cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Conectores coaxiales. F? BNC? SMA?

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #8988

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Una pregunta muy rápida y sencilla.
¿Qué conectores me recomedáis usar para empezar?
En este caso sería para un acoplador, un balun y una antena.
Iría a por BNC, que es el que conozco, pero me he fijado que muchas personas usan conectores roscados.
¡Gracias!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #8990

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 840
  • Thank you received: 101
Para conexiones exteriores un connector que aguante bien la interperie. La inmensa mayoria de equipos y antenas comerciales usan conectores SO239 y en el cable el PL259. El BNC es un connector mas para interior aunque los hay para exteriores con junta de estanqueidad o los tipo TNC que es un BNC roscado, pero no se ha popularizado mucho. Mejor que estos es el connector N de acero que lleva junta de estanqueidad.
El connector SMA (microondas) se esta popularizando por su reducido tamaño que lo hace ideal para conexiones interiores y por la bajada de precio de las versiones de mala calidad que hay ahora en el mercado. Aunque para frecuencias bajas va maravillosamente bien.

En el exterior yo tengo conectores UHF enfundados en termoretractil aunque el BNC ira igual de bien. El cable nunca debe tirar del conector, hay que colgarlo con un guardacabos o sujetarlo al mastil para evitar que el peso del cable en vertical tire del conector.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 5 años 6 meses ago Por ea4civ.

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #8995

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 275
  • Thank you received: 39
Tenemos varios puntos de vista, calidad, precio, disponibilidad, estandarización, sin perder de vista la potencia.

Los PL-259/SO-239 son los más estandar para HF, pero diría que son los peores, si quieres calidad tienes que pagar pero siguen siendo malos, y hay que saber y tener cuidado al roscarlos.

Los N son buenos, tienen que ser de la impedancia adecuada, pero son menos utilizados y por eso algo más caros y complicados de encontrar.

Los SMA para pequeñas potencias están muy bien, pero la proliferación ha creado infinidad de fabricantes y consecuentemente la de malas copias difíciles de detectar.

Los BNC son bastante comunes y buenos hasta medias potencias, hay que tener cuidado con la impedancia y no mezclar 50Ω con 75Ω.

El conector F es muy barato por su uso en TV/SAT, tiene muy buenas propiedades para bajas potencias y junto con cable barato de TV/SAT debería haber sido más aprovechado por los radioaficionados, cosa que no ha sido así.

Y no olvidemos un viejo conector bastante utilizado para RF en su día, los RCA, que no deberíamos perder.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #9007

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 590
  • Thank you received: 26
Para equipos pequeños/caseros la tendencia es a usar BNC para conectores de antena. Hasta ahora lo normal son los PL/SO y yo los prefiero no por su calidad sino por su ubicuidad (facilidad de encontrarlos) pero los BNC son también relativamente económicos y fáciles de conseguir. Para conexiones internas de RF en módulos se suelen utilizar los SMA pero prefiero evitarlos. Los RCA se encuentran en los Heathkit pero los actuales baratos no son tan fiables... Los F y el cable coaxial de TV son interesantes para los cacharreros pero falta más experimentación.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #9016

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Gracias. Me ha quedado claro.
Tiraré a por el BNC y el PL/SO.

Supongo que vendrá bien tener una crimpadora.

Conectores coaxiales. F? BNC? SMA? 5 años 6 meses ago #9019

• EA2AJO
  • EA2AJO's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 90
  • Thank you received: 13
Yo los conectores N apenas he usado, los PL muchas veces y a pesar que dicen que tienen muchas pérdidas nunca note que irían mal, los F también los uso mucho también van muy bien, pero mi preferido ahora mismo es el BNC, de hecho tengo intención de sustituir con el tiempo todos los que tengo a BNC, de hecho todos los equipos que tengo tienen ese tipo de conector, es un conector con muy pocas pérdidas y muy práctico, ya que con 1/4 de vuelta lo podemos conectar o desconectar lo que es muy útil en el QTH para hacer pruebas, o para el uso en el campo ya que en invierno con las manos congeladas es más fácil conectarlo o desconectarlo que otros que hay que darle muchas más vueltas, en esas circunstancias un conector N o un PL es complicado, un F imposible....

Saludos. .....73's.
Juankar EAQRP122
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.194 seconds