foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Circuito integrado interesante

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6730

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola a tod@s,

Hace más de 30 años el TCA440 era un integrado estupendo para un RX de AM que se usaba, con un detector de producto, para SSB/CW. Este componente de Siemens quedó obsoleto compo tantas cosas :angry: .
Por casualidad en una tienda encontré el TDA1220B que es un receptor AM/FM. www.digchip.com/datasheets/parts/datasheet/456/TDA1220B-pdf.php
EN AM es de conversión a una FI de 455KHz y en FM es una FI a 10,7MHZ. Esta integrado me costó 0,5 leuros y les queda otro, pero me han dicho que pueden seguir consiguéndolo. Por ebay se encuentra a unos precios descomunales, ebay no es tan barato como dicen, yo nunca compré ahí.

La cuestión es si alguien lo conoce y/o ha usado. lo bueno es que se puede alimentar desde 3Vcc y en AM puede dar sensibilidad de 12uV en AM, en la hoja técnica hay una aplicación para 11 metros. En fin. que le he visto posibilidades si se encuentra con facilidad y barato.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6733

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 422
  • Thank you received: 35
Gracias Juan Pablo, recuerdo que con el TCA440 se publicaron varios receptores en CQ RA y también en alguna publiación Alemana, por lo que encontré después por Internet, los Alemanes hicieron varios montajes con este integrado.

Sería bueno revivir los diseños usando el TDA1220B.
De aquella época también recuerdo el SO42P.

Saludos.

Luis Ignacio

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6734

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola!

En una enciclopedia de electrónica de los años 80 que no recuerdo el nombre, encuadernada en cartón, con fotos y dibujos a todo color y que mezclaba la teoría con un montaje práctico, salió un walky de 27MHz con este integrado. Yo copie la PCB y recopilé los componentes cuando tenia 15 años, pero nunca llegué a montarlo y ya perdí toda la información referente. El receptor llevaba un preamplificador de RF seguido del TDA1220B, no se usaba la parte de FM, solo la parte de AM y como BF llevaba un TDA2002. Era por supuesto a cristal y el oscilador llevaba otro transistor.

La parte de TX era muy curiosa. Llevaba como modulador un TDA2002 seguido de un juego de resistencias y de un rectificador de media onda que alimentaba a dos MOSFET!!! de tipo IRFZ en encapsulado de cuatro patas, uno el oscilador y otro el amplificador de RF. Sacaba dos vatios en AM modulando el oscilador también. Diseño bastante curioso para la época.

Seguro que algún nostálgico lo recuerda y nos puede proporcionar la información que falta.

En Inet salen muchos montajes con este integrado y con mi preferido el TDA1083, que se ha fabricado por muchos y con distintos nombres.

Yo estaba diseñando un walky de 27MHz con este integrado, copia de algunos diseños chinos de los 90 que se pueden encontrar en los foros chinos. Son diseños muy sencillos, pero interesantes. Como siempre ando falto de tiempo libre.. HI HI...

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 4 años 5 meses ago Por ea7ee.

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6736

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 504
  • Thank you received: 67
La revista alemana era Funkamateur, aunque también había otras. Incluso había esquemas con la versión rusa del mismo.
jon, ea2sn

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6737

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
He comprado uno para hacer pruebas, pero lo importante es que se pueda seguir consiguiendo.
Tanto este como el TCA 440 tienen el mezclador de FI alta (<30MHz) a 455Khz un amplificador de FI con CAG, pero el TDA1220 lleva el detectopr dentro al contrario que el TCA 440 que se ponía fuera. Otra ventaja de este circuito es que al tener sección de FM, sin silenciador, se pude hacer una FI AM/FM/SSB/CW añadiendo un detector de producto (SA612 u otra cosa) y un detector de ruido para el silenciador de FM.

Con cristales de 16 MHz se pueden hacer filtros de FM y AM sin problemas.

Con el SI5351 se pueden generar las señales de oscilador local y BFO. La salectividad habría que fijarla con unos filtros en la etapa de entrada al TDA1220.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Circuito integrado interesante 4 años 5 meses ago #6739

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Elektor tenia un receptor de SSB/CW/FM con un TCA440, doble conversión con FI de 45MHz y de .455, con un PIC y con un PLL de Motorla. Yo lo tengo para montar algún año de estos, HI HI... Por desgracia no encuentro ningún enlace para poneros. Si alguien está interesado le puedo pasar el articulo.

Curiosamente, cuando lo han rediseñado 20 años después, han optado por componentes discretos: www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...vm=bv.96041959,d.ZGU , HI HI... Por algo será...

Saludos
Manuel
EA7EE
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.183 seconds