k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Dónde? ¿Cuando? ¿En qué frecuencia? ¿Son QRP?...

TEMA: LA SSB EN QRP ES VIABLE

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 11 meses ago #1950

• EA4AON
  • EA4AON's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 14
Si que llegaba bien ya que lo hice con la ft817 (5W) y me paso 59 OD5ZZ

OD5ZZ Eqsl.jpg

Aparte también hice varios americanos por la noche en 15 y 20m con identicos reportes. Parece que la propagación está subiendo dando estas satisfacciones.

Espero que lo podamos disfrutar todos,

73's Javier.
Ea3wx escribió:
Pues sí, en SSB y QRP también se pueden hacer DX, aparte de los habituales contactos peninsulares.

El pasado día 16 de Agosto, OH1LWZ, en 18 MHz, me paso un control de 57. El hombre no se creía que saliese con 10 W y una antena para 14 MHz con acoplador.

Esta mañana ha sido OD5ZZ, en 28 MHz, me pasó señales 55 y me contestó a la primera llamada.

En fin, alegrías que tiene uno de vez en cuando.

Saludos,
Última Edición: 13 años 11 meses ago Por EA4AON. Razón: no se ve la foto
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 11 meses ago #1996

• EA5SW
  • EA5SW's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
Nuestro grupo de Albacete activamos este verano VGAB-222 con el IL-40 y nos lo pasamos bomba y ahora mismo tenemos lo menos media docena de FT-817 para nuestras andanzas de montes y demás, hombre, sin propa no llegas, claro, pero como se hace radio en la montaña también influye, el poco ruido por ejemplo hace que escuches casi todo.

El problema grave es estar en el otro lado, no del expedicionario, sino del que quiere contactar y estar en QRP, pero en QRP real (ya me entendeis) , con sinceridad, ahora mismo, si nos ceñimos a las activaciones domingueras en EA, es muy complicado hacerlo, porque hay una ola de BORREGUISMO brutal que invade las bandas, y es VERGONZOSO escuchar la que se lía en 40 metros, domingo si, y domingo también.

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 11 meses ago #1997

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 898
  • Thank you received: 118
Hola a tod@s,

Yo distinguiría entre el enlace esporadico que es fruto de unas circunstancias y no se repite frecuentemente y el enlace que mas o menos a diario se puede conseguir.

Mi experiencia en 40m hasta 2005, verano, QTH de Almería, antena deltaloop horizontal a 3 metros de altura del suelo de la azotea, QRP 10W PEP. Enlaces a diario con señales estables entre 7 y 9 por todo el pais. Enlace a diario con ALcala de Henares con EA4VR, sin problemas. Ahora le ponemos un S9+ de QRM y se acabó. Esto es lo que llamo enlace estable en condiciones normales.

Si echamos un vistazo a los programas de predicción de enlaces tipo VOACAP veremos que el enlace QRP a 1500Km es viable si el nivel de ruido es bajo y la antena es un dipolo alto o una vertical. 37dBm - (-113 dBm) = 150 dB de aislamineto máximo entre estaciones. Por encima de estas distancias ya depende mucho de las ubicaciones de la sestaciones y lo que hay en medio. Sin QRM, un S2 es más que suficiente para hacer un enlace de calidad en 10m, el problema es los que tenemos un QRM de 5 que nos deja seco el RX. El que tiene la dicha de vivir en el campo lejos de zonas industriales puede oir cualquier cosa y por tanto hacer enlaces que parecen milagrosos, pero si se llega con un S8 con 100W, usando 5W se llega con S4 mas o menos, solo se necesita que el QRM esté en S2.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 11 meses ago #2002

• EA5SW
  • EA5SW's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
Como muestra a lo dicho, mi qrm en condiciones normales en mi QTH en Alcalá del Jucar (Albacete), ruido como veis, 1-2 o ninguno, y señales de 9+20 en mi veterano FT-101ZD

Última Edición: 13 años 11 meses ago Por EA5SW.

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 10 meses ago #2178

• ea1acs
  • ea1acs's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 13
  • Thank you received: 1
Hola a todos. Aun que no estoy muy activo en los foros y he hecho alguna aportación en alguno, me he planteado empezar a estar un poco más activo por estos "lares".
Alguno de vosotros me habéis oído e incluso hemos contactado, por supuesto en QRP. Suelo utilizar fonía y sobre todo lo hago para probar "mis caharros" (me gustaría poder utilizar mucho más la CW, pero poco más que me apaño.., que lástima para mí...).
Yo sólo creo que la SSB en QRP es viable, sino que quizás esperanzadora. He llegado a la firme convicción de que además de todos los tremendos ruidos que nos producen toda clase de dispositivos varios (hasta los juguetes de los niños, válgame...) nosotros generamos mucho más ruido. Cuando uno se da una vuelta por 40 metros oye incansablemente hablar de 400, 500, 600 W y alguno más, y uno piensa con sólo 50 w lo estaría escuchando casi de la misma manera, ahora eso sí, la aguja del smeter no entra en "la bendita zona roja" y si no entra ya no hay conversación para decir si son 15, 20, 30 db o ....
La propagación es treméndamente importante, pero el corresponsal que escucha mucho más..., y efectivamente si tenemos S8 ó S9 de ruido despidámonos de "casi todo...", porque perdemos mucho de lo que "transmite el éter...".
Como supongo que todos lo hacemos, he trabajado en qrp varios continentes y no siempre se llega, mejor dicho no muchas veces, pero cuando uno llega o por lo menos lo escuchan produce enorme satisfacción.
Trabajo QRP porque me permite salir al campo con escasos aparatos y ligeras antenas (20 ó 40 metros de hilo telefónico) que cuelgo de unos árboles o de cualquier sitio y la recepción es una bendición.
QUizás como decía ese dicho "americano" deberíamos gastarnos más venedes los 9 dolares en la antena y un único dolar en el equipo?.
Como ejemplo el vídeo (del mismo día de la activación del vértice con Luis EA3WX cambié al otro qrp de 20 m -mi bitx20 de 6 w y con batería y las cañas y antena de 1/2 onda para 20 m, y este video fue un trocito del resultado. Es un OE que no recuerdo el indicativo completo pero que es argentino o chileno..., perdón por la calidad pero mi teléfono no graba con mucha calidad). Cuando veo este vídeo creo firmemente que la SSB en QRP, es viable, posible y "una enorme satisfacción).

video

Un saludo a todos y confío nos sigamos escuchando en QRP.Julio-EA1ACS
Última Edición: 13 años 10 meses ago Por ea4dtp.

Re: LA SSB EN QRP ES VIABLE 13 años 10 meses ago #2179

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 633
  • Thank you received: 72
Parece que hay un problema con el link, vamos a ver si se ve ahora Video
Luis Ignacio EA4DTP
Time to create page: 0.089 seconds