k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Monitor de servicio homebrew

Monitor de servicio homebrew 3 años 3 meses ago #7815

• EA4FUK
  • EA4FUK's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 49
  • Thank you received: 23
Hola,

Bueno, eso explica la caída en el rango dinámico. El filtro de salida debe ser bastante cutrecillo para perder 6dB, pero de todas formas lo compensas con el software, y un rango de casi 60dB es bastante respetable teniendo en cuenta que el detectore es de banda ancha.

En el generador que tengo hecho con un AD9850, el nivel de salida cae unos 0.8dB en 30MHz, 1.2dB en 35MHz, y unos 2dB en 40MHz.

Además del nivel de ruido interno y captado por el AD8307, la otra cosa que limita el margen dinámico es el nivel de salida del generador (que no mencionas). En mi generador el nivel de salida es de unos -2dBm. El medidor con el AD8307 tiene el nivel de ruido aproximadamente en -75dBm. Eso me da un margen dinámico teórico de 71-73dB. En la práctica como el AD8307 es tan sensible cualquier fuga de señal sube el nivel de ruido y hay que tener mucho cuidado con los blindajes, cables, conectores, etc., por lo que se pierde algún dB extra por el camino. Adjunto una medida de la respuesta de un filtro de cristal (hecha con el software del PHSNA), en la que se ve un rango de de 64dB.

Edito: Hay que tener en cuenta que el filtro en cuestión tenía unas pérdidas de unos 4dB, por lo que el rango real de medida es de cerca de 68dB.

Por cierto, esto me recuerda que el medidor con el AD8307 hay que “calibrarlo”. Hace falta un generador bueno o un atenuador fiable para medir la pendiente (mV/dB). No se si has hecho esa calibración o has estimado la pendiente a ojo.

Pablo - EA4FUK
Última Edición: 3 años 3 meses ago Por EA4FUK.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Monitor de servicio homebrew 3 años 3 meses ago #7818

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Teniendo generador y vatimetro controlado por CPU, medir el Q no resulta demasiado complicado por el método del notch a la frecuencia de resonancia serie.
Hala, más curro.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Monitor de servicio homebrew 3 años 1 mes ago #7886

• esdrufao
  • esdrufao's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 139
  • Thank you received: 9
Hola a todos,este sabado he podido acabar el atenuador...los reles van blindados entre ellos por arriba y por debajo...como se dice trabajo de chinos,acabe de cortar chapitas y soldar hasta el moño.

No desespero pero odio no poder acabarlo ya,la falta de tiempo y muchas veces la desgana me pueden...
EA1HXG-Miguel Angel Eirabella
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
The following user(s) said Thank You: ea3hhx
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.152 seconds