k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: TRANSCEPTOR BEACH40

Beach-40 8 años 7 meses ago #6255

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 102
  • Thank you received: 1
Genial, sigo aprendiendo, entonces usamos toroides de ferrita material 43 en T1, T3 Y T4, también podemos emplearlos en lugar de inductancias axiales, por ejemplo en L2, para el trafo T5 utilizamos un T37-2, ahora ya lo tengo claro.

Muchas gracias Eduardo.

Referente al VXO, cuando Peter lo modifica y cambia el resonador cerámico por 2 cristales iguales y una bobina para conseguir un super VXO, ¿es para obtener mayor estabilidad que con un solo cristal?, si no, ¿por qué pone 2 cristales en vez de uno solo?.

,,,,¿la bobina del super VXO se construiría con un toroide de polvo de hierro?
Ismael

EA-QRP#787

www.ea1btg.blogspot.com.es
Última Edición: 8 años 7 meses ago Por EA1BTG.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Beach-40 8 años 7 meses ago #6256

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 396
  • Thank you received: 38
hola ismael

lo de poner dos cristales en paralelo no lo comprendo.

cuando acercas dos resonadores, se separan sus frecuencias
de resonancia, quizás se usa este efecto

en cualquier caso, funciona muy bien. es muy buen invento

--
www.qsl.net/7n3wvm/expt-vxo.html
The super VXO was invented and named by JA0AS(I. Shimizu, Silent Key) and JH1FCZ(T. Okubo).
The following user(s) said Thank You: EA1BTG

Beach-40 8 años 7 meses ago #6257

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
Ok, lo difícil para mí es conseguir cristales pareados, tengo uno que me regaló EA1KV de 7.168 Mhz, voy a ponerlo, creo que será mejor que el resonador, mas estabilidad, creo......

Aunque por lo que veo en las gráficas de tu enlace, con un solo cristal la cobertura se reduce a unos pocos Kc, .....resonador mejor, hi, hi.....
Ismael

EA-QRP#787

Última Edición: 8 años 7 meses ago Por EA1BTG.

Beach-40 8 años 7 meses ago #6258

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 715
  • Thank you received: 94
Un VXO se consigue con un cristal, un condensador variable (o un circuito con varicap) y una inductancia (o varias en serie). Luc Pistorius usaba dos inductancias en serie montadas "en paralelo" en el circuito impreso, y su acoplamiento mecánico hacía variar el rango de sintonía del circuito.
lpistor.chez-alice.fr/forty1.htm
Pero hay quien ha montado 4 y más inductancias en serie... www.qsl.net/n0rc/rm/mods/Rock-Mite_VXO/R...Mite_VXO_ModsII.html
La idea de poner dos (o más cristales en paralelo) proviene de Japón, tal como han indicado. En el artículo de Radioaficionados sobre el SS40 (Noviembre de 2011) podéis encontrar más detalles sobre ello.
Si se ponen dos o más cristales, probad a poner las cápsulas a masa. En algunos casos eso llega a doblar el rango de sintonía, tal como ocurría en el SS40.
Y, en caso de que tengáis que comprar cristales, compradlos "grandes": HC49U, no los chatos HC49US, que tienen un menor rango.
jon, ea2sn

Beach-40 8 años 7 meses ago #6261

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 10
Hola Ismael:

Parece que hay un generalizado catarro. Acabo de darle "candela" al bichoy también hace un ruido ensordecedor.

He colocado un cristal de 7´098 MHz.he omitido la inductancia en serie con el cristal y como variable he insertado un polivaricón en su segmento de 70pF, ciertamente la excursión sera pequeña, mas bien pocos KHz.

El VXO funciona "da capo" y con el osciloscopio he observado que hay señal mas halla del puente de diodos, los cuales he intentado que tuvieran la "R" lo mas parecida entre ellos, tanto a la entrada como a la salida de L6 hay señal del oscilador.

Enchufandole el oscilador universal del club a la frecuencia deseada obtengo señal hasta el bobinado primario de T1 (4 vueltas)y evidentemente los diodos.

No me he preocupado mucho mas por que el tiempo lo tengo que racionar al tener un alto dependiente en casa y precisa ser supervisado. La siguiente maniobra ha hacer podría ser levantar L6 y observar si sigue con el "trancazo" si es así sera que habra que bajar la ganancia del LM386.

Si a alguien le ocurre lo mismo o tiene alguna solución, ya sabeís "dar el agua"

Josep Alonso
EA3BES

Beach-40 8 años 7 meses ago #6262

• EA1BTG
  • EA1BTG's Avatar
  • Navegador Experto
Hola a todos,

Josep, he levantado L6 y se le pasa el catarro, ahora toca comerse el coco....
Ismael

EA-QRP#787

Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.186 seconds