parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: EVA-40 Problemas con el paso final

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7246

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 191
  • Thank you received: 10
Hola a todos:

Ya he acabado mi EVA-40, no ha sido demasiado trabajoso su ajuste en RX y en TX, solo al principio me lie un poco con el bobinado del TR2 pero despejadas las dudas, no hubo problemas.

El problema esta en que ya he defuncionado cuatro (4) si cuatro pasos finales. En RX su consumo llega a unos 15 mA. pero a la hora de ajustar en TX al poco que bajo el manipulador intentando ajustar su drenaje, aunque consigo bajar su consumo, el TR final muere.

Si alguno de vosotros, en especial tu Joan, puede darme alguna idea le estare agradecido. De momento mañana camino a Honda Rdaio para comprar media docena de 2N2219.

A proposito Joan como has hecho el indicador de R.F. para evitar estar llamando a ninguna oreja.

73 de Josep Alonso
EA3BES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7247

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola, gracias por escribir.
Con la carga el consumo del paso final no debe superar los 200 250 mA. Es muy posible que el paso final este auto oscilando, lo sabrás porque al tocar con el dedo la capsula del transistor el consumo varia.
Asegúrate de que la carga este bien conectada. Yo solucione el problema con una perla de ferrita el la patilla de base, pero si persiste el consumo desaforado pon en paralelo con ch3 una resistencia de 10R, tendrás menos potencia pero podrás ajustar el conjunto a la mejor excitación.
Asegúrate de que los transistores no sean "fakes".

El indicador de RF es el mismo que puede verse en el PEREGRINO, solo que los diodos se conectan en la mismísima salida de antena del EVA.

Animo, que ya casi funciona.
Juan.

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7252

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Hola Joan:

Gracias por contestar, tras defuncionar unos pocos 2N2219 más, por fin parce que ya emite, entrega unos 500 mWtts. No lo he sometido a grandes tiradas de transmisión sobre una carga fantasma de 50 ohms por si vuelve a cascar pero parece que de momento aguanta.
Creo que habria que buscar u TR final que sea más sufrido, pues todas estas "muertes subitas" me han ocurrido al intentar calibrar el drenaje de de alimentacion con la resistencia ajustable.

Ya me iras poniendo al día si haces algún inventito al respecto, sobre el detector de R.F. lo he probado y no me da ningún resultado, por lo que tengo que fiarme del watimetro del medidor de R.O.E.

72 de Josep Alonso
EA3BES
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7255

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Josep, me alegro de que hayas estabilizado el paso final, 1/2 W son 27 dBm...¡Bienvenido al mundo QRPp!

Tienes razón en lo de que el transistor no es nada robusto, de hecho es un 2N2222 con una capsula gorda, pero es barato y se encuentra fácilmente.

El detector de RF del Peregrino funciona perfectamente, en todo caso cambia la polaridad del LED.
cualquier detector de RF funciona busca por Internet.

Ahora ha hace unos cuantos contactos QRP, suerte y ya nos contaras.

73 & DX
Juan.

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7280

• ea3bes
  • ea3bes's Avatar
  • Navegador Dorado
Joan:

Una consulta antes que empieza a hacer el "tontolaba". Que tal si sustituyo el TR/ por un BD533 o un 2SC1969, aguanatan mas la intensidad de colector y es posible que no defuncione ningún paso final mas al ir mas holgados.

Josep Alonoso
EA3BES

EVA-40 Problemas con el paso final 3 años 9 meses ago #7281

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
Hola Josep.

No conozco el BD533, pero el 2SC1969 me parece mucho transistor para sustituir el 2N2219, puedes probar pero es posible que la salida del driver no pueda excitar tal transistor, ademas necesitarías hacer modificaciones en el circuito para poder adaptar el colector. no creo que sea una buena idea. Prueba con transistores tipo 2N4427, 2N3553...2N5109 y similares, pero tampoco esperes ir mucho mas alla del watio.
El consumo del paso final del EVA no debe ser mayor de 250 mA a 13V, medidos con un tester ICE y no fundirás transistores excepto que la antena este desconectada.
Suerte con el cacharreo.
73.
Juan.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.134 seconds