foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: RECEPTOR MINIMALISTA CON NE602

RECEPTOR MINIMALISTA CON NE602 4 años 5 meses ago #9366

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 394
  • Thank you received: 38
Adam, BD6CR ha diseñado un equipo muy simple basado en el NE602.

El cristal en serie con la antena permite simplificar al máximo el diseño.

Creo que es un montaje de club ideal, tanto para CW en 7030khz como en LSB 7159khz. Para fomentar su uso, en el concurso del EAQRP podria haber una categoria especial para radioperadores con estos cachivaches.

En sinarcas2019 lo hablamos ;-)

jl1kra.sakura.ne.jp/SimpleReceiver.html

Última Edición: 4 años 5 meses ago Por ea3ghs.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

RECEPTOR MINIMALISTA CON NE602 4 años 5 meses ago #9369

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 840
  • Thank you received: 101
A los que os gusta el superheterodino hecho con solo un diodo no me extraña que os ponga este circuito, pero yo le veo dos grandes problemas.
El primero es que el cristal serie no sirve para nada ya que para que un cristal filtre algo en resonancia serie serie tiene que estar cargado con una baja impedancia y aquí está con 1500 ohmios. Un trafo sintonizado con relación 1:7 además proporcionaría 16dB más de ganancia por adaptacion.
El segundo es que para ahorrar mucho mucho en un interruptor usa el auricular como alimentación del circuito, pero el colector del transistor está cargado con un electrolítico ¿? y encima los auriculares quedan en contrafase que creo que será molesto oir el mismo tono con fase de 0 y 180º en un oído y otro. Se puede poner una resistencia entre la alimentación del 612 y el colector del transistor para no cargar con el condensador de 1uF. Quizás no tenga el más mínimo efecto sobre el audio pero entonces tampoco tiene utilidad colocarlo. No sé, me parece que necesita unas vueltas.

Lo de clase especial en el concurso para equipos super simples/caseros es una buena idea.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 4 años 5 meses ago Por ea4civ. Razón: trafo entrada
The following user(s) said Thank You: LU1AR

RECEPTOR MINIMALISTA CON NE602 4 años 5 meses ago #9373

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 394
  • Thank you received: 38
hola juan pablo,

tienes razon, no me habia fijado
un cristal entre 50 y 1500 no funciona del todo bien. comprobado.
sin duda un transformador de banda ancha y/o resonador toroidal LC resuelve el problema.

el condensador entre patas 4 y 5, ?es correcto?

lo del desfase en el oido de 0/180 grados es un experimento que esta en el cajon de cosas pendientes

el superhetereodino con un único diodo es el paradigma último del minimalismo. joan, 3fxf es un forofo de la arquitectura reflex.
quizás un reflex a diodo podria ser la respuesta.. hihi

nos vemos el miercoles
73 eduardo

RECEPTOR MINIMALISTA CON NE602 4 años 5 meses ago #9374

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 840
  • Thank you received: 101
No me había fijado en ese condensador pero me chirria. Cortocircuita la RF entre ambas patas, desdeluego, a la BF no le afecta. Es curiosa la idea para ahorrar un condensador. Pero si no se usa la pata 5 se puede poner a masa y listo. Bueno es curioso.

EL XTAL puede conectarse a la antena con un trafo 2:1 que tendría una salida de 12,5R y por el otro lado a un trafo sintonizado con relación 1:17 de forma que quede conectado en modo diferencial a la entrada del 612. El XTAL perderá unos 6dB sobre los 12R pero la adaptación a 3Kohmios nos aporta 24dB, así que perdemos 12dB entre el trafo y el cristal con lo que el resultado son 12dB de "ganancia" en tensión antena-612, 16dB del 612 ya tenemos 28dB más lo que amplifique el transistor que pueden ser otros 10 a 20dB. Señales de 10uV ya se empezarían a oir. Además el XTAL con baja impedancia tiene una respuesta de 1KHz a -20dB y esto si que se nota frente a un LC.
Ya puestos la salida se podría poner en modo diferencial y ganar otros 6dB. Pero todo esto nos lleva a poner más comopnentes... minimalismo kaput.:-(
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.185 seconds