cdseaqrpclub.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Problema con alimentador conmutado.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7774

• EA4GV
  • EA4GV's Avatar
  • Navegador Senior
  • EAQRP Club #501
  • Temas: 55
  • Thank you received: 4
Saludos a todos.

Aunque no tiene que ver con la radio solicito vuestra asistencia.

Tengo una torre de sonido Energy System que integra un módulo receptor de FM, bluetooth y reproductor de MP3 y otro módulo amplificador de sonido stereo con dos TDA2030 que integra una fuente de alimentación conmutada.

El esquema de la fuente de alimentación es parecido (no igual) al siguiente:

El problema es que la fuente no arranca al accionar el interruptor de potencia pero si lo hace si toco con la punta del destornillador los pines 2 (VDD - tensión de alimentación), 4 (SEN - sensor de corriente) o 7(FB - tensión de realimentación) del controlador PWM CR6850T. Una vez que ha arrancado la fuente todo funciona correctamente incluso si apago dejando el equipo en "stanby" pero sin llegar a interrumpir la alimentación de la red eléctrica.

Pienso que el problema puede ser del controlador PWM (CR6850T) pero no estoy seguro. Por otro lado no localizo en el mercado dicho integrado y no consigo encontrar ningún equivalente.

Agradecería mucho cualquier ayuda u orientación.

Un abrazo,
Javier.
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por EA4GV.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7775

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Las fuentes conmutadas como todo circuito realimentado no son fáciles de comprobar.
No obstante, como funciona y lo que falla es el arranque pinta que el problema esta en el circuito de la patilla 2. Puede que el condensador tenga fugas excesivas y no levanta la tensión de arranque. Prueba a cambiarlo por uno nuevo. Puede también que el condensador C1 no fitre bien y no suba os tensión a los casi 400V por lo que la resistencia de arranque no levanta la tensión en la pata 2. Esto con RL voltímetro es fácil comprobarlo.
Puede que FR4 tenga fugas y sea la causa también. Levantalo a ver si arranca, pero yo me centraría en los electrolíticos antes que nada.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por ea4civ.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7776

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Hola,

Además puedes comprobar el valor de R2 y R3, ya que estas resistencias son las que suministran la tensión de arranque. Para que el integrado arranque, la tensión en el pin 2 tiene que ser mayor de 15V.

Si se te ocurre medir algo en lado del primario, ten en cuenta que las tensiones ahí son peligrosas y cualquier error puede producir pirotecnia si no algo más grave. Cuando trabajo en ese tipo de fuentes, si tengo que medir algo primero sueldo un par de hilos a los puntos de medida (con la fuente apagada, claro), y los conecto al polímetro. Después conecto la fuente de alimentación a la red (manteniendo una cierta distancia).

Y NUNCA uses un osciloscopio normal para medir la parte de entrada de una fuente de alimentación conmutada.

Según el datasheet del CR6850, el integrado es compatible con el SG5701 y el LD7535. Ambos se encuentran en AliExpress.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7778

• EA4GV
  • EA4GV's Avatar
  • Navegador Senior
  • EAQRP Club #501
Muchas gracias a los dos por vuestra amabilidad.

Hasta el próximo fin de semana no tendré tiempo para volverme a poner con ello... ya os contaré mis progresos.

Un saludo.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7779

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Los Componentes que montan esas fuentes no son de mucha calidad ,sobre todo los condensadores eletroliticos,mira si tienes medidor de ESR o fijate si estas un poco abombados.
Tuve problemas con las fuentes conmutadas de dos TV de plasma y me fabrique un medior de ESR con la ventaja que los mide sin quitarlos del circuito,ademas te dice si esta en corto,se publico en el boletin.

Saludos
EA7JGZ
Última Edición: 3 años 2 meses ago Por triodo4@gmail.com.

Problema con alimentador conmutado. 3 años 2 meses ago #7786

• EA4GV
  • EA4GV's Avatar
  • Navegador Senior
  • EAQRP Club #501
Gracias Paco, lo tendré en cuenta.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.189 seconds