Hola a todos.
El finde pasado se celebró el ARRL CW, una excelente ocasión para intentar "el salto del charco": al otro lado hay un montón de excelentes operadores con muy buenas instalaciones.
Para nosotros el intercambio es la potencia y, curiosamente, en las bases se especifican las potencias máximas para algunos países conocidos por su "linealitis".
El concurso no es para los impacientes. Cada vez que intentas hacer un contacto te "arrollan" varias veces estaciones "kW", "500" o "100", especialmente si no usas un montón de aluminio a muchos metros de altura (grandes antenas para los no habituados a este lenguaje).
Pero es divertido pasar 5NN TT5 (numeros recortados de 599 005) y que te pidan que confirmes la potencia. Alguno después suelta un FB o un HEE.
Y más divertido aún es escuchar como algún que otro "cansino" que se empeña en hacer los concursos diciendo /QRP pierde contactos porque el corresponsal se aburre de intentar recibir el indicativo. Yo siempre he aborrecido esa mala (e ilegal en nuestro país) costumbre de llamar pegando al indicativo /QRP: eso es como ponerte a mendigar el QSO diciendo: "Oye, escucha, por favor, que soy un pobrecito que transmito con poca potencia". Si haces el QSO, que sea por tus propios medios, sin dar pena ni pedir favores.
En fin, un poquito más de 100 QSOs, muchos de ellos en 40 y bastantes en 80, completando con los de 15 y 10. No pillé buenos momentos en 20 porque, o era de noche y la gente estaba abajo o había propa y la gente se subía.
Por lo oído de otros colegas, ha sido muy divertido para todos.
Un saludo,
jon, ea2sn