foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Te has comprado un equipo recientemente? ¿Has añadido a tu colección un nuevo Kit?. Cuentanos tu experiencia, describe con detalle el montaje, la operación, etc. etc.

TEMA: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E

Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2016

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

Bueno, ya me llegó el controlador DDS6E y lo he estado probando. Por 55 euros he quedado bastante satisfecho puesto que tiene 20 memorias, encoder, display dos lineas, AD9051 con xtal 30MHxX6=180MHz, llega hasta 55MHz de VCO, nivel de 1V de salida compensado en frecuencia. Tiene RIT, Selección de MODO (USB,LSB,CW,AM), selección de banda (6 bandas salida estándar BPF) permite configurar el desplazamiento de FI y el desplazamiento en cada modo y la salida es bastante estable y limpia.

Además lleva dos PIC16F628, uno para control DDS y el otro para el display, por lo que es relativamente fácil de modificar y reprogramar. Aunque no tengo el esquema, se puede hacer ingeniería inversa y sacarlo.

Todo ello por 55 euros montado no está nada mal. Aquí lo podéis ver:

Pero es que el colega tiene también un diseño de TRX con BFP conmutable de 6 bandas y compatible con el controlador. Es este en Taobao (el ebay chino): item.taobao.com/item.htm?spm=0.0.0.77.cbb03f&id=10405560083

No tengo acceso por ahora al esquema. Se llama TRX SSB6.1. en una sola placa según la imagen creo que contiene lo siguiente:

- Amplificador audio con TDA2002.
- Amplificador de micro con 741.
- Diseño entorno a dos NE602 para RX y TX conmutado con rele y filtro en escalera (diseño clásico idéntico al ILER40 por lo que creo).
- Sextuple Filtro BFP conmutable con diodos.
- Filtro BPF en RX y TX conmutado por rele simple.
- Salida de TX de 100mW para poner amplificador lineal, filtro LPF y conmutación de antena en otra PCB.

El kit sin montar vale 55 dolares, he pedido dos a ver que tal funciona.
Echo en falta mayor amplificación, sobre todo en bandas altas puede ser necesario un previo RF y un atenuador en bandas bajas, pero eso es algo subsanable.

Me gustaría hacer a mi el diseño, pero últimamente estoy muy liado con otras cosas y solo tengo tiempo de probar kits.

Ya os contaré más cosas cuando me llegue el SSB6.1.
Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 7 años 1 mes ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2021

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Bueno, despues de revisar el circuito, se trata de una modificación del bien conocido DDS indio que también usa dos PIC16F628, uno para control del DDS, teclado y encoder y el otro para selección de modo y banda.

Curiosamente el segundo PIC recibe los datos del primero a través del puerto serie. Tal como está permite teclado numérico, SPLIT y más bandas por lo que leo en el documento del dds original: www.hamradio.in/circuits/dds.php

Sin embargo el diseño que yo tengo solo admite 6 bandas y no nueve como aparece en el documento. Tendré que revisarlo con detenimiento, el código fuente en ensamblador está disponible para ambos PICs.

En el futuro se podría modificar el circuito para añadir un s-meter de barras, modo FM con desviación para repetidor, CAT y algunas cosas más, aunque no creo que quepa en la memoria del PIC.

Saludos
Manolo
EA7EE

Re: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2160

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Hola!

Pues acabo de recibir los kits. El material es de muy buena calidad y la PCB es bastante compleja.

Lo peor es que no me han enviado ninguna información ni en chino ni en inglés. Despues de hacer unas cuantas averiguaciones, parece que se trata de una simple modificación del KN-Q10 en el que han puesto relés miniatura en lugar de diodos.

Dispone de 6 bandas y salida separada de RX y TX, dos SA602 se utilizan para la etapa de entrada y mezclador de salida y otro SA602 se emplea como modulador/demodulador. Dispone de un conector compatible con el panel de control DDS que comentaba anteriormente.

También dispone de un paso con mosfet doble puerta en TX para regular potencia y dos pasos mosfet en RX con AGC en cascada, sin embargo creo que no dispone de generador de AGC en la placa. El filtro a cristal lleva varicap para variar su ancho de banda, supongo para estrecharlo un poco en CW.

El amplificador de audio es el conocido TDA2003.
En cuanto disponga de más info en chino o en castellano la pondré en el foro china-qrp de yahho.

El interés que tengo en todo esto es intentar mejorar algo el diseño.
Este kit no se encuentra en Ebay, solo en Taobao. Parece que los foros chinos están que echan humo de kits (parece que se han puesto de moda en china ahora).

Saludos
Manolo
EA7EE
The following user(s) said Thank You: LU1AR

Re: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2164

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 345
  • Thank you received: 28
gracias por tus comentarios manolo
la web crkits.com muy ordenada, cuidada y simple
para tomar nota..

Re: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2166

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
Gracias por tu atención.

Ya me parecía que no le interesaba a nadie el tema. Pero es que es interesante porque:

- Es un montaje con componentes SMD que no son obsoletos, son fáciles de conseguir y baratos.
- Es un montaje muy compacto al llevar componentes SMD.
- Es un diseño bastante ingenioso.

Por contra, al igual que sucede con los demás kits chinos, no terminan de funcionar al 100% por que tienen algún pequeño fallo de diseño subsanable.

Por lo demás al ser componentes SMD entiendo que a muchos QRPistas no le agrade, pero yo prefiero las ventajas de los SMD, disponiendo de herramientas apropiadas, eso sí..

Lo que si me falta es poner fotos, en cuanto pueda os haré un reportaje completo, no lo dudeis.. HI HI..

Saludos
Manolo
EA7EE

Re: Transceptor chino SSB6.1 y controlador DDS6E 7 años 1 mes ago #2167

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 422
  • Thank you received: 35
¡Hola Manolo! posiblemente hay mas seguidores de lo que piensas aunque no se animen a escribir.
¿Podrias escribir un artículo para el boletín contando por ejemplo la experiencia en el montaje, etc?, también podrías hacer otro de como perder el miedo al SMD, trucos de soldadura y todo aquello que sirva para animar a la gente a usar estos componentes.
Seguro que puedes contarnos muchas cosas, cualquier artículo será bienvenido.

Saludos y gracias de antemano.

Luis Ignacio
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.181 seconds