foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Manipulador de contacto con 4 transistores.

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11274

• Uninquieto
  • Uninquieto's Avatar
Me pregunto, después de haber visto unos cuantos (muchos) esquemas por ahí, cuál es el problema de hacer un manipulador sensible al tacto con 4 transistores, he visto opiniones a favor, en contra, incluso he visto uno con dos transistores, Según su creador hay que usarlo con una pulsera conectado al positivo de la fuente de alimentación donde esté conectada la radio!
Como tengo material por casa voy a probar, pero me gustaría antes tener una opinión de alguien más ducho que yo sobre si tiene pinta de funcionar.
Lo de preguntar no es por vago, lo voy a hacer igual a ver si funciona en mi equipo, lo que me pregunto también es si funcionaría en cualquier equipo.

duckduckgo.com/?q=iambic+simple+touch&t=...FTP_paddlescheme.jpg

Ese es el esquema en cuestión.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11275

• EC4AA
  • EC4AA's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 145
  • Thank you received: 39
Bienvenido y suerte con los trámites burocráticos "electrónicos". Recuerda que algunos documentos también se pueden presentar a la Administración llevando los papeles al registro electrónico ( administracion.gob.es/pag_Home/atencionC...raTuOficina/REG.html ) para que allí los integren en el sistema.

Una idea para tu manipulador:
- Antecedentes: con 15 años (Cuenca, 1980) quise hacer un oscilador con lo que tenía disponible y no funcionó. Pero mientras tocaba la placa sí lo hacía, así que probé y encontré las dos conexiones implicadas. Medí con el polímetro la resistencia de mis dedos y puse en ese lugar una resistencia equivalente, con lo que el circuito ya funcionó sin problemas.
- Idea: diseña un circuito (detector) que se base en la conexión de una resistencia (equivalente a la mano) entre cada pala y otro electrodo (donde se apoye la muñeca), luego le añades otra parte para adaptarlo a las conexiones que necesite el equipo que vayas a usar.

Aparte, mira esto a ver si interesa: www.eaqrp.com/index.php/foro/27-pic-s-y-...o-keyer-para-el-club
73 de Manolo
The following user(s) said Thank You: Uninquieto

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11276

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 897
  • Thank you received: 118
Hacer una llave por contacto al tacto no es muy difícil, pero hay muchos problemas a resolver.

Lo primero es que no sea sensible a la RF del equipo propio. Por tanto hay que desacoplar bien la RF, pero esto genera un problema secundario y es que se pierde sensibilidad al tacto.

La presión que se haga con el dedo varía la resistencia de éste con la pala o la capacidad con que se carga. Depende del sistema de detección así resistencia/capacidad el circuito y las palas serán más o meno sencillas.

El circuito que sale en el enlace que pones es un darlington pero no veo que sea realmente operativo. Al tocar la base del transistor se inducen 50Hz y si llega a 2Vpp el transistor de salida conmutará generando una onda cuadrada (cargando a positivo el colector con 10K o así). No sé si esto le gustará al keyer. Creo que más bien no.

Si en lugar de tocar simplemente, lo que hace es que el dedo actúa como resistencia positivo, probablemente funcionará bien, pero la pala debe entonces ser algo parecido a una matriz de puntos a + y puntos a la base de tal forma que al tocar, al menos, se haga contacto con el dedo entre un punto a + y otro a la base. No sé si irá bien solo rozando o dando un simple toque como se hace para la K, Q, Y... en la pala punto mientras está pulsada la raya.

Hay circuitos dedicados para hacer teclados táctiles capacitivos e incluso muchos uP ya incluyen esta capacidad. Básicamente se trata de detectar un cambio de frecuencia de un oscilador al tocar la pala. Pero para una llave de CW hay que ser capaz de detectar pulsaciones muy cortas de unos pocos ms para velocidades de 20ppm y superiores (punto = 60ms a 20ppm. Más de 60 ms son dos puntos...) no es fácil.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: Uninquieto

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11278

• Uninquieto
  • Uninquieto's Avatar
Me voy haciendo una idea, voy a desempolvar la placa de pruebas y cacharrearé un poco, a ver qué sale.

Gracias a los dos!

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11280

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
He medido con el osciloscopio la duración de un impulso, toque de una pala como si fuera mecánico, equivalente a meter un punto entre dos rayas (R, Q, Y...) en modo iambico.

La amplitud para la alta impedancia del osciloscopio es de 8Vpp y la forma de onda es un ciclo de 50Hz.

Para que esto se pueda detectar como un toque de pala, es necesario que un solo pulso sea suficiente para bascular la salida de 1 a 0 durante unos pocos ms, pero si se mantiene pulsada la pala, el tren de ondas de 50Hz debe mantener todo el tiempo a 0 la salida indicando que la pala está pulsada y no se ha liberado.

No tengo claro que en campo y lejos de la influencia de las líneas de alta tensión esto funcionara.

Convertir un tren de pulsos de 50Hz en una señal continua no es difícil, solo es cuestión de mantener mediante una cte RC la tensión por debajo de cierto nivel y un comparador determina si es 0 o 1. Pero esto ya implica más componentes por cada pala. Llega un momento que es mejor usar un circuito integrado diseñado para teclados táctiles capacitivos. aun así no será muy rápido.

La cte RC debe ser de 20ms como mínimo para que dé tiempo a que dos ciclos de 50Hz seguidos se interpreten como dos pulsaciones y por otro lado, para un operador que llegue a 30ppm de tal forma que un punto dura 40ms de tono más 40ms de espacio, al dar un toque a la pala de punto no supere la duración de éste y se interprete como dos puntos, en lugar de una e saldría una i...
Adjuntos:
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por ea4civ.

Manipulador de contacto con 4 transistores. 2 años 7 meses ago #11281

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
Esta es una opción hecha por simulación. Seguro que funciona pero habría que probarla con componentes reales. El 2n7002 para un montaje PTH es el2n7000, pero LTSPICE no tiene el 2n7000 en librería. Para la simulación es irrelevante.

EL funcionamiento es simple. La pala se conecta a la base de Q1 y Q1,Q2 es un amplificador darlington que hace las veces de detector. Cuando llega un frente de onda a la base de Q1, un solo ciclo es suficiente, Q2 descarga C1 a casi 0Vcc. Esto pone en saturación a Q3 que hace las veces de un comparador. EL MOSFET hace las veces de inversor y amplificador de tensión a corriente de forma que pueda activar al keyer sea de entrada CMOS o TTL. M1 funciona como colector abierto y R1 solo está puesta para la simulación, no es estrictamente necesaria.

Para un toque mínimo de una onda de 50Hz, se genera un pulso (0 == pisar una llave mecánica) limpio de 40ms. Es decir, añade unos 20ms al tren de pulsos que llegue a la base de Q1.

40ms tiempo de tono+tiempo de espera corresponde a una velocidad máxima de 60 palabras por minuto.

Q1 y Q2 se pueden reemplazar por un transistor darlington BC517. Ocuparía el lugar de Q1 y Q2 desaparece y R2 pasa a 0 ohmios.
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por ea4civ. Razón: Nota sobre BC517.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.096 seconds