foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Soldar chip SMD

Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #256

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola,

Resulta que compré por internet el DDS AD9834 pensando que aunque era SMD se podría soldar bien con la patas al aire, pero cuando lo he recibido he visto que la separación entre patas es de 0.65mm :(

www.analog.com/static/imported-files/data_sheets/AD9834.pdf

¿Se os ocurre como soldar este enano-chip con un soldador convencional? He pensando que quizás si ato un hilo fino al soldador (para tener una zona caliente de "precisión") y con una pinzas y mucho cuidado podría soldarlos, ¿no? Dado que quiero soldarlo sin PCB (dado la vuelta y con las patas al aire) mi problema no es soldarlo bien en la PCB, sino evitar soldar 4 pines de un tirón jajaja

Bueno, de todo se aprende, la próxima vez miraré bien el encapsulado (otras veces he soldado SMD con patas separadas 1.27mm sin problemas).

Un saludo y gracias.

Manu
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #257

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 843
  • Thank you received: 101
Este tipo de componentes se pueden soldar con un soldador de 15W a ser posible con temperatura controlada (caros) y con hilo de estaño de 0,5 mm de diámetro y aplicando muy poco estaño.
En tu caso además el hilo que quieres soldar debes fijarlo para que te deje las manos libres, una para el soldador y otra para el estaño. Puedes fijar el circuito integrado (paras arriba) sobre una superficie mediante algo que haga un poco de presión, el hilo lo fijas (soldado por ejemplo a una placa) por un extremo y el otro que toque sobre la patilla que quieres soldar.
Te vendrá muy bien una luz circular con lupa en el centro para ver bien lo que haces. Me imagino que luego quieres soldar los hilos a un zócalo para trabajar mejor con el IC.

Suerte
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: psique_42

Re: Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #258

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 324
  • Thank you received: 23
Hola!

En el trabajo soldamos chip con paso mucho más fino. La clave es la pasta. Es una pasta especial que se compra en jeringuillas muy densa. Se fija el integrado por alguna patilla del extremo y se centra con una lupa de gran aumento. Ahora nosotros en el "trabajo" usamos microscopios USB de 40 euros.

Para fijarlo se usa estaño de 0.5mm de diámetro y una punta muy fina y pinzas adecuadas de SMD. Todo se puede comprar a bajo precio en china. El soldador por 100 euros lo tienes compatible con las puntas Hakko que son las que usa todo el mundo. Cada punta tirada de precio y cambiable sin problema. Yo antes usaba el soldador de Velleman, pero ahora uso uno profesional de ERSA, el próximo será el Hakko no recuerdo ahora el código.

Hay uno chino muy barato con soldador compatible y pistola de aire caliente en la misma unidad. Yo tengo uno de aire caliente más grande. El aire caliente solo es útil para desoldar.

Luego aplicas la pasta en las patillas y con el soldador estañado con estaño y vas retirando el estaño. El estaño no se queda entre las patillas, cosa de magia? no cosa de la pasta.

P.D: Estoy de viaje, cuando vuelva os pondré enlaces a todo lo que comento para que lo podais comprar en ebay a precios populares.

Usar SMD para "dead bug" no es buena idea, es una pesadilla. Mucho mejor usar adaptadores sobre placa de circuito impreso, también en ebay a precios populares.

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 11 años 7 meses ago Por ea7ee.

Re: Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #259

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Para soldarlo tengo un soldador de 27W con una punta no excesivamente gruesa, pero lo suficiente para que si lo aplico directamente se suelden varios pines a la vez... así que lo que se me ha ocurrido es lo siguiente (no lo he probado todavía), a ver que os parece:

- Separar ligeramente los pines del circuito integrado, de manera que se aumente un poco la distancia entre pines.
- Probar a soldar indirectamente el hilo de wraping a los pines. Se me ocurre que quizás si preestaño el extremo del hilo, lo pego a la pata del circuito y aplico calor al hilo, quizás se suelde por transmisión de calor. De esta manera evitaría acercar el soldador a las patas del IC.

También tengo hilo de 0.25mm esmaltado, que quizás sea mejor.

En fin, probaré y os cuento. Si alguien ha experimentado con SMDs enanos, acepto ideas :)

Un saludo,

Manu

Re: Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #260

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 48
  • Thank you received: 9
Llevo varios años soldando SMD a mano y cada vez que mem encuentro con esa separación "mortal", la solución es NO TENER MIEDO de hacer cortocircuito, soldar una a una .... o a veces de dos en dos las patas.... y una vez hecho el cortocircuito con la maldita gota de estaño en exceso..... milagro, con una "mecha" desoldadora, se retira el exceso y se queda perfecto. No es fantasía, de verdad. Tiene su explicación en que la "mecha" especial para desoldar está hecha de cobre con hilos finos y con un fundente " tipo colofonia , flux, o estearina" que "chupa" por capilaridad todo el estaño que encuentra, tanto es así que si te pasas podrías desoldar el chip.
Puedes hacerte una idea en
es.farnell.com/chemtronics/40-2-5/mecha-...in-pb-1-5/dp/9599479

menos de 4€ en Farnell.
Saludos
Josep

Re: Soldar chip SMD 11 años 7 meses ago #261

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Hola Josep,

Tu método es muy bueno, y ciertamente la mecha desoldadora hace maravillas. Yo hace unos años usaba el chupón de desoldar, pero se atasca frecuentemente y al final es un rollo.

Pero me da que lo de la mecha es difícil de usar cuando el montaje es dead-bug, es decir con las patas para arriba, donde las pistas son hilos al aire. En este caso, o bien los hilos y el IC están muy fijos mecánicamente, o se descoloca todo al desoldar y es un desastre.

Pero bueno, haré una prueba y os comento.

Un saludo y gracias.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.217 seconds