parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:

TEMA: ILER 20: problemas con la Tx

ILER 20: problemas con la Tx 6 años 10 meses ago #9681

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 66
Muchas gracias por las explicaciones.

Estoy de vacaciones y no he podido trabajar, pero en cuanto vuelva me pongo a ello. Javier Solans también me ha dado unas pistas por las que empezar.

Me va a costar más que la Rx, pero espero conseguirlo.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ILER 20: problemas con la Tx 6 años 9 meses ago #9700

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Bueno, después de las vacaciones me he puesto de nuevo con el ILER 20 para ajustarle la Tx y ya he descubierto lo que le pasa.

Simplemente, salgo desplazado en frecuencia. Es decir, como alguno ya me habíais dicho, emitiendo por ejemplo en 14.150 Khz, me recibo perfectamente en 14.149,05 Khz. Uso carga ficticia y receptor sin antena, o conectando un dipolo medido un poco a ojo, me pasa lo mismo con el receptor sin antena.

¿Cómo resuelvo esto sin tener frecuencímetro? Sí dispongo de osciloscopio.

Creo que estoy cerca. Qué alegría oírme sin distorsión...

ILER 20: problemas con la Tx 6 años 9 meses ago #9702

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Amigos, solucionado.

Ha calibrado el DDS y he conseguido salir en la misma frecuencia que recibo.

Ahora me queda afinar la antena y optimizar la potencia, que a juzgar por lo poco que se calienta el final, creo que no es mucha.

ILER 20: problemas con la Tx 6 años 9 meses ago #9703

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Bueno, os explico que una vez montado el equipo y comprobado que funciona en Tx y Rx, voy a empezar las pruebas de campo para acabar de ajustarlo y ajustar también la antena.

Voy a empezar con un dipolo cortado para 20 m. Ya tengo el sistema para instalarlo, básicamente con una caña de 6 m, un trípode y piquetas de tienda de campaña. Balun 1:1 de corriente en el centro.

Estoy a la espera de este material, que ya está pedido, y con una batería arrancadora de Litio y un par de packs de 18650 empezaré los ensayos. También estoy esperando un MAAS RX200 para medir potencia y ROE y ajustar la antena. Con todo esto llenaré una mochila y para el campo.

Total, que empieza la última fase de mi aventura con el ILER 20, una cuenta pendiente con mi juventud. Si consigo hablar con alguien será la repera. :lol:

Gracias por vuestra ayuda, me ha sido muy útil. :)
Última Edición: 6 años 9 meses ago Por EA3IBF.

ILER 20: problemas con la Tx 5 años 5 meses ago #10540

• EA3IBF
  • EA3IBF's Avatar
  • Navegador Senior
Retomo este tema un año y cuatro meses después para contar que con un poco de retraso :lol: , este fin de semana inicié las pruebas de transmisión de mi ILER-20 que tuve hibernando por diversas circunstancias.

Conseguí montar la antena casera que demostró la validez del diseño sin caerse ni dar problemas de instalación. La monté en un espacio relativamente abierto, pero no ideal, con una edificación a unos 20 m y campo arbolado en el resto de alrededores, aunque no cercanos. Dipolo resonante de hilo para 20 m montado con una caña de pescar de 7 metros de altura y en V invertida, con las puntas a unos 3 m de altura. El terreno no está especialmente elevado.

Lo positivo es que conseguí ajustarla para reducir la potencia reflejada prácticamente a cero y alcancé los picos de 4 w de potencia que teóricamente da el ILER-20.

Lo negativo es que no conseguí comunicar con nadie. No sé si porque no emito en condiciones, por falta de alcance debido a la ubicación o porque cuando conseguí acabar el ajuste ya era tarde (las 14:00 locales aprox. de un domingo) y la gente estaba comiendo.

Volveré con más y mejor tiempo (pasé frío por el viento, amenazó lluvia toda la mañana) y con un receptor para comprobar si salgo bien.

Tengo un problema final con la Tx del ILER-20.

He montado un altavóz de unos 7-8 cm de diámetro en la tapa metálica de la caja del ILER-20. Me pasa que cuando cierro la caja y el altavoz queda situado cerca de la placa y el cableado, parece que hay algún acoplamiento y cuando pulso el PTT el ILER transmite al 80% de la potencia máxima un zumbido. Cuando separo el altavoz de la placa abriendo la caja y alejando el altavoz, esa emisión cae y el PTT emite solo una potencia residual que ya minimicé en el ajuste de la Tx.La potencia solo aumenta entonces cuando hablas.

Es decir, tengo que transmitir con el equipo abierto, no puedo cerrarlo. En Rx no tengo ningún problema.

Entiendo que se está produciendo algún acople o interferencia entre el altavor y la Tx.

He jugado con la ganancia del micro, bajándola, y aunque parece menos sensible, cuando acerco el altavoz vuelve a pasar lo mismo.

¿Alguna idea de lo que pasa y de cómo se puede solucionar?

Gracias por leer.

Saludos

Jorge

ILER 20: problemas con la Tx 5 años 5 meses ago #10542

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 362
  • Thank you received: 42
Hola Jorge, no sé si será este el problema:
En los TV antiguos se utilizaban altavoces blindados para que su campo magnético no influyera en el campo magnético de las bobinas deflectors. Mira si es posible que eso sea lo que te ocurre.
Saludos.
72 Dx Diego. EA1CN
ea1cn-arroba-hotmail.com
The following user(s) said Thank You: EA3IBF
Time to create page: 0.170 seconds