parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Transmisor OPT

Transmisor OPT 5 meses 3 semanas ago #9365

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
La forma de onda en el colector del bd139 parece indicar, a falta de foto, que un armónico no está cargado y da potencia que consume el transistor, ¿Se calienta?.
El bd139 da más de 1W en CW en 7MHz, en 14MHz la cosa va peor. No obstante ¿Que has puesto para RFC en el colector del BD?
Pudiera haber un problema con los diodos ¿Que señal hay ahí? ¿3Vpp?
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Transmisor OPT 5 meses 3 semanas ago #9367

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 27
Os cuento.
He colocado un 2n3553 para tomar unas capturas con el osciloscopio. Hay mucha más diferencia entre fases del secundario que con el BD139.

Ambos son presumiblemente transistores originales, comprados en tienda tradicional de toda la vida. El 2n3553 era stock viejo.

La captura muestra:
-Amarillo: carga de 50 ohm
-Magenta : base del 2n3553
-Verde : colector del 2n3553

No logro adjuntar la imágen al mensaje. Me da error. ¿Es normal?
ibb.co/rcxWpm2

La diferencia es sólo la inversión de los hilos del secundario.
Cae de 0.5 W a 0.1 W, y la onda de base se ve mucho más limpia, sin esas oscilaciones que aparecen en la fase que da más potencia.
Por cierto, la fase que da menos potencia es directa (en fase con el primario).

El transistor se calienta, sí. No lo dejo oscilar más de 20-30 segundos, porque al tacto quema.

El RFC es un toroide FT-37 que si no recuerdo mal rondaba los 30 uH. Lo he colocado a unos 4-5 cm de distancia, por fuera del PCB, por si hubiera algún acoplo parásito...

No he montado la circuitería de T/R, es decir, no hay diodos, ni los C de acoplo ni la bobina. Así que esa parte no afecta.

La resistencia de base del 2n3553 es un poco más alta. 68 ohms. Porque con el BD139 daba más potencia que la de 47 ohm, y más que la recomendada de 39 ohm, sin perjudicar apreciablemente la forma de onda.

Transmisor OPT 5 meses 3 semanas ago #9368

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
La forma de onda que te sale en el colector es normal. HAsta en la simulación aparece de forma muy parecida.

EL esquema lleva un circuito pra RX con unos diodos para conmutar el condensador de paso a masa. Poniendo este condensador la forma de onda mejora.

En el esquema que yo he usado he puesto un circuito de autopolarización de base para ver si mejora en algo, pero nada. No obstante megusta más este montaje porque puedo medir la exitación midiendo la tensión en el lado frio del secundario que debido al diodo base-emisor produce una tensión negativa indicadora que la excitación empieza a ser suficiente.
Para sacar algo más de potencia puedes poner más espiras en el secundario, 2 o tres más.

No sé la amplitud de la señal en el primario para ver la potencia esperada. He visto que se le puede sacar hasta 2,5W a 13,8Vcc que coincide con lo que saco en el HISPALIS en 7MHz.
Juan Pablo
EA QRP #695
The following user(s) said Thank You: 12ax7

Transmisor OPT 5 meses 3 semanas ago #9370

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
¿Que tipo de "autopolarización de base"?
Es una resistencia y un condensador a masa en el lado frío (aunque no veo bien los valores por la resolución de la imagen). No conocía ese montaje. ¿Eliminas la resistencia de base a tierra?

La amplitud en el primario suele estar entre 18 y 24 V pico a pico, y siempre al menos un poco por encima de la tensión pico a pico del colector.

Yo también he simulado el circuito y me da una onda parecida en el colector. Lo que no se explica es por qué es tan diferente la onda en la base (en una de las fases, es mucho más ruidosa) y la enorme diferencia en la ganancia, que no le veo sentido todavía. Descartado el acoplamiento entre el transformador y el RFC... extraño.

Transmiselor OPT 5 meses 3 semanas ago #9371

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
El circuito de autopolarizacion es una resistencia de bajo valor que no es crítica en torno a 100R y el desacoplo 100n
La forma de onda de base ya no sé, un misterio que el simulador no muestra
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 5 meses 3 semanas ago Por ea4civ.

Transmisor OPT 5 meses 3 semanas ago #9375

• 12ax7
  • 12ax7's Avatar
  • Navegador Junior
En esta situación, supongo que lo mejor es elegir el BD139 y la fase que da más potencia (probaré a pasar un par de vueltas más al secundario), y como último recurso aumentar la alimentación un poco hasta llegar a 1 W.
Me hubiera gustado averiguar qué sucede, pero no parece simple.

ea4civ, ¿sabes cómo calcular la potencia esperada (tal y como mencionaste) a partir de la amplitud de la señal en el primario?
Como el emisor está a tierra, no es directo calcular la ganancia en tensión del amplificador.
Supongo que quisiste decir:
"La forma de onda de base ya no sÉ. Un misterio que el simulador NO muestra"
o si no he entendido mal :-)
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.412 seconds