ea4civ escribió:
En lugar de respoder a tus preguntas directamente lo haré intentando razonar las respuestas.
Las antenas con bobina de carga rinden más cuanto mejor sea la bobina, como ya te ha dicho Manu. La bobina es mejor, Q, cuanto menor sea la resistencia del hilo y por tanto esto se consigue con hilos gruesos y mejor plateados que cobre esmaltado y mejor aún hilo de Litz grueso claro está. La forma de la bobina tambien influye, la relación diámetro longitud afecta al factor de calidad pero por suerte no es crítico. Por último, las espiras juntas o separadas. Separadas el grueso del hilo es lo que mejor suele ser para el factor de calidad de la bobina, el problema es que al separar las espiras baja el valor de autoinducción y por tanto necesitamos que la bobina sea más grande en tamaño para conseguir el valor deseado. Por tanto todos los parámetros que definen la bobina se tienen que elegir casi como solución de compromiso para obtener el mayor Q posible, pero esto que ayuda a mejorar el rendimiento empeora el ancho de banda, por eso digo lo de solución de compromiso.
El diámetro y la longitud afectan al valor de la autoinducción para un Nº dado de espiras. Ahora bien que el hilo en la bobina sea más o menos no afecta en sí mismo al rendimiento de la antena, sino que la posición de la bobina respecto del punto de alimentación de la antena requeire más o menos autoinducción para que la antena entre en resonáncia. Cuanto más pequeña sea la antena respecto de su longitud de onda mayor autoinducción se necesita y cuanto más alejada esté la bobina del punto de alimentación mayor autoinducción se necesita tambien, pero como estas antenas tienen impedancias bajas, menos de 12 ohmios si son muy cortas, cuanto más cerca esté la bobina del punto de alimentación más baja es la impedáncia (si no me falla la memoria). Como antes, esto también es una solución de compromiso que hay que encontrar entre el tamaño de la antena, impedancia de ésta y valor fabricable de la bobina. No esperes una ROE 1:1 para cualquier caso, esto no es posible si la antena es extremadamente corta respecto de la longitud de onda. En algunas antenas comerciales se usan hilos resistivos para aumentar la impedancia de la antena y conseguir una buena ROE a costa de reducir el rendimiento.
Las bobinas del elemento radiante y del reflector nada tienen que ver entre sí. No es necesario que sean iguales ni que estén en la misma posición. De hecho hay antenas con bobinas de carga que no usan contraantena con bobina, caso de las antenas de coche por ejemplo y estas antenas si se les pone un plano de masa con 8 a 12 radiales de 1 metro es suficiente.
De cuanta potencia aguanta una antena es una cuestión de calcular las corrientes y tensiones en la bobina para ver el diámetro de hilo que se necesita, si la bobina tiene condensador para hacer la antena multibanda entoncs la tensión que aguante el condensador en la frecuencia de resosnancia es otro factor a tener en cuenta. En fin, es un cálculo muy complejo para el que se necesita estar especializado y en esto no te puedo ayudar.
Para todas estas cosas los programas de simulación de antenas son muy útiles, ya que te ayudan a entender cómo afecta cada elemento en el diseño global de la antena. No te van a dar una solución que al construirla funcione tal y como se ha simulado, pero se aproximará bastante.
Espero haber aclarado más que liado la madeja.
Una cosa que me ha llamado la atención es eso de usar hilos resistivos, ¿no es trampa? Lo digo porque es casi como si en vez de tener antena tienes una carga, no se radia sino que se disipa.. menudo invento
Por cierto, estoy escribiendo el artículo del generador y puente de impedancias y estoy comentando lo de los barridos de frecuencia que me explicaste. En cuanto lo tenga te lo paso para que le des un vistazo (será ya después de semana santa).
Un saludo,
Manu