso un poco de casi todo, en nuestra vivienda no tenemos problemas de enredar y hacer pruebas, pero es complicado meterse en las viviendas de todos los vecinos a hacer pruebas por muy bien que nos llevemos con ellos.
Una solución podría ser instalar un dipolo en el tejado en un sitio despejado, puede que no se quite del todo el ruido, pero seguro que baja bastante.

73 y salud.
Juankar EAQRP122
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por EA2AJO.
The following user(s) said Thank You: ea3hvg

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10516

• ea3hvg
  • ea3hvg's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12
  • Thank you received: 1
Hombre... Pues siempre de dado por hecho que el problema es suma de todos los pisos, alumbrado público, luces de la escalera, etc... Pero si. Es buena idea. No pierdo nada por probar a ver si es algo propio de mi piso.
Lo probaré y os comento.

Saludos.

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10517

• EA3BV
  • EA3BV's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 41
  • Thank you received: 12
También facilita el QRM tener la antena en el balcón y no en el tejado, más aún si la antena es un hilo aperiodico que le entra de todo..

El equipo es otro pilar fundamental para el rechazo de intermodulaciones, armónicos y toda clase de interferencias provocadas por fuentes conmutadas de mala calidad, leds, inductancias, etc.

Yo por mi experiencia cuando tenía en la ventana un hilo de 6-7m con un unun 4:1 y el 817 y luego un K2 era todo QRM S9 a todas horas, fue poner la antena en el tejado y todo mejoró, más aún cuando compré un equipo de gama media-alta.
The following user(s) said Thank You: EA2AJO

Cuando se va la luz. FLIPANTE. 2 años 7 meses ago #10518

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 840
  • Thank you received: 101
Las antenas abiertas, hilo, dipolo, monopolo... Son sensibles a las interferencias de campo E. Las antenas magnéticas, cerradas, son insensibles al campo E y solo reciben por campo H. Una antena magnética mejorará en más de 10dB el QRM.
Las antenas de ARO van muy bien para estos casos y como los receptores modernos funcionan muy bien con S1 o S2 aunque el rendimiento de la antena sea bajo aún queda margen para recibir. Evidentemente irá mejor en una azotea que junto a la ventana, pero las limitaciones físicas de ubicación ya es otro asunto.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por ea4civ.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.182 seconds