¡Hola Chindasvinto! ¡Bienvenido!
Como dice Esdrufado, te puedes divertir mucho con el cacharreo.
Voy a tratar de contestar a alguna de tus preguntas.
El transmitir en CB con equipos caseros no estaba permitido, no creo que con el cambio de legislación a dejar la CB como banda abierta se haya permitido, los equipos tenían que estar homologados y trabajar en 40 canales, otra cosa es lo que se haga.
En la banda de 40 metros (7 Mhz), puedes escuchar QSO´s o comunicaciones, de estaciones Españolas durante el día (según propagación) hasta la puesta del sol, en la banda de 80 metros (3.5 Mhz) lo mismo por la noche.
Hay una web amiga
www.tortugascw.com/ de colegas que les gusta la telegrafía.
También hay otra web
mrx.com.au/ desde la que te puedes descargar el programa Network morse trainer con el que via Internet puedes hacer prácticas y comunicaciones de entrenamiento con otros colegas, necesitarás liar a alguien que haga de profesor.
Otros programas curiosos son las radios virtuales que simulan circuitos troposféricos con propagación para cada banda y época del año como Hamsphere
www.hamsphere.com/ , creo que es gratis durante un tiempo y luego tienes que registrarte y pagar, con el programa se simulan comunicaciones reales pero virtuales vía Internet usando indicativos reales o que te asignan los de Hamsphere, ahí no hace falta ser legal ya que todo es virtual.
Sacarte el indicativo no es difícil, busca la jefatura provincial de telecomunicaiones más próxima a tu domicilio
www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es...as-Provinciales.aspx y consulta fechas de exámenes, creo que ahora también se ha simplificado y ya no son en fechas concretas si no personales cuando tu decides.
Hay muchos montajes fáciles para empezar de transceptores monobanda, tanto en kits cómo para montar a partir de un esquema, sobre todo para la banda de 40 metros.
El problema que puedes tener es el espacio para la antena, la mas sencilla un dipolo en horizontal o en V invertida pero para 40 metros necesitas 20 metros de espacio.
Saludos.
Luis Ignacio