Voy a plantear un tema que no estoy seguro de si corresponde a este apartado o a este foro pero que a mi personalmente me interesa sobremanera que es la seguridad ante los campos de radiación electromagnético.
Por una parte porque existen riesgos reales que negarlos sería ir en contra de las evidencias de la Comunidad Científica.
En segundo lugar porque existen problemas reales debidos la actitud de una parte de la sociedad creados por una información poco rigurosa y los temores infundados basados en la ignorancia.
Y en tercer lugar porque cuando existen problemas, lo mejor es enfrentarse a ellos adquiriendo y compartiendo información contrastada.
En este contexto llevo un año leyendo bastantes publicaciones sin encontrar datos de investigación en relación al uso de equipos de radioafición. Únicamente encontré un informe redactado por un equipo asesor de la ARRL compuesto por expertos (médicos y biólogos) orientado a analizar todo lo publicado sobre la seguridad de los campos de energía electromagnética en la radioafición.
La lectura del trabajo no ha hecho más que respaldar la idea que tenía sobre el bajo o nulo riesgo de la actividad y me ha proporcionado argumentos para esgrimir ante algunos vecinos o ante cualquiera que plantee dudas sobre los riesgos que para algunos plantean nuestras antenas basadas en la ignorancia. Se también que estos argumentos servirán de poco pero EMHO ignorar que la contestación existe tampoco es la mejor opción.
Recientemente alguien que supongo que es un vecino mío real, escribía una nota en una de las entrada de mi blog en el que comentaba la instalación de la antena. Como el planteamiento parece razonable, le he contestado de forma razonable por el mismo medio y, de paso, ha actualizado mi interés en el tema como para traducir al castellano el informe de la ARRL con intención de compartir su texto con los compañeros de afición.
Considero que es un documento importante ya que es unos de los pocos, el único que cnozco, que está orientado a la EMR entre los radioaficionados, aunque sin olvidar su procedencia y la forma de enfocar un tema de seguridad por los estadounidenses.
Os dejo un
enlace a la nota y al
archivo en PDF con la traducción por su considerais de interés hacer un comentario.