foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: LM380-Bypass

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9071

• EA4UA
  • EA4UA's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 26
¿Alguien ha experimentado con el LM380?
Necesito saber si las señales que se pasen por la patilla bypass se ven afectadas por el potenciómetro de volumen que se pueda poner en la entrada.
Viendo el esquema del datasheet yo creo que no, pero estoy muy limitado en conocimientos para estar seguro.
No obstante voy a hacer las pruebas oportunas cuando tenga el material, pero era por adelantar acontecimientos o escuchar sugerencias.
Es por decidir por dónde meter las entradas de sidetone y de monitor de micro y controlaras, o no, con el volumen general.
Saludos.
Leandro Sierra, EA4UA
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9072

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 58
  • Thank you received: 23
Buenas tardes,

Creo entender que pretendes inyectar señales por la pata bypass, aunque no he visto ningún esquema en el que se use esa pata como entrada de señal (sí se puede usar como entrada de "mute").

El LM380 es básicamente un operacional de potencia, y como todo operacional tiene dos entradas (+ y -). Puedes usar una entrada para la señal de audio normal del receptor, y la otra para el sidetone, etc. Haciéndolo así, cada entrada puede tener su ajuste de volumen separado.

Si introduces la señal por la pata bypass, creo que no se va a ver afectada por el potenciómetro de volumen. Pero como te digo, disponiendo de otra entrada es mejor que dejes esta pata sin conectar, o mejor con un condensador a masa para que cumpla la función para la que está puesta ahí, que es mejorar el rechazo a señales que lleguen por la alimentación.

Un saludo,

Pablo.

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9073

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 275
  • Thank you received: 39
Siempre me he encontrado el pin "bypass" con un condensador a masa como filtro de alimentación de preamplificador diferencial de entrada, pero no le veo la relación con el nombre "bypass", y en el datasheet solo explica esa función de filtro.

Viendo el esquema interno si se me ocurren otras funciones, podría utilizarse como salida para monitorizar la "mezcla" diferencial o como entrada de alto nivel para atacar al amplificador de potencia.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9074

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
Los condensadores de desacoplo se llaman "bypass capacitors" en inglés; de ahí el nombre del pin.

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9075

• EA4UA
  • EA4UA's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 26
Hola. Muchas gracias por las respuestas.
Estoy metido en el diseño de un proyecto para la próxima jubilación :)
Intento sacar ideas de elementos probados que se puedan juntar (K2, Multipig+, AU2, etc)
Precisamente el K2 y el Multipig+ pasan el sidetone por esta patilla.
La duda es si esta patilla amplifica o no y si hay que meter un nivel alto. Si es así quizá no interese si hay que preamplificar esta señal.
Otro aspecto es si la señal se maneja, o no, con el volumen general. Si no es así quizá tampoco interese. Operando no es cómodo, según cómo recibas al corresponsal, tener que bajar o subir volumen dependiendo si recibes o transmites.
Bueno, usarse, se usa en equipos reconocidos.
Cuando tenga el material y una protoboar que tengo pedida para experimentar, ya os cuento.
Saludos.
Leandro Sierra, EA4UA

LM380-Bypass 5 años 5 meses ago #9076

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
Hola de nuevo,

Creo que aplicando la señal en el pin bypass vas a obtener aproximadamente la mitad de ganancia (6dB menos), y por tanto no vas a necesitar un nivel alto. Tienes que tener cuidado en aplicar la señal sólo en AC (con un condensador en serie) para no alterar la polarización del amplificador. Y el nivel de salida no se va a ver afectado por el control de volumen.

He mirado el esquema del K2, y me ha parecido muy curioso que el pin se sigue usando como bypass además de para inyectar la señal de sidetone. Para ello usa un circuito resonante serie LC del pin a masa. La frecuencia de resonancia es de unos 120Hz, que es la frecuencia de la señal alterna rectificada en los USA.

Saludos,

Pablo.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.170 seconds