parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Transceptor Pulga de nuevo

Transceptor Pulga de nuevo 3 años 7 meses ago #7428

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
Ahora que veo más información comienzo a entender el problema.
Al hablar de sensibilidad y decir que era de -40 dB... ¿con respecto a qué?
Si el asunto era, como parece, -40 dBm, estamos hablando, más o menos, de s9+30dB.
Y eso sí es estar sordo. Parece que algún paso tiene una soldadura chunga...
Saludos
jon, ea2sn
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Transceptor Pulga de nuevo 3 años 7 meses ago #7434

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola amigos. No sé si podré ayudar en este asunto. Nunca he montado un TRX de este tipo.
Lo primero es que si oscila y da potencia es que el montaje esta bien. Pero ¿oscila en la frecuencia del cristal? ¿da la potencia en la frecuencia del cristal?. Esto hay que comprobarlo con un osciloscopio. Ver que la salida de antena es algo parecido a una señal senoidal limpia. Si no es así es que oscila en varias frecuencias y el vatimetro mide y suma todo.
Si el osciloscopio revela una señal limpia entonces el problema es RX. En RX no debe oscilar como en TX. Si en RX hay una potente oscilación en la salida de antena es que sobra ganancia pero si no hay nada de nada es que falta ganancia. El detector para que tenga sensibilidad tiene que funcionar como un regenerativo, sin llegar a oscilar pero casi. La resistencia de emisor baja la ganancia pero aquí interviene mucho el transistor. Los viejos transistores de RCA tenían características no especificadas que las versiones modernas no tienen y puede que aquí este el problema. Seria ideal probar el transistor en un TRX que funcione bien para descartar que sea el causante del problema.
Si se tiene un generador de RF se puede ver si la frecuencia de máxima sensibilidad coincide con la de TX. Este aparato no tiene desplazamiento de frecuencia en RX por lo que transmite en una frecuencia y recibe en otra próxima, creo. Me imagino que con la antena no se escucha nada por lo que esto no sera realmente el problema en este momento.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Transceptor Pulga de nuevo 3 años 7 meses ago #7440

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola Juanjo y demás amigos.
Me ha escrito Dani (EA5AAY) para decirme que el PULGA ya recibe y transmite.
Después de una exhaustiva revisión del circuito y los componentes se decidió ha cambiar el transistor por otro igual, comprado el la misma tienda, y, ¡sorpresa!...todo se puso a funcionar correctamente.

Yo también he tenido sorpresas con los transistores del tipo 2N3866, y otros de media potencia, que si no son de marca conocida procedente de una tienda de confianza es mejor no montarlos, sin verificarlos antes.

El transistor del PULGA requiere una beta entre 100 y 150.

Transceptor Pulga de nuevo 3 años 7 meses ago #7442

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
Me alegro mucho. Se sospechaba pero no estaba comprobado hasta ahora.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.176 seconds