foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 11 meses ago #8726

• EC5CR
  • EC5CR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Hola mundo.
  • Temas: 85
  • Thank you received: 3
Hola de nuevo.

En Sinarcas nunca faltan temas :-) Ya tengo ganas de que llegue de nuevo, sea donde sea. El año pasado me lo perdí y empiezo a tener "mono".

Bueno, al lío:
Hacer un buen papel "absoluto" significa poner los mejores medios posibles humanos y materiales, y esto es difícil. Hay competencia muy buena y con experiencia. Lleva tiempo y esfuerzo.
Hacer un buen papel "relativo", o sea, luchar contra mis propios resultados anteriores y tratar de mejorar es lo que hacemos casi todos. Es más sencillo entiendo.

Cualquiera de los dos caminos es divertido porque los concursos, desde mi punto de vista, engloban todo lo que me gusta de la radio. Desde el cacharreo, hasta la operación extrema. Equipos, filtros, cables, antenas, conmutaciones, automatismos... todo lo que se te ocurra está incluido.
Durante el tiempo en que no hay concurso te entretienes diseñando y probando cacharros, antenas, etc... y en los días de concurso los usas al máximo. Curiosamente, con el tiempo, los días intermedios entre concursos casi no opero radio.

Concretando:

- 500mW me parece poco. Para lo del buen papel es imprescindible salir con el máximo posible, por lo tanto échale 10dB más

- Los puntos del concurso se consiguen con mezcla de qsos/multiplicadores. La cantidad de ambos está muy determinada por la ubicación y por antenas.

- Las antenas: También llevamos tiempo experimentando con hilos y bajadas escalerilla o similar. Sobre todo para bandas bajas, pero hay alguna propuesta interesante para bandas por encima de 40m. Sobre todo para operaciones portables me parecen lo mejor en rendimiento, tiempo de instalación, transporte etc...
Con las direccionales, no solo es el aumento de su ganancia característica, sino el bajar el ángulo de radiación, con lo que se consiguen mejoras de muchos dB más de su ganancia.
Creo recordar que la V inclinada con carga al final está en los archivos ejemplo del mmana. Si te animas a hacer algo ya nos cuentas resultados. En definitiva se parece a una medio rómbica.

- C31 es un multiplicador escaso. Esto siempre es útil para conseguir puntos, pero sirve sobre todo si llamas tú, o sea trabajar en modo "runner", y para esto son necesarios operadores que puedan manejar un "pile up" y que tengan optimizado al máximo los medios de antenas/potencia.

-Estoy seguro que minimizando bien las pérdidas en los sistemas radiantes, y afinando ganancias y ángulos de radiación en cada momento, una estación qrp sale igual o mejor que una estación media de 100W sin optmizar. Con lo que "hacerse oir" en medio de un concurso mundial en qrp ES POSIBLE.

- No dudes de los 80/160. Cada qso es un qso y un multiplicador casi seguro. Si hay que descartar por obligación alguna banda, que sean los 160.

- Bueno al final no he concretado :-), dicho todo un poco al vuelo. QRV desde nuestra corta experiencia haciendo concursos en equipo como ED5O. Aunque no haya sido en QRP, casi todo es aplicable.

73, Paco.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 11 meses ago #8727

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Paco y resto de experimentados en concursos. Un articulo para el boletin que recoja todo esto sería de gran valor. Por obvio que parezca todo, hasta que no está recopilado para su consulta y poder hacer una lista de verificación, se quedan muchas cosas en el rincon del olvido.

Un articulito porfa :-)
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 11 meses ago #8728

• EC5CR
  • EC5CR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Hola mundo.
  • Temas: 85
  • Thank you received: 3
Ok Juan Pablo,

Mi capacidad de síntesis y orden es escasa, menos mal que Eduardo ha expuesto las preguntas de forma ordenada :-)

A ver si soy capaz de concentrar ideas en forma dd artículo, aunque es un tema bastante bien documentado en internet. De todos modos, no quita para comentar cosas por aquí.

Los mundiales están al caer!.. como primera info, falta un mes para el de SSB así que lo primero es que casi todo debería estar ya preparado y comprobado!..
Primera norma (que no se suele cumplir) NO PROBAR LAS COSAS EL DÍA DEL CONCURSO! :-)

72/73
Paco

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 11 meses ago #8738

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 247
  • Thank you received: 21
He estado un tiempo en otras cosas y he perdido el hilo.

C31 a olvidar, mal sitio para HF, demasiadas montañas y roca, difícil encontrar una cima despejada y complicado montar antenas allí arriba, además de un gran riesgo por la climatología.

Os dejo un par de enlaces de la incursión en el QRP de algunos de mis amigos (puede que yo tenga algo que ver :evil: ), compañeros de fatigas en EE2W y EC2DX, probablemente EA2EA y EA4KR sean los mejores operadores de concursos de EA.

ea2ea.blogspot.com.es/
ea2dk.blogspot.com.es/
es-es.facebook.com/EC2DX-Contest-Station-261157670751168/
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 11 meses ago #8749

• EA1AER
  • EA1AER's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 23
  • Thank you received: 2
En los últimos años he participado en muchos concursos, siempre en QRP. Eso sí en CW.

Unos cuantos consejos, casi todos de sentido común.

1.- Solo merece la pena trabajar en modo escucha y contestar. Nada de hacer run, no te escucharán, no te llamarán. Contestar a todo lo que se mueva. Si alguien tiene un buen pile-up, apunta la frecuencia y vuelve en un momento en que tenga menos jaleo.

2.- Evidentemente las antenas son fundamentales. Lo que cada uno pueda poner. Yo estoy en medio de una ciudad con un dipolo multibanda. En algunas bandas merece la pena quitar el previo de recepción, incluso poner atenuador. La mayoría de los que escuches estarán con mucha más potencia que tú. Lo normal es que todo el que te llegue bien te tiene que poder escuchar, salvo que esté en un entorno ruidoso.

3.- Perseverancia. Esto es lo fundamental. Si le dedicas suficiente tiempo puedes conseguir muchos puntos. No suele haber mucha competición en categoría QRP. Si tienes en el mismo concurso un "monstruo" del QRP con una estación muy competitiva (Lease buenas antenas) no podrás con él

4.- No merece la pena dedicar mucho tiempo a bandas en las que no tengas buenas posibilidades: 160, 80 metros. Solo un rato para conseguir algunos multiplicadores. Puedes perder mucho tiempo para hacer muy poco. Céntrate en la bandas altas cuando haya buena propagación. Es increíble lo que se puede hacer cuando el corresponsal tiene unas buenas antenas.

5.- Disfruta. Cada DX en QRP es una proeza. Un concurso es una buena posibilidad de hacer algún país nuevo en QRP. No hace falta ganar, un concurso es un disfrute de radio. Ya, si ganas algo o quedas bien clasificado, es un gran triunfo. El QRP es solo para valientes, aventureros y "locos".

72 y suerte.
Última Edición: 1 año 11 meses ago Por EA1AER.

estrategia para ganar un concurso tipo CQWW en QRP 1 año 10 meses ago #8784

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 343
  • Thank you received: 28
muchísimas gracias por vuestros comentarios

el fin de semana pasado, pude operar un rato el CQWWSSB2017
hasta que el QRM familiar fue 59+60dB... hi hi

tome las siguientes notas, me gustaria saber de vuestra opinion

GANAR UN CONCURSO, CON UNA ESTACION "ESPARTANA"
es un oximorón: se puede desear una cosa o la otra, pero no ambas

ANTENA DIRECTIVA
en mi opinión es el punto de inflexión, ya que
- es necesaria capacidad de apuntamiento (selectividad, acallar las estaciones europeas)
- son necesarios angulos bajos de radiacion
- se ha de colocar a cierta altura
con lo que la estación ya no sigue la filosofia "QRP",
aunque se opere con 5W

ANTENA FIJA
si tenemos solo un dipolo fijo, hay que decidir donde apuntarlo: es una decisión crítica.
el dipolo puede ser bidireccional, por ejemplo
EU-SA, o
NA-AF
o si la orografia (montaña) lo permite, unidireccional.
no he aclarado hacia adonde apuntar, alguna sugerencia?

KC1XX y otros big-gun
llegaba 59+ a Lleida en 7185 pasado el amanecer.
parece mas facil operar estaciones USA (3puntos) que estaciones asiaticas (3puntos).
puede ser un criterio de eleccion de a donde apuntar el dipolo?

ANTENA NOCHE/DIA
en 40m, podria ser interesante durante el dia una antena mas baja (NVIS),
y por la noche, mas alta (DX).

MULTIBANDA
una revision de las clasificaciones, permite ver que son mas importantes los multiplicadores que el numero de QSOs.
eso implica un esfuerzo de operar todas y cada una de las bandas.
por tanto, vale la pena el esfuerzo de tener radio y antena para 160m y 80m

OPERADOR ASISTIDO
no parece logico que para operar una radio, sea necesaria otra radio.
se descarta este modo

PRONOSTICOS DE PROPAGACION
es muy util saber la hora de apertura-cierre de cada una de las bandas, hacia una zona y/o azimuth.
es necesario tener
- precalculados pronosticos voacap, o
- tablas del arrl antenna handbook, o
- estudiado los enlaces que aparecen en WSPRNET

OPERACION SIN ORDENADOR
el ordenador es muy util para llevar la contabiliad, controlar duplicados y predecir la zona del corresponsal.
pero para operar en campo, podria ser mas util una tablet.
podeis recomndar alguna aplicacion para android y/o iphone
en la tablet, llevar mapas, tablas, lista de prefijos, pronosticos propagacion, ....

BANDA
he leido que es recomendable operar con preferencia bandas altas, e ir bajando de frecuencia a medida que se cierra la propagación.
es buena idea?
los 40metros mejor operarlos por la noche. despues del amanecer se dispara el numero de estaciones e intensidad de señal (italianos con la aparicion de la capa D)

IDEAS PARA RADIO AUTOCONTRUIDA

* puede ser interesante un atenuador para detectar estaciones fuertes en la banda
* atenuar los 40m cuando estan saturados de estaciones
* dos diales y un conmutador:
- para operacion en split con USA
- para explorar la banda dejando sintonizada una estacion de interés
* filtro estrecho de audio. ?reusarlo tambien en transmision?
* 160m y 80m
* usar el dipolo como antena marconi (radiador en forma de T) en bandas bajas
Última Edición: 1 año 10 meses ago Por ea3ghs.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.123 seconds