cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te has comprado un equipo recientemente? ¿Has añadido a tu colección un nuevo Kit?. Cuentanos tu experiencia, describe con detalle el montaje, la operación, etc. etc.

TEMA: Transceptor QRP mcHF de M0NKA

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6268

• EA4AA
  • EA4AA's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Hola Lucio
Gracias por la contestación a Carlos EB4DYL sobre el estado del MONKA.
La verdad es que recibir información de alguien que lo esta montando y sus opiniones se valoran mucho.

Yo pedí las placas y están a punto de llegar y carlos tambien las tiene en camino.
Sera un proyecto para tomarlo con tranquilidad y paciencia.
El problema es el mismo que el tuyo, la soldadura y la vista, pero lo intentaremos con focos, lupas y gafas de aumento y muuuucha paciencia.

Gracias por compartir la experiencia

Carlos
EA4AA
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6269

• eb4dyl
  • eb4dyl's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 6
Mil gracias Lucio :) :) :) :)

Esto son respuestas.

La verdad es que no podía ser perfecto, pero por precio / calidad, casi lo ronda.

Ganas tengo de complicarme la vida con el y dejarme la poca vista que me queda.

Reitero la gracias y lo tendremos en cuenta para buscar soluciones.

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6273

• EA5EGQ
  • EA5EGQ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 43
Pues te cuento, a mí me da entre 5/6w en todas las bandas menos en 10m que me da tres, he substituido R81/82 por 100ohm, la solución a probar es el cambio del transformador T5 por otro más idóneo ( BN43-2402 8e primario y 2x2 e secundario trenzados y enrollados juntos) y/o la inclusión del MMIC que será más adelante, esto tiene su lógica ya que el upc1078 con 13 dB de ganancia a 10MHz y un poco más de 20 a 30MHz por lo que mejorará la ganancia un poco en 30MHz.

A ésta etapa tienes razón le falta un paso amplificador para sacar los 10/15W y luego ajustar la potencia por banda.

Por lo demás todas las modificaciones están hechas menos la alimentación del driver que será también luego.

El único problema que me dió fue el del BFR93 de mouser,me vino el AR en vez del A y las patas son diferentes.

Para el montaje paciencia paciencia y el grupo de yahoo imprescindible, si hay problemas pues a preguntar allí o aquí.
Saludos.
Última Edición: 4 años 6 meses ago Por EA5EGQ.

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6300

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 42
  • Thank you received: 1
Bueno, llevo unos días machacando el parato y verdaderamente resulta muy entretenido.
En cuanto a la potencia, voy a probar ese mmic porque puede que llegue a resolver la fiesta, las potencias que te dá, son las que obtengo ahora pero con dos MSA0785, espero el el upc mejore lo que tengo, realmente el diseño del amplificador es una caca, yo he sustituido T5 por un BN43 de los pequeños y he mejorado algo, pero donde hay que meter uno es entre los DXT y los RD16, porque esa adaptación es nefasta.

Para los que lo vais a montar, os recomiendo si o sí para el micro el aire caliente, ante la falta de práctica, reestañar la pcb para que cargue un poco de estaño y despues le fijais las patas de las 4 esquinas, a continuación, aire caliente.

Ayer actualicé a v 0.0.0.218, y ha mejorado mucho la recepción, sobretodo en AM.

Hoy he estado con el diseño de la pcb de apantallamiento entre placas y la cosa ha dado otro pasito adelante. Y después, me he entretenido con el frontal, ya que no me gustan las cajas del polaco, todo cortado con fresadora casera cnc.

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6301

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
Como veis, es la primera salida del frontal, ahora queda corregir pequeñas cosas, comprobar, y pintar en negro mate, los botones vienen de mandos a distancia viejos.

Por la parte que interesa para los nuevos, decir que ya me he hecho con Europa con TA y SM, y ayer en 20 mts ha caido un KV4, con los 7w y un dipolo para 10,15 y 20 mts giratorio, os aseguro como muchos más que el aparato dá diversión y que cuando nos saquen una buena version de soft, tendremos algo gracioso, por poner algo más, pondría más pantalla, el waterfall y táctil, cosas totalmente posibles.

Para los nuevos, os diría que empecéis con la rx y esperéis en la zona de amplificación para ver como se vá resolviendo mejor de lo que tenemos, que no está muy mal, pero es una pena con los Transistores montados que no empuje mucho más.

A mí no me funciona la medición de ROE y a ea7kb tampoco, no mide nada de nada.

Por si no lo dije, en los toroides de los paso bajos de salida, si teneis medidor de inductancia, hay que quitar una espira para que coincida la inductancia que indican con el medidor, y no me pasa a mí solamente.

Por si a alguien se le fríen los DXT3150 como a mí, se pueden sustituir por unos BD135 directamente, aunque sean enormes.

A disfrutar.

Transceptor QRP mcHF de M0NKA 4 años 6 meses ago #6336

• EA7HOG
  • EA7HOG's Avatar
  • Navegador Senior
Para los que empiezan ahora, que estén atentos a la parte amplificadora que ha publicado el polaco, se puede ver un transistor atacando el tranformador, esto es lo que faltaba, tambien sustituye los DXT3150 por unos BFG591 e incluye los típicos 1n4148 para el control de base de éstos.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.184 seconds