cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 3 raspberry pi con fallo en LAN y USB

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 8 años 9 horas ago #6956

• EA4FSV
  • EA4FSV's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 18
Hola compañeros.

No se si la raspberry es popular por el club, pero tengo un problema con 3 de ellas que me esta volviendo loco. Quizás algún QRPero tenga idea de por donde tirar.
El caso es que instalé 2 raspis en la terraza de arriba, dentro de su caja estanca y a la sombra.
1 de ellas es la version B (la primera con 2 usb) con un usb rtl2832 conectado a un HUB alimentado y una antena para 1090mhz. Esta procesa los datos ADS-B de los aviones y los envia a varias paginas como flightradar24.
La segunda raspi es la 2 B+. Tenia 2 USB rtl2832 con su HUB alimentado y la utilizaba como servidor SDR bajo TCP. Con un SDR conectado a su antena turnstile 137mhz y el SDRSHARP bajo RTLTCP recibo y proceso imágenes de los NOAA. El otro SDR lo tengo conectado a un dípolo de VHF para utilizar con el movil desde el salón por ejemplo, mediante RTLTCP igual.

El caso es que este verano, al poco de instalarlas fuera, empezó a fallar la 2B+ y se quedo sin USB ni LAN de repente. Imaginé que seria por las altas temperaturas en la caja, ya que el IC LAN9514 se calienta cosa mala. La envié a garantia y me la cambiarón, pero aparte compré otra para trastear, que finalmente acabó arriba en lugar de la cambiada.
Al poco de recibir la nueva en garantia, la sustituta sufrio la misma suerte. Volví a pensar en el calor, apesar de los disipadores instalados sobre los ICs, podria no haber sido suficiente. Esta vez, ante la duda de si la garantia lo aceptaria, no reclamé. Como solución, instalé un sistema de ventilación en la caja que funcionaba a las mil maravillas con la RPI nueva.
Despues de esto, el verano pasó sin percances, manteniendo una temperatura óptima y confirmando mis sospechas sobre un exceso de grados.
Desde entonces solo he tenido problemas de software leves que me impiden abrir 2 SSH con dos procesos RTLTCP al mismo tiempo, pero no lo vi grave, imaginé que seria por alguna actualización.

Pues resulta que hace 4 dias la Raspi ver1 que tengo para 1090mhz, se queda bloqueada. Pruebo lo típico: cable de red, otro alimentador de 5v y 2amp. instalación limpia en otra SD, etc. Pero no reacciona.
En esta ocasión queda descartada la temperatura por razones obvias, pero el IC LAN9514 sigue sin darme buenas vibraciones.
He resoldado el cristal de 25Mhz por si acaso y resoldado el LAN9514 pero no hay cambios.
En este caso, la parte de USB si que funciona, si utilizo un adaptador USB-LAN, si consigo que se conecte a la red pero al conectar el RJ45 al puerto LAN se reinicia la rpi y el router ni lo huele. Tampoco consigue arrancar el OS si dejo el rj conectado.

He comprado un LAN9514 para probar a cambiarlo en la primera RPI2b que murió a ver que pasa, pero dudo que consiga nada visto lo visto en la RPI1.

La RPI2b última sigue arriba funcionando correctamente, por ahora.

¿Algún compañero tiene idea de por donde empezar? ya no es por repararla, es por cabezón, necesito saber que esta fallando.

Un saludo y perdon por el tochazo jejeje.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 7 años 11 meses ago #6959

• EA4FSV
  • EA4FSV's Avatar
  • Navegador Iniciado
Novedades:

Después de soldar el lan9514 nuevo, el puerto lan vuelve a funcionar a la perfección, solo los leds de actividad no funcionan pero el acceso por rj45 es correcto. :woohoo:
Ahora lo malo... no detecta los usb :blink: sospecho que puede ser un fallo en las soldaduras de esa zona. Las repasare y a ver que pasa.

¿A nadie le ha fallado nada de esto?

Un saludo

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 7 años 11 meses ago #6960

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 396
  • Thank you received: 38
hola,
cables largos..
chips que se mueren..

podría ser un problema de estática?
has revisado los caminos a tierra?
quizás algún cable amarilloverde,
no esta conectado en el otro extremo

suerte con la investigación
eduardo
The following user(s) said Thank You: EA4FSV

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 7 años 11 meses ago #6962

• EA3AGV
  • EA3AGV's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 336
  • Thank you received: 20
Eduardo va por el buen camino. El cricuito debería estar en una caja metalica a tierra con todos sus cables protegidos contra las descargas estaticas (DiodosTransils super rápidos) y ferritas tubulares en los cables justos en las salidas y entradas. Estos circuitos están hecho para funcionar en una mesa. No son productos industriales.
Suerte tanbién.
Un saludo
72, 73 de Alberto
EA3AGV EA-QRP #62
ea3agv at yahoo punto es
The following user(s) said Thank You: EA4FSV

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 7 años 11 meses ago #6963

• EA4FSV
  • EA4FSV's Avatar
  • Navegador Iniciado
Gracias por las respuestas.

Repasando las soldaduras de las pistas del nuevo lan9514, he conseguido que funcionen también 2 de los 4 puertos usb. Creo que haré algunas pruebas así. Esta RPI es la primera, la que se achicharró.

Respecto a la estática, no sabía que pudiera ser tan sensible a ella. Además al tener los usb rtl2832 en un hub, creí que estaría más aislada. ¿Debería eliminar el positivo del cable del HUB a la raspi para evitar la retroalimentación? Se supone que está preparada para ello pero no me fio.

Aparte, el adaptador 220v-5v tampoco tiene tierra, supongo que las ferritas debería ponerlas ahí y en el usb que va al HUB. La estatica proviniente de la antena no me preocupa puesto que los RTL2832 si llevan diodo interno.

Me sorprende que una placa como esta, con la que hacen desde radios a robots, pasando por teléfonos móviles, sea así de delicada.

Voy a replantear el sistema de nuevo con las cajas metálicas, lo difícil será de donde sacar la tierra.

Gracias de nuevo y un saludo, iré actualizando con los avances.
Última Edición: 7 años 11 meses ago Por EA4FSV.

3 raspberry pi con fallo en LAN y USB 7 años 11 meses ago #6964

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 396
  • Thank you received: 38
hola 4fsv

te animo ha que hagas un esquema de tu instalacion
detallando las alimentacion y las lineas de tierra
e indicando en que punto se juntan.

tambien indica que cables apantallas y donde pones
las ferritas, y donde esta conectada la pantalla...

vigilaa que no haya aparecido espira enorme

creo que haciendo el ejercicio, el problema se
aclarara solo/un poco

suerte
eduardo

pd:
los cables largos hacen de antenas y en proximidad
de estaciones de OM potentes pueden inducirse
tensiones/corrientes
en caso de tormenta, tambien se inducen corrientes
que pueden hacer saltas chispas entre puntos
separados electricamente....
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.194 seconds