cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Quien me monta este kit receptor 3 bandas

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8182

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Diego estas seguro que el BC547 es un fet.......

Saludos

EA7JGZ
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8183

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 208
  • Thank you received: 11
Menos mal que al menos alguien lee los posts....hi hi
Gracias Paco,...
En efecto hay un error, es el BF245C FET que sustituye a uno de esos de 4 patas porque tiene la carcasa a masa, el original es un KP307L (pero no es P ni L, son caracteres cirilicos de esos....uuuhhh!.
Me ha decepcionado un poco no poder ayudar más al colega Jose, pero es que es tiempo perdido.
El problema principal es que el oscilador no oscila.
Sacarlo fuera, a una Protoboard, montarlo todo, experimentar.....ufff! no merece la pena el tiempo que se va a perder por un receptor de este tipo.
Ya le dije a nuestro estimado José, que hay kits que funcionan 90% a la primera y mucho más interesantes, como el Hispalis, los de GCY, los de los clubs QRP, los keyer K16, los filtros de CW..... kits comprobados y faciles..... para principiantes en cacharreo.
Sin grid dip, sin osciloscopio, etc. etc. es dificil, todos lo sabemos.
Un abrazo a todos y todas de mi y ma.
----
72 Dx Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com
Última Edición: 2 años 11 meses ago Por EA1CN.

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8184

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Muy buenas,

Si el transistor es un BF245C, con esa polarización (0V entre G y S) la corriente debería estar entre 12 y 25mA. Si mides 50mA, lo más probable es que sea una de estas cosas:
  • El transistor ha fenecido, o bien
  • El transistor está mal conectado. Si se intercambia la pata G con la S o D tendrás una unión PN polarizada en directa, lo que explicaría la corriente tan alta.

Ten cuidado porque el patillaje de esos transistores es G-S-D, que es diferente al habitual S-G-D de los 2N3819. Por cierto, si tienes por ahí un 2N3819 podrías probarlo también.

Un saludo,

Pablo.

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8188

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
Bien, muchas gracias.
Sí, sé lo de las patillas porque usé muchas veces el 2N3819 en clase y siempre recordaré DGS (Dirección General de Seguridad -Puerta del Sol-) Hi Hi. Sabes cuando entras, no cuando sales....uuuuhhh!.
En efecto las patillas de este son diferentes, encima está indicado en el esquema su letra RUSA, lo comprobé varias veces. PERO, puede ser y, sí, saqué del cajon de componentes el 2N3819 para montarlo, antes comprobé ooootra vez como habia soldado el original.... me quedan dos opciones:
- Montarle el 2N3819 y ver qué pasa.
- Sacar fuera el oscilador tal cual viene el esquema y montarlo en la protoboard con el 2N3819 y ver....
Una resistencia de 150 Ohmios en el Drenador me parece muy baja, si estuviera saturado, serían 80 mA, con lo que si son unos 50 mA casi no está, pero deberia consumir menos. Por eso le subí la R a 1 K, pero nada.
José, si lees esto, ya ves las alternativas. Después de ello, tomar una decisión es inminente.
Yo tengo varios receptores de 3 bandas y monobandas de 40 m o 20 m. e incluso TX-RX de tres bandas de Howes, el TCV-7, etc. que siempre han funcionado a la segunda. Ahí están. Solo no funcionó el Malta-40 que ya, ni lo intento. (me consuela a que otros más avezados que yo, tampoco).
Cómo son estas cosas. Yo entiendo que regalarle al colega José un receptor no le consuela, porque la idea hubiera sido, entiendo, montarlo él, un kit-cacharreo, si no, no vale. Y esto desilusiona un montón. Por eso lo de los kits de fama y prestigio que decia yo más arriba.
Es lo que hay.
----
72 Dx Diego. EA1CN

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8194

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
HASTA AQUI HEMOS LLEGADO.
Capitulo final:
El FET que oscilaba estaba mal.
He montado todo el oscilador fuera, en una protoboard con otro FER (2N3819) y funcionando. Más o menos.
He montado el (otro) FET en la placa del receptor y funcionando, eso sí, a una frecuencia de su p*** madre.
Toda la tarde probando condensadores hasta que he dado con el que se ajusta a la frecuencia necesaria. Osciloscopio, Frecuencimetro y Grid-Dip a toda mecha.
Al final sí, funciona, pero se oye bajito bajito, porque los auriculares han de ser, dice, de muy alta impedancia. Yo he puesto una resistencia de 10 K que mantenga el último transistor en zona activa y con el osciloscopio he ajustado a máxima salida, metiendo señal con el Grid Dip.
No gasto ni un minuto más, no es plan.
He hablado con el amigo José y se lo he explicado.
Así pues, amigos, se acabó. Mucho ruso en rusia, pero que mucho.
Con perdón.
Encima no hay propagacion y solo se oyen algún que otro ruidito.
Vaya plan.
Por mí, se acabó este tema.
Gracias a todos por vuestra paciencia y lo siento.
----
72 Dx Diego. EA1CN

Quien me monta este kit receptor 3 bandas 2 años 11 meses ago #8196

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
¿Alta impedancia de salida? Conéctale unos altavoces amplificados de ordenador o una etapa amplificadora de altavoz con transistores discretos o con circuito integrado (LM386, LM380, TDA2003, TDA7052, etc.). Para auriculares el LM386 es más que suficiente.

He leído que tienes un Malta que no pirula, si te atreves... yo sí hice funcionar el mío.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.187 seconds