Hola a todos. Aun que no estoy muy activo en los foros y he hecho alguna aportación en alguno, me he planteado empezar a estar un poco más activo por estos "lares".
Alguno de vosotros me habéis oído e incluso hemos contactado, por supuesto en QRP. Suelo utilizar fonía y sobre todo lo hago para probar "mis caharros" (me gustaría poder utilizar mucho más la CW, pero poco más que me apaño.., que lástima para mí...).
Yo sólo creo que la SSB en QRP es viable, sino que quizás esperanzadora. He llegado a la firme convicción de que además de todos los tremendos ruidos que nos producen toda clase de dispositivos varios (hasta los juguetes de los niños, válgame...) nosotros generamos mucho más ruido. Cuando uno se da una vuelta por 40 metros oye incansablemente hablar de 400, 500, 600 W y alguno más, y uno piensa con sólo 50 w lo estaría escuchando casi de la misma manera, ahora eso sí, la aguja del smeter no entra en "la bendita zona roja" y si no entra ya no hay conversación para decir si son 15, 20, 30 db o ....
La propagación es treméndamente importante, pero el corresponsal que escucha mucho más..., y efectivamente si tenemos S8 ó S9 de ruido despidámonos de "casi todo...", porque perdemos mucho de lo que "transmite el éter...".
Como supongo que todos lo hacemos, he trabajado en qrp varios continentes y no siempre se llega, mejor dicho no muchas veces, pero cuando uno llega o por lo menos lo escuchan produce enorme satisfacción.
Trabajo QRP porque me permite salir al campo con escasos aparatos y ligeras antenas (20 ó 40 metros de hilo telefónico) que cuelgo de unos árboles o de cualquier sitio y la recepción es una bendición.
QUizás como decía ese dicho "americano" deberíamos gastarnos más venedes los 9 dolares en la antena y un único dolar en el equipo?.
Como ejemplo el vídeo (del mismo día de la activación del vértice con Luis EA3WX cambié al otro qrp de 20 m -mi bitx20 de 6 w y con batería y las cañas y antena de 1/2 onda para 20 m, y este video fue un trocito del resultado. Es un OE que no recuerdo el indicativo completo pero que es argentino o chileno..., perdón por la calidad pero mi teléfono no graba con mucha calidad). Cuando veo este vídeo creo firmemente que la SSB en QRP, es viable, posible y "una enorme satisfacción).
video
Un saludo a todos y confío nos sigamos escuchando en QRP.Julio-EA1ACS