Hola,
Mis primeros y únicos equipos han sido un ILER20 que monté yo hace 3 años y un FT-818 que tengo desde hace dos años. Vivo en ciudad, en una calle con densidad de poblacion media/alta (bloques de pisos de 4 alturas todos juntos). Y tengo un balcón y no tengo antenas arriba (ni abajo), más que las de compromiso que puedo hacer y poner en un balcón de un segundo.
El iler, creí que lo había montado mal, hasta que pude llevarlo a casa de mis padres, donde hay una muy baja densidad de población y comprobé que si que recibía.
El FT-818, llegué a pensar que me lo habían vendido roto. S8 continuada, y casi imposible sintonizar nada, ni con hilo largo, ni con una whip de esas de HF con bobina y latiguillo para cambiar de banda. Por supuesto emitir ni se me ocurre. Solo traté de escuchar durante estos años con muy poco o ningún éxito.
Ayer por la tarde se fue la luz en todo el vecindario durante unos 15 minutos, tenía la radio fuera de la maleta debido a que al ser el dia internacional de la radio, pretendí tratar de oir algo por la mañana.
Al encenderla durante el apagón, IMPRESIONANTE. S0 en la escala. Solo con la whip, en 40 metros, se sintonizaban los CW perfectos, sin ruído alguno. En 7074 increíble lo potente y limpio del Ft8, y ya entre 7100 y 7200, una DECENA de QSO, oyendo perfectamente a corresponsales que con mi antena me entraban solo a S1, S2. Una pasada y una delicia. Cambíe a 20 metros, y misma sensación.
Volví a 40m, y estando oyendo perfecto a un italiano que no me pasaba de S2, volvió la luz. Yo estaba en mi balcón con la radio en la mano, sujetando la antena para no forzar en BNC, y vi encenderse la luz del comedor, y con la alegría de mi esposa e hija, llegó mi decepción. De repente señal S8, todo basura y ruido, y la imposibilidad de oir absolutamente nada.
Es increíble el nivel de interferencia electromagnética que tenemos hoy en día. Tengo ganas de irme a una excursión a la montaña y disfrutar de esto de verdad.
Bueno, saludos a todos. 73 DE EA3HVG.