foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Coaxial para butternut

Coaxial para butternut 3 años 2 meses ago #7868

• EA5DO
  • EA5DO's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 50
  • Thank you received: 2
Hola:
Estoy intentando recuperar una antena vertical butternut y me falta el cable coaxial donde se conecta.
He visto en alguna tienda donde comprarlo y es bastante caro, por lo que he decidido fabricarlo
Por lo que me he informado, es de 75 ohmios pero encuentro varios modelos y no se cual es, ni donde comprar los metros neesarios. No un rollo entero.
Mi consulta a este foro es si alguien se ha encontrado en este caso y ha conseguido hacerlo. En este caso agradecería mucho me informara del modelo y donde conseguirlo.
Gracias
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Coaxial para butternut 3 años 2 meses ago #7869

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
Por una cuestión de potencia interesa cable "gordo" del estilo del RG8.
El equivalente en 75 ohmios es el RG11.
Si va a ser para baja potencia cualquier cable de 75 ohmios te sirve, teniendo en cuenta que se usa como "transformador de impedancias". Por eso, es muy importante conocer los parámetros del cable, para así poder cortarlo a la medida exacta.
En los manuales se lee: " line RG-11 75 ohm coax, 11 feet 4 inches if solid dielectric, 13 feet 6 inches if foam", esto es 11 pies, 4 pulgadas si el RG11 es de dieléctrico sólido y 13 pies, 6 pulgadas, si el dieléctrico es de espuma.
Espero que te sirva de algo.
jon, ea2sn

Coaxial para butternut 3 años 2 meses ago #7870

• EA5DO
  • EA5DO's Avatar
  • Navegador Senior
Gracias Jon.

Bueno, sabiendo que es el RG-11, faltaría saber donde me podrían vender los cuatro metros más o menos, pero no un rollo entero.
Si baja potencia te refieres a 100 wtts o menos, entiendo que el de TV podría servir?

Manolo EA5DO

Coaxial para butternut 3 años 2 meses ago #7871

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
Podría valer, pero el problema está en el conector de empalme con el resto del coaxial, que es de 50 ohmios. No creo que los PL259 se lleve bien con el cable de TV, aunque quizá con un adaptador para RG59 o RG58 se pueda hacer un apaño. Otra opción es hacerlo con RG59, que sí es de 75 ohmios y dispones de adaptadores para PL259.
Al otro extremo hay que poner hembrillas para conectar a los tornillos, por lo que vale cualquier cable.
Suerte.
jon, ea2sn

Coaxial para butternut 3 años 2 meses ago #7872

• EA5DO
  • EA5DO's Avatar
  • Navegador Senior
Muy agradecido Jon

Manolo EA5DO

Coaxial para butternut 3 años 1 mes ago #7891

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 249
  • Thank you received: 23
Como calcular el cable de adaptación.

La adaptación se hace aprovechando la propiedad de transformación de impedancias de las líneas de transmisión, en este caso es de 1/4 de onda para 20m.

Conociendo el factor de velocidad del cable no hay problemas, se calcula la longitud de onda deseada, se le aplica el factor de corrección, y se divide entre 4.

Pero puede haber variaciones de un cable a otro en función del fabricante, y en ese caso se puede medir (con analizador de antenas o medidor ROE). Se corta una longitud algo mayor de la calculada, se deja un extremo abierto (la otra punta presentará un corto a la frecuencia de resonancia), se conecta el medidor con una resistencia de 50 Ω en serie y se busca la frecuencia para mínima ROE, dividir la longitud real entre la correspondiente al 1/4 de onda teórico para esa frecuencia nos da el Factor de Velocidad. Podemos ajustar el corte con el FV que acabamos de obtener, o simplemente ir cortando cable hasta que la mínima ROE nos coincida en medio de la banda de 20m.

Pero si tenemos prisa, o no tenemos ganas de ampliar conocimientos, con un vistazo al dieléctrico central y aplicando las medidas que aporta Jon es suficiente.

Con respecto a los conectores, un buen empalme es mejor que un conector mal conectado, desgraciadamente muy habitual.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.176 seconds