sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: ideas huérfanas

ideas huérfanas 3 años 3 meses ago #7588

• ea4gmz
  • ea4gmz's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 56
  • Thank you received: 4
He recopilado una serie de ideas que tenía en mente, animado también por la motivación extra del encuentro de Sinarcas. Yo personalmente no tengo tiempo para llevarlas todas a cabo (ni una pequeña fracción) pero las comparto por aquí. Quizás a alguien puedan interesarle para desarrollarlas o al menos pueden dar pié a ampliar el debate.

- El móvil como fuente de alimentación.
El jack del móvil tiene en su terminal de micrófono una tensión de bias para cápsula electret de aprox 1,8V y puede entregar 0,5mA. Aquí hablan del tema:
web.eecs.umich.edu/~prabal/pubs/papers/verma12audiodaq.pdf
¿Se podría alimentar algo con eso? Sólo se me ocurre un oscilador cmos, pero suelen consumir algo más.
Los móviles y tabletas modernos tienen capacidad OTG en su puerto usb. Esto significa que pueden proporcionar alimentación de 5V y bastantes mA. Un conector usb OTG es muy barato.

- Equipo con celda Li-ion y cargador / elevador integrados, o incluso montar un equipo rx/tx/rtx de 5V en una caja de powerbank como ésta:
www.banggood.com/USB-2X18650-Battery-Pow...iPhone-p-971630.html

- Se podría hacer un equipo rx/tx/rtx o instrumento dentro de una carcasa pendrive o dispositivo usb, facilitando así su alimentación desde un power bank, cargador o PC:
eu.mouser.com/search/refine.aspx?Ntk=P_MarCom&Ntt=148734600
www.alibaba.com/product-detail/high-qual...0.7724857.0.0.1MRhlu

- Es interesante repasar las frecuencias comunes de cristales, por ejemplo aquí:
es.farnell.com/webapp/wcs/stores/servlet...Results=true&aa=true
Y aprovechar el que caiga en alguna frecuencia útil. Se me ocurre que se podría hacer un receptor de conversión directa de 4.610 kHz para la señal de fax meteorológico de Northwood. Se podría alimentar del OTG y ver las imágenes en el móvil o tableta (existen Apps para ello).

- Transmisor CW o FM 4m con ICS502. Es un integrado en SOIC 8 que incluye oscilador de cristal (el que tú le pongas) y multiplicador pll por 2, 2.5, 3, 3.33, 4, o 5 seleccionable por pines, no requiere programación. Un cristal de 21.060 por 3,333 daría 70,2 MHz y de 28.060 por 2,5 daría 70,150 MHz, que son los extremos de la nueva banda autorizada de 4m.

- Tenemos autorizada la banda de 60 metros (5351,5 - 5366,5 kHz) que es un campo interesante, ya que no todo el mundo tiene equipos para ella.

- Comenté hace un tiempo el circuito receptor Si4825 (2 a 3,6V): 504-1750 kHz, 2.3-28.5MHz, 64-109MHz. Recibe AM y FM sin casi nada más. Orientado a radiodifusión. Con apaños quizás serviría para ndb, ssb, 145 FM o banda aérea.

- Hay bastantes satélites con bajada en 145: www.amsat.org/status/ Pienso que una antena circular sólo para rx, con filtro y previo alimentado a través del coaxial, permitiría escuchar la mayoría.

- Un posible interfaz de programación o control podría ser un mando a distancia infrarrojo como los de tv.

- Una pila galvánica hecha con patata o limón y como electrodos cobre y zinc da 0,9V aprox. De cobre y magnesio da 1,6V. La corriente 1mA.

- Puede merecer la pena que la propia caja o tapa de un equipo sea un pequeño solar.

- Se está hablando del “energy harvesting” para alimentar pequeños sensores o transmisores. Pueden captar energía del sol o de la vibración, o incluso de células peltier por efecto Seebeck.

- Se podría montar un pequeño circuito desarmando un cepillo de dientes eléctrico. Cargan la batería sin contacto, por inducción, al posarlo en su base.

- Podemos sacar más partido a aparatos tan mundamos como un móvil o un talkie PMR si montamos un cable de conexión de audio. Serviría para APRS o SSTV con software gratuito de Android.

- Índice de contenidos de la Sprat (g-qrp) para tomar ideas www.gqrp.com/spratindex.xls Venden un dvd con números antiguos que parece interesante.

- La Raspberry Pi puede generar (casi) cualquier frecuencia de reloj con niveles cmos hasta 250 MHz, sin más hw adicional. Estoy usando esta capacidad para modular PSK31; presenté esto en Sinarcas en 2015 y sigo avanzando en el resto del circuito.

- Pienso que se puede transmitir psk31 en SSB con un equipo sencillo (sin filtro de cristal) por el método del desfase y un modulador I/Q, ya que sólo necesitamos buena cancelación de la banda imagen en un margen muy pequeño de frecuencias.

- Puede ser interesante investigar la transmisión de audio vía bluetooth. ¿Es posible que un programa de Android (aprs, sstv, psk, etc) tome como fuente de sonido un enlace BT en lugar de la entrada de mic? Interfaz con cable:
traktoria.org/files/radio-listen/An_AFSK...roid_Smartphones.pdf

- Se me ocurre montar un equipo dentro de un estuche de CD. Todos los componentes tendrían que ser muy planos (batería de móvil, altavoz plano, auricular o audio por bluetooth).

- EA3PD propuso una vez hacer toroides con cinta de cassette. ¿Qué tal funcionaría la de VHS? A lo mejor se podía usar la pieza completa del cassette vhs, sin desenrollar la cinta. A lo mejor para un acoplador con dos toroides, o un balun guanella 1:4. Lo primero sería medir la permeabilidad relativa y las pérdidas.

- Como interfaz de usuario podría ser interesante para enviar mensajes, textos o demodulación a un móvil, el uso de una transmisión de FM con RDS. No sé cómo de sencillo es generar esto.

- El linux Openwrt se puede instalar en numerosos routers domésticos. No tiene las capacidades multimedia de una Raspberry Pi pero puede valer para, automatismos, APRS, manejar un oscilador SiLabs vía i2c, psk31 con audio, SDR, webcam para sstv, etc. Publicar sstv en twitter, recibiendo de HF. Igate aprs de vhf, iss o hf psk31. Tal vez ponerle una sim del operador gratuito freedompop y dejarlo desatendido en una ubicación remota.

- Estoy probando transformadores ethernet para rf (tienen 1:1 pero pueden ser 1:2 usando la toma central de un PoE).

- ¿Sería útil un equipo alimentado por PoE? Y llevar audio o control por los pares de hilo. El PoE permite hasta 25W.

- Se podía aprovechar la carcasa de un router exterior con antena integrada de 2,3 o 5 GHz para montar otro equipo, ya sea de microondas o no.

- La banda de 6m tiene buenas condiciones en verano. Puede ser muy agradecida y había que aprovecharla más. Hay pocos equipos qrp de 6m. La estabilidad de frecuencia no tiene que asustarnos ya.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: EA7JKT

ideas huérfanas 3 años 3 meses ago #7597

• EA4BPG
  • EA4BPG's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 55
  • Thank you received: 5
Madre mía Ricardo.

Ya me gustaría tener el tiempo suficiente para poder adoptar alguna de estas grandes ideas huérfanas. Además de muchas de ellas, no tengo los conocimientos suficientes ni para opinar tan siquiera.

No obstante te doy la enhorabuena por poner a disposición de todos tus ideas, muy buenas por si alguien quiere empezar algo que no se le había ocurrido, y que al leerlas puede hacerlas suyas.

73s

José Mª, EA4BPG
The following user(s) said Thank You: ea4gmz

ideas huérfanas 3 años 3 meses ago #7676

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
- Pienso que se puede transmitir psk31 en SSB con un equipo sencillo (sin filtro de cristal) por el método del desfase y un modulador I/Q, ya que sólo necesitamos buena cancelación de la banda imagen en un margen muy pequeño de frecuencias.

Con un pedazo procesador como el pi no necesitas nada para transmitir, la transformada hilbert la haces por SW y la salida IQ la pones en el aire con un par de mezcladores y un contador johnson si la pi no es capaz de entregar la señal de relog en fase y cuadratura.

Otra opción es usar un sencillo circuito analógico con dos operacionales para hacer la trasformada hilbert y con un SI5351 controlado por I2C desde la pi o con el contador johnson y la pi genera la frecuencia de TX*4. (no sé si la pi genera una sola salida de reloj o puede generar más de una y controlar la fase)

Para un segmento estrecho de frecuencias, 150 a 200 Hz, es posible conseguir 50 dB de rechazo a la banda lateral no deseada con un par de desfasadores para hacer la trasformada.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: ea4gmz

ideas huérfanas 3 años 3 meses ago #7677

• ea4gmz
  • ea4gmz's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 56
  • Thank you received: 4
Sí, con la Rpi se puede perfectamente generar I/Q y sacarlo por el audio estéreo que tiene. Lo de desfasar para obtener sólo una banda lateral lo decía pensando en usar un móvil o tableta y un software convencional como:
play.google.com/store/search?q=psk31
Era un simple ejercicio teórico. Yo por el momento sigo avanzando con la plaquita para generar psk31 desde banda base que os había enseñado la otra vez.
Gracias por escribir en este hilo, Juan Carlos.

ideas huérfanas 3 años 3 meses ago #7678

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Una vez tienes la señal en banda base hay que pasarla a RF. Aquí interviene si la salida de reloj puede ser en fase y cuadratura o no.

La señal en banda base antes de enviarla a la tarjeta de sonido se le puede hacer ta TH para sacar una señal IQ que ataque directamente a los mezcladores. Es interesante.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.130 seconds