k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Una curiosidad/duda con los equipos QRP

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8636

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 343
  • Thank you received: 28
hola!

se usaba preferentemente los 80 y 40metros, incluso los 160m
porque no habia que neutralizar las valvulas

y esa costrumbre ha quedado

desde luego que vivir en una casita donde poner un dipolo de 40m
y disponer de propagación casi el 100% del tiempo, ayuda

73 eduardo !!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8637

• EA1FFT
  • EA1FFT's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 11
- Hola de nuevo a todos.
Antes de nada quiero daros las gracias por el interés en contestarme a este tema que me tiene muy intrigado dese hace tiempo.
Ciertamente , por lo que leo , el asunto casi es más una costumbre/tradición que otra cosa , porque hoy en día se hacen osciladores en cualquier banda de un modo sencillo y barato , ya sea con DDS , cristales , etc. Hombre , entiendo que un VFO con bobina es mejor con una frecuencia baja por su estabilidad , etc. , pero hoy en día hay cristales de muchísimas frecuencias en circuitos de desguace y se puede hacer un VXO muy estable. En fin , mas o menos entiendo esa "obcecación" por los 40mts/80mts , pero para los que tenemos una triste antena vertical , casi que seguiremos trabajando bandas un poco más altas , en especial 20mts , 15mts , 17mts y 10mts ( esta última con mucha menos propagación , pero compensa la gran cantidad que hay de material de desguace de 27mhz ) para realizar QRPs de fonía ( que hay poquitos ) o para modos digitales. Los que no trabajamos el CW lo tenemos muy crudo al no abundar esquemas y montajes de DSB o SSB.
Lo dicho , muchísimas gracias por todo , y aquí estoy QRV para lo que queráis. Recibid un abrazo desde Gijón / Asturias , y a seguir quemando estaño como locos... jejejejeje. 73

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8639

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 343
  • Thank you received: 28
hola 1FFT,
es cierto lo que comentas

la estabilidad de los osciladores, lo que patina un oscilador respecto a su frecuencia de oscilación, puede ser mas o menos igual en 80m que en 10m.

pero la cantidad de Hertz que patina respecto al ancho del filtro de CW, o de una canal de voz, hace mucho mas facil la construccion de algo en 80m.
(es decir, no se va el tono de CW a los 30 segundos de escuchar un CQ)

además, los errores constructivos son mucho menores en 80m:
en un inducto da igual bobinar 42 que 43 vueltas en 80m,
pero no 1'5 que 1 vuelta en 10metros..

son todo un cumulo de cosas que hacen agradecidos los 80m
y desagradecidos los 10m

quizás los que vivimos en apartamentos, la solucion de 40m es un
compromiso entre facilidad contructiva, y tamaño de antena.

de todos modos, a mi entender, lo que pesa mas es la existencia
de dispositivos amplificadores para la banda de interés.
trabajar en 30MHz en lugar de 3MHz implica dispositivos 10 veces mas rapidos.
y por tanto, son dispositivos (transistores,valvulas,fets...) mas caros, mas raros, mas delicados, etc...
la 6L6 tiene una frecuencia de corte de 60MHz, con lo que trabaja comodamente hasta 6MHz
el BD135 tiene una frecuencia de corte de 200MHz, con lo que trabaja comodamente hasta 20MHz
los 10m/28MHz quedan casi siempre... por encima de lo cómodo/popular :-)

73 eduardo
Última Edición: 2 años 1 mes ago Por ea3ghs.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8640

• EA1FFT
  • EA1FFT's Avatar
  • Navegador Iniciado
Supongo que como lo has comentado , es una buena razón para la construcción en bandas bajas de equipos QRP , pero ya te digo , con la abundancia de material que puede servir para bandas altas (como te decía anteriormente , desguaces de equipos de 27mhz , ni te cuento ) porque hoy en día hay todavía transistores en los comercios válidos para cualquier frecuencia , me extraña que no hubiera más entusiastas de otras bandas. Bueno , habrá que dejarlo correr y seguir esperando por más esquemas (de fonía , por favor) que trabajen en las bandas de 20/17/15 y 10mts.
Gracias de nuevo por el interés y saludos desde Gijón / Asturias. 73.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8641

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Jose, si lo que te interesa es aprovechar material o modificar TRX de 27, tienes ideas para aprovechar en el N°6 y siguientes del boletin del EA QRP. Ya los materiales están obsoletos, estamos hablando de mas de 20 años.

Para un kit no se debe usar material obsoleto para evitar problemas se suministro. En algunos blogs hay ideas de TRX para bandas por encina de 40m, pero no queda otra que diseñarse algunas cosas. Bien sea para aprovechar lo que se tiene a mano o para reemplazar algún componente obsoleto imposible de localizar.

En el N° 26 y 49 tienes otras propuestas.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 1 mes ago #8642

• EA1FFT
  • EA1FFT's Avatar
  • Navegador Iniciado
Ok Juan Pablo. Echaré un vistazo a los boletines que me comentaste
por si se me hubiera pasado algo interesante con respecto a montajes o ideas que me valgan para bandas más altas que los 40/80mts. Seguiremos buscando
esquemas y montajes sobre todo esto. Muchas gracias por la ayuda , 73.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.106 seconds