foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Indicador high SWR led

Indicador high SWR led 6 años 4 meses ago #8510

  • C30
  • C30's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Senior
  • EA3IAV
  • Temas: 43
  • Karma: 1
Buenas! Estoy intentando implementar a mi Iler40 y a otros qrp un led que me indique si tengo ROE alta.
Por el momento he hecho algún proto que me ha dado señal led pero que no logro calibrar bien.

Este diseño me convence pero no logro hacer en esta ocasión que el Led luzca en absoluto. He probado polaridad del led, cambiar numero de vueltas al toroide, continuidad del inductor... aumentar reducir resistencia..etc

alguna idea?





Última Edición: 6 años 4 meses ago Por C30.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Indicador high SWR led 6 años 4 meses ago #8513

  • EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 715
  • Thank you received: 94
  • Karma: 13
A bote pronto es muy similar al indicador de ROE y potencia de Partsandkits.com
El toroide, a ser posible un FT50-43. A no ser que lo hayas pintado tú, tiene pinta de ser un T50-6 o un FT50-26, que se parecen al -43 como un huevo a una castaña.
No sé si ese circuito da tensión suficiente para un led, que debería ser de alta luminosidad y bajo consumo.
La mayor parte de quienes quieren una comprobación de ROE usan un indicador con un puente resistivo que no puede dejarse en línea (a no ser que quieras disipar 3/4 de la potencia de tu transmisor en forma de calor) :-(
Hay uno que es el de Tayloe:
www.w0ea.us/2013/08/a-homebrew-tayloe-swr-indicator.html
www.lazure.net/led%20swr/led%20swr.php
y otro algo más elaborado que te puede servir si usas un acoplador para ver estupendamente el ajuste es el de Dave NM0S que usan en un acoplador del 4SQRP: www.4sqrp.com/4stuner.php
De este último tienes el manual en castellano ;-)
Todos estos necesitan un conmutador para insertarlos en circuito cuando quieras medir.
Suerte con las pruebas.
jon, ea2sn
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Indicador high SWR led 6 años 4 meses ago #8514

  • ea2et
  • ea2et's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Dorado
  • Temas: 275
  • Thank you received: 39
  • Karma: 2
El led está dibujado al revés!

Supongo que lo has tenido en cuenta, pero por si acaso...

Si no hay reflejada el led no enciende, pero puedes probar si mide directa intercambiando las conexiones de TX y Antena.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Indicador high SWR led 6 años 4 meses ago #8516

  • ea4gmz
  • ea4gmz's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Senior
  • Temas: 56
  • Thank you received: 4
  • Karma: 0
Una parte del circuito está borrada. Entiendo que no la has montado, sólo la parte que se ve bien dibujada. Un medidor ROE se basa en tomar dos medidas: tensión proporcional a la tensión en la línea y otra tensión proporcional a la corriente. El circuito las combina adecuadamente y, si guardan la relación correspondiente a una carga de 50 ohmios, se cancelan. En caso de que la carga no sea 50, la relación de ambas tensiones será otra, no se cancelarán, y tendrás una lectura proporcional a la potencia reflejada. En el circuito que nos muestras se aprecia el sensado de corriente pero han borrado el de tensión. Te serviría como vatímetro suponiendo que lo cargues siempre con 50 ohmios.

Es decir, debería lucir siempre el LED, no sólo con ROE. Y precisamente dices que no luce en absoluto.

Yo veo varias cosas. El diodo D1 rectifica la corriente de modo que al terminal del LED le llegará una tensión positiva. Es decir, está con la polaridad al revés. Debería tener el ánodo hacia la tensión rectificada positiva y el cátodo a masa.

Por otra parte, la corriente atraviesa una resistencia de 25 kohm. Eso será para conectarse a un indicador de aguja de muy baja impedancia. Pero no vas a poder encender un led con una resistencia tan alta. Yo te sugeriría que midieses la tensión con un multímetro digital a ambos lados de R5.

Por último, a la vista de las fotos el LED tiene la cubierta transparente. ¿Es un led blanco? Estos necesitan mayor tensión, al menos 3 V. Los rojos empiezan a lucir con 1,8 V.

Espero haber ayudado, quedo a la espera de tus comentarios.
Un saludo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Indicador high SWR led 6 años 4 meses ago #8537

  • C30
  • C30's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Navegador Senior
  • EA3IAV
  • Temas: 43
  • Karma: 1
Decir que he probado este invento en mi iler40 y que fruto del problema de micro que he experimentado creo que los resultados se han visto condicionados. Tengo que hacer más pruebas con otro transceptor.
A propósito de mi último post sobre el acoplador chino; El circuito que tiene para detectar HSWR no es otro que el de Tayloe, así que en sí mismo quizá sea interesante utilizarlo en algún qrp a modo de "lucecita de la tranquilidad"
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.189 seconds