foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te has comprado un equipo recientemente? ¿Has añadido a tu colección un nuevo Kit?. Cuentanos tu experiencia, describe con detalle el montaje, la operación, etc. etc.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: sintonizador QRP chino

sintonizador QRP chino 2 años 6 meses ago #8541

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 250
  • Thank you received: 24
No se si estoy espeso o qué, pero lo entiendo todo al revés.

El extremo que va a la unión de los condensadores debe ser el que va donde las tomas están más juntas (está dibujado al revés), esas tomas serían para las frecuencias más altas (menos inductancia).

El extremo contrario debe ir a la última posición del conmutador, no tiene sentido dejarlo al aire salvo que el conmutador no tenga las posiciones suficientes, pero en ese caso es mejor quitar esas espiras o rebobinar el toroide con las tomas necesarias, es decir, posiciones del conmutador +1 contando los dos extremos.

El conmutador debe aguantar la tensión máxima que se genera en ese último extremo, que va a depender de la potencia utilizada.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
Última Edición: 2 años 6 meses ago Por ea2et.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: C30

sintonizador QRP chino 2 años 6 meses ago #8542

• EA4BPG
  • EA4BPG's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 55
  • Thank you received: 5
Si, llevas razón Ángel

Me he explicado fatal. El extremo con las espiras más juntas entre los pasos de conmutación va hacia la unión de los condensadores, y el otro extremo a la última toma del conmutador. Lo que quería decir con "al aire" es que no debía ir conectado a masa directamente, con lo cual salvo que el conmutador se sitúe en esa posición, ese extremo de la bobina no tiene conexión eléctrica con el resto del circuito (no interviene en el circuito).

Espero que con esto haya expresado correctamente como debe ir el circuito, y quede resuelta la duda original del post.

Un saludo

José Mª
Última Edición: 2 años 6 meses ago Por EA4BPG. Razón: Puntualizaciones

sintonizador QRP chino 2 años 6 meses ago #8543

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 508
  • Thank you received: 68
Dos comentarios. Yo he pintado una conexión del común a la patilla 6 para que se vea el efecto del conmutador, conectando las diferentes tomas a masa, según sea la posición.
La unión a masa es únicamente al punto común. Entre el común y el 6 no hay ningún puente.
Yo me he guiado por el dibujo:

para describir la conexión de la inductancia hecha en el toroide con el resto de componentes.
Pero, como bien dice Ángel 2ET, sería más razonable hacer la unión por el otro extremo de la bobina, pudiendo poner espiras "de pocas en pocas"... Al final, si hace falta más inductancia se meten las 10 finales, y si con eso no ajusta, mejor cambiar de antena :-)
Y es que el Chino Cudeiro parece que nos está contando un cuento chino...
jon, ea2sn
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.169 seconds