foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS

TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1530

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola amigos.
Como el PEREGRINO va para largo (hasta el proximo miercoles no tendre los cristales, espero), me he entretenido en una idea que se me ocurrio el el MercaHam cuando vi una "Stalker Super Star" por menos de 60 Euros. Los equipos de 27 MHz son unas grandes maquinas, con CAG, s-meter, SSB, CW y cobertura de parte la la banda de 10 metros, con una potencia de 12 W (tipicamente).
Un conversor, muy facil de construir, podria ser el compañero ideal de nuestra vieja emisora de 10 y 11 metros, convirtiendose en una decametrica QRP.
Adjunto el esquema (libre de errores, supongo).
¿Alguien se ve capaz de hacer el circuito impreso?
Ya direis.
Juan.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1532

• EA4ADJ
  • EA4ADJ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 51
  • Thank you received: 4
Hola Juan, a mi me encantaria, ademas me parece una idea genial, eso combinado con un equipo como la Ranger que tengo por aqui puede ser un buen decametrico.
Ando muy pillado de tiempo, pero si quieres empezamos con él, voy a ir pasandolo a Eagle, para poder hacer el ruteo, y luego vemos encapsulados de los componentes.
¿Podrias enviar el esquema en otro formato que se vea un poco mejor?
73.
Última Edición: 11 años 3 meses ago Por EA4ADJ.

Re: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1533

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 842
  • Thank you received: 101
Hola a todos,

Me vais a perdonar por ser quisquilloso con los esqumas pero la conmutación de filtros a diodos tal y como está puesta no es correcta y con los cristales sucede algo parecido aunque no es tan importante.
El diodo PIN (si no es PIN la cosa va mucho peor) tiene que estar polarizado en inversa cuando no conduce (interrurptor en posición apagado)para que la capacidad residual sea mínima, menos de 5 pF.

El esquema adjunto:
R5 garantiza que los ánodos estará a 0Vcc cuando no se aplique tensión en TP1.
TP1 se pone a 8 voltios para que D1 y D2 conmuten a ON. El resto de diodos de los otros filtros estarán polarizados en inversa.
La suma de R1+R3 = R2+R4 fija la corriente d epolarización del diodo en ON, unos 5 a 10 mA, depende del modelo pero cuanta más corriente menor resistencia en RF. Lo ideal es que R1 y R2 sean mucho menores que R3 y R4.
KL1 y L2 son choques de RF para que las resistencias de polarización no carguen al circuito en RF.

Saludos
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 11 años 3 meses ago Por ea4civ. Razón: esquema y aclaraciones

Re: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1534

• elcaja
  • elcaja's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 52
  • Thank you received: 6
Una pregunta solo por curiosidad. ¿Porque está tan de moda el sa612? Yo usé para hacer un conversor el ta7358 que me costó 70 centimos, y con un cristal de 20 mhz me funciona muy bien con la superstar. el 612 lo veo por ebay de Honk kong por 3 euros. Otro muy barato es el mc1648 aunque yo lo he usado para hacer un receptor de conversión directa. Lo malo de este es que tienes que hacer el oscilador aparte pero a mi me funcionan muy bien, son baratos y muy faciles de adquirir en España

Re: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1541

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 342
  • Thank you received: 14
Hola EA4ADJ, Juan Pablo y demas amigos.

Os escribo fuera de mi ordenador que ha quedado kaput de Internet y no puedo mandar esquemas, de momento.
Gracias Juan Pablo por el esquema, tumba todo el minimalismo de la idea original. Tu sabes que nos movemos en la gama de OC por lo que la capacidad parasita de los diodos es irrisoria y mas a 50 Ohm, sobetodo porque esta capacidad esta en serie con la señal. Las señales no seran en ningun momento mas altas que unos pocos milivoltos.
Se trata de buscar un compromiso entre lo que dicen los libros y la realidad. Yo he montado varios emisores y receptores con este sistema y han funcionado segun lo previsto sin que, al parecer,la ausencia de polarizacion inversa causara ningun inconveniente en ninguna banda. Claro que los Ingenieros teneis maquinas para detectar cualquier cosa y seguro que lo que dices es cierto, pero no te preocupes, no se nota nada en O.C.( y utilizando 1N4148).

EA4ADJ, gracias por tu entusiasmo. Cuando pueda enviare el esquema en PDF. Puede ser tambien un KIT DEL CLUB si se hace bien.

Elcaja, los 602 y 612 estan de moda porque son un oscilador y un mezclador balanceado, en un chip. Esto no es nuevo, lo que realmente hace que se utilice tanto es porque es un placer trabajar con el, ya que esta muy bien caracterizado y se conocen las Z de las entradas/salidas y sus caracteristicas son tales que permiten una supresion de portadora de 35 dB sin componentes exteriores.
¿Puedes darme la impedancia de entrada / salida y la supresion de estos integrados que utilizas?.

Hasta pronto.
QRV.
Juan.
The following user(s) said Thank You: elcaja

Re: TRANSVERTER CB - DECAMETRICAS 11 años 3 meses ago #1542

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 842
  • Thank you received: 101
Hola a todos,

Las modas son eso, modas. El S042, el MC1496 mi añorado TCA440... pasaron a mejor vida probablemente por falta de mercado y en algunos casos la necesidad de muchos componentes externos. EL 602 y ahora el 612 cubren bien ese segmento y tienen doble uso con pocos componentes externos y aunque valen unos euros, yo he comprado el SA612 de NPX a 2,28 euros en RS 725-7613, el ahorro de otros componentes compensa en parte el precio. El TCA7358 tiene buena pinta para la sección de RF tanto en RX como en TX aunque para hacer algunas cosas como se hace con el SA612 se necesitan más componentes y eso en parte hace al 612 muy atractivo.
El TCA7358 tiene pinta estar en vias de desaparacer ya que es un componente antiguo.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: elcaja
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.191 seconds