cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Una curiosidad/duda con los equipos QRP

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8643

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
Personalmente, considero las bandas de 20 metros en abajo como las más cacharreables y la cosa se complica más "para arriba". También pierdo interés en cacharrear en 10 metros debido a la facilidad de modificar los equipos de CB. Personalmente, mi banda favorita es 15 de día y luego 40 de noche, pero últimamente por encima de 20 encuentro poca actividad. Eso me deja con 40, 30 y 20 solamente. Tengo la ventaja de gustarme operar en CW, lo cual me deja los 30 operativos. Los OFV analógicos de menos de 10MHz los veo bastante factibles, especialmente por debajo de 5MHz. Hace unos años, en la época de los diseños clásicos de EA3PD, era relativamente difícil conseguir transistores de potencia que llegaran bien a 10 metros, ahora no tanto... Es todo ponerse.

Por cierto, 3PD era fan de los 20 metros, con cristales de CB y OFV a 5 MHz. Hoy en día hay muchos diseños para 20 y muchos componentes aplicables y fáciles de conseguir. Recomiendo el BiTX20 y el 2N220 para operadores de BLU el primero, para telegrafistas el segundo. Quedo QRV...
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8644

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
El Bitx40 indio con su Raduino ya ha sido "transferido" a 20 metros, cambiando los filtros pasobanda y el pasabajos pero, quizá, será mejor esperar a que Farhan termine su versión del uBiTX, que será multibanda.
(El BiTX40 era, originalmente, solo SSB en 40 metros, pero ya lo han reconvertido en SSB+CW).
El uBITX será SSB+CW desde el principio:
www.phonestack.com/farhan/ubitx/ubitx.html
jon, ea2sn

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8645

• EA1FFT
  • EA1FFT's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12
De los montajes de EA3PD guardo gratísimos recuerdos , porque te mostraba equipos muy sencillos de doble banda lateral (son los que más me gustan por su sencillez y bajo coste) en 20mts principalmente. Es una pena que el hombre no siga con esa trayectoria con montajes actualizados a los tiempos de hoy (realmente no sé que hace en la actualidad , si sigue en la radio o si lo dejó) porque seguro que nos sorprendería con algún esquema de los suyos. Ricardo Llauradó fue , y es , una grandísima influencia para mi a la hora de hacer mis transmisores / receptores QRP y de lograr conocimientos sobre la radio que desconocía. Es una pena que no siga con ello , porque sería una gran ayuda para todos.
Con respecto a los 10mts , también creo que es la banda menos interesante para la construcción de equipos , porque efectivamente , cualquier equipo de CB con bandas laterales ya trabaja en 10mts sin problema y no haría falta construirse nada.
Gracias de nuevo por vuestro interés en este asunto , saludos. 73.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8646

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 343
  • Thank you received: 28
hola

siguiendo con el tema original del hilo de conversación.
añadir un detalle interesante y quizás poco conocido

- al bajar de frecuencia, con la misma potencia, se llega mas lejos
(por eso relegaron a los radioaficionados a usar los 200metros o inferiores)
pero
- la caida de un rayo produce un monton de radiación electromagnética, cuya potencia (intensidad del chasquido) se reduce al ir subiendo de frecuencia
- como media, caen 100 rayos por segundo en todo el mundo lo que produce aperentemente un ruido "constante"

es decir
- hay que bajar de frecuencia para aprovechar que se llega mas lejos
pero
- hay que subir de frecuencia para evitar el QRN de los rayos
solución?
- los 30metros (10MHz) es un punto de compromiso

creo que este fué uno de los motivos de solicitar un segmento en esta banda, a parte de tener unas caracteristicas interesantes de propagación.

el tener que cortar un dipolo especificamente para esta banda,
es un mi opinion, junto a el uso restringido a CW, el motivo
por el que no se ha popularizado aún mas.

73 eduardo

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8647

• EA2AS
  • EA2AS's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 201
  • Thank you received: 11
EA1FFT escribió:
Es una pena que el hombre no siga con esa trayectoria con montajes actualizados a los tiempos de hoy (realmente no sé que hace en la actualidad , si sigue en la radio o si lo dejó) porque seguro que nos sorprendería con algún esquema de los suyos.

Hola

Ricardo Llaurado esta ya muy mayor y no hace nada relacionado con la radio (que yo sepa) se le invito a una reunion de Sinarcas la de 2015 creo y fue imposible su asistencia por motivos de salud incluso se intento hacer algun tipo de video conferencia pero no fue viable.

saludos
73´ de Jose
EAQRP #634
Última Edición: 2 años 3 meses ago Por EA2AS.

Una curiosidad/duda con los equipos QRP 2 años 3 meses ago #8649

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
¿qué es un circuito sencillo?, ¿10 componentes, 50 componentes, menos de 200 componentes?, sin bobinas o muy pocas...?

Circuito sencillos igual a circuitos de muy pocas prestaciones y posiblemente críticos para hacerlos funcionar.

Si miramos el esquema del FT7 que no era un equipo muy sofisticado, 100% analógico, se echa uno las manos a la cabeza. ¿Yaesu lo hizo así de complejo por fastidiar?, hay que pensar que un equipo comercial cuanto más caro es innecesriamente, menos mercado tiene. Lo mismo podemos decir del K2, lleva un rato de componentes y muchos integrados que lo simplifican y aún así es bastanta complejo, ¿o no?.

Del monobanda al multibanda hay algo más que unos cunatos filtros y conmutaciones. EL tipo de mezclador, la FI para que no haya productos de mezcla en las bandas deseadas, filtros de 7 polos mejor que los de 5 polos o elipticos, pero son mas componentes. Filtros pasobanda de RX o escape libre ya que se las apañe el operador con las comerciales.

¿alguna propuesta?

Se puede hacer un sencillo TRX de CW con un OFV a 2MHz y un cristal de 12MHz. Conversión directa. 1W de TX y una sensibilidad decente. Problema de la sencillez, no tiene selectividad ni rechazo a la banda lateral no deseada. La selectividad se puede conseguir en BF con el filtro de CW publicado en EA QRP o cualquier coas parecida.

¿Queremos más?, hay que complicarlo, FI 12MHz con filtro en escalera, BFO, mezclador de TX, algún paso más amplificando, filtro de banda para eliminar los 12MHz. Ventaja, se puede usar en 10MHz y en 14MHz con solo cambiar el filtro pasobanda, el pasobajo de salida vale para ambas frecuencias. Se puede pasar a SSB añadiendo el modulador balanceado y amplificador de micrófono... ya iran los 200 componentes o cosa así. ¿ya no valdría por complicado?
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.122 seconds