Pregunta de examen. No tiene una respuesta fácil.
¿Qué toroide es el óptimo? tengo unos toroides por casa. Uno parece un t94-26(amarillo blanco) y el otro ni idea Dext=24,3 Dint=15,5 espesor=6,8 color gris blanco.
Si sirven, eso que pe ahorro, pero si tendrán muchas pérdidas... Nuevos de t50-43 o t130-43 que es lo que recomiendan por ahí.
¿Estos componentes se calientan mucho? Lo digo por elegir una caja más o menos grande.
En algunos modelos comerciales veo que se sitúa un condensador cerámico entre el hilo de antena y tierra. En base a que se calcula.
Por lo que veo, 150pF serán suficientes
¿La impedancia de la antena dependerá de su localización? Mi idea es empleando el nanoVNA dejarla cortada para no tener que utilizar tunner, pero no sé cuanto afectará su localización
¿La sección del hilo afectará en algo? ¿Alguna recomendación?
Punto 1: planteas una transformador de banda ancha para una antena monobanda y un TX de CW, es decir segmento bajo de la banda, 50KHz. Yo me decantaría por un transformador sintonizado que tendrá mejor comportamiento que los de banda ancha. T50-2 va perfecto en 40m. Para sintonizarlo tendrás que usar un CV con el aislamiento adecuado, pero para 2W la cosa no es complicada y un polivaricon te va bien. El transformador de banda ancha 1:7 no creo que te funcione ni medio bien.
¿Estos componentes se calientan mucho? Lo digo por elegir una caja más o menos grande.
Punto 2: la temperatura, para un pixie no se calienta. Ni preocuparte. Para 10W en vez de T50 mejor un T68 y a más potencia más sección o apilar un par de núcleos teniendo en cuenta que aumenta la inductancia para el mismo número de espiras. Pero con el VNA lo arreglas en un momento.
En algunos modelos comerciales veo que se sitúa un condensador cerámico entre el hilo de antena y tierra. En base a que se calcula.
Por lo que veo, 150pF serán suficientes
Punto3: el condensador. Es para compensar el efecto inductivo del transformador a las frecuencias más altas. De esta forma se amplía un poco el ancho de banda. Otra cosa es que sea un transformador sintonizado y ese es el condensador de sintonía. En este caso, la antena hay que cortarla para que el adaptador que hace este
transformador vuelva a dejar sintonizado todo el conjunto.
¿La impedancia de la antena dependerá de su localización? Mi idea es empleando el nanoVNA dejarla cortada para no tener que utilizar tunner, pero no sé cuanto afectará su localización
Punto4: no te hagas muchas ilusiones. El VNA no es fiable por encima de 600 ohmios y la antena debe tener unos miles si está bien. Para medir la impedancia de una antena de media onda hay que hacerlo respecto de algo. Tu contrantena es la malla del coaxial. Así que la malla del coaxial a la masa del conector VNA y el hilo de la antena al vivo del conector. Para no cargarte el VNA por estática, pon en cortocircuito en conector del VNA y una vez conectado todo retiralo. De esta forma la antena se ha descargado por el coaxial. Esta medida si la haces con un transformador 1:2 o 1:4 será más precisa ya que que 2400R con el transformador 1:2 presenta a la entrada 600R. Claro que hacer estas medidas será posible si hay acceso fácil al punto de alimentación o el VNA tiene USB para medir a distancia.
Si vas a poner una antena fija, la pregunta es ¿porqué alimentarla por el extremo?. Imagino que será por necesidad de instalación, porque de lo contrario no presenta ninguna ventaja respecto al dipolo o al dipolo alimentado al 15% del centro (con un guanella 1:2 va perfecta). No sé cual es la razón. Por otro lado, estas antenas son más fáciles de alimentar que la
end-feed.
¿La sección del hilo afectará en algo? ¿Alguna recomendación?
Punto 5: La sección de hilo afecta, claro que afecta. Si no fuera así para qué usar hilos gordos pudiendo usarlos finos. Ahora bien, cuanto afecta depende de la frecuencia, efecto película y sobretodo de la potencia. En general con un hilo de 1mm2 de sección va bien para HF y menos de 100W. Para más potencia se llega a 5mm2 de sección. No es crítico. Lo que si es importante es usar un cable de antena que no estira, en su defecto un cable hecho con 4 a 6 hilos de cobre esmaltado de 0,5 a 0,8 mm2 de sección, retorcidos y soldados en las puntas van bastante bien. El cable eléctrico acaba estirándose con el tiempo, en se caso mejor dejarla un poco corta que ya se auto ajustará con el tiempo y el viento.
NOTA: si tienes VNA y te decantas por el transformador de banda ancha, lo primero es ver que hace la transformación correcta que esperas. Carga con una resistencia de valor adecuado según la relación de transformación que hayas elegido y mira, no solo que la ROE es mejor que 1,2:1 sino si la impedancia es inductiva o capacitiva. Aquí interviene la propia inductancia del bobinado del transformador, la longitud de las conexiones, el material del núcleo, las características de la propia resistencia. Mira si te va mejor el autotransformador (rutherford) o el fadaday. Debería ir mejor el primero. Una vez medido el transformador, conecta a la antena y ves el efecto. Ojo que si lo haces con el cable de bajada ya solo puedes medir ROE. La impedancia que ves está trasnformada por el cable y aunque pongas la extensión de puerto que teóricamente anula el efecto del cable esto solo funciona aceptablemente cuando el cable es corto respecto de la longitud de onda.