foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV

KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3104

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 31
  • Thank you received: 6
EAQRP DESDE TORRENT (VALENCIA)
Esta semana hemos recibido la revista y la placa de Navidad. Lo primero ha sido montar 3 circuitos siguiendo las instruciones y listado de componentes de la revista.
Está calculado para oscilar alrededor de 10 MHz.
Como no disponíamos del BB914 hemos colocado otro varicap para probar BB201 (es del doble de capacidad que el BB914). Hemos podido comprobar que dos de los 3 circuitos tenían dificultad para arrancar por exceso de capacidad en el circuito LC. Para solucionarlo hemos tenido que quitar D2 (regulación de amplitud) y han funcionado enseguida.
Otra solución para arrancar perfectamente con el D2 conectado,es decir, tal como viene el esquema y el listado de componentes, es hacerlo oscilar a 7Mhz, para ello hay que poner 20 espiras en L2. La señal así es muy estable, de más de 6Vpp y con una forma senoidal muy limpia.
Abro aquí este tema para que se vaya ampliando con las aportaciones de las pruebas que todos vayáis haciendo con este mini circuito.
Estaría bien que alguien hiciera una tabla de valores L Y C probados, para cada banda. La relación LC influye en la amplitud final y en la pureza de la onda de salida.
Os adelantamos que el analizador de antenas que utiliza este oscilador està cada vez más cerca.
Saludos: Juanjo, Fili, Bienve, Josep.
Última Edición: 6 años 5 meses ago Por ea5jq.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3114

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 416
  • Thank you received: 33
¡Hola Josep!, este fin de semana estuve leyendo el boletín y efectivamente eché en falta una tabla con los valores L y C para diferentes frecuencias, el varicap que trae ¿que variación de capacidad tiene?.
¿Tienes algunos valores de cuando habéis hecho pruebas?

Saludos.

Luis Ignacio

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3121

• ea5jq
  • ea5jq's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 31
  • Thank you received: 6
De momento y probado solo tenemos 330pF ( Acordaos que tiene que ser NP0 para la estabilidad) y 20 espiras en T37-6 para la banda de 7MHz.
El varicap da para 200kHz.

Imagino que con el mismo dondensador de 330pF y aumentando las espiras se podría llegar perfectamente a 5MHz y a 3,5MHz.

Para subir de 7MHz yo reduciría la capacidad a 150...100pF, para seguir teniendo un fácil arranque y pocos ármónicos.

El que haga pruebas que lo comunique por aquí mismo.

Saludos
Josep

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3123

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola Josep.
Gracias por ese útil kit oscilador.
Con el se pueden hacer emisores, receptores e interesantes instrumentos como medidores L/C....
Con el diodo lambda de puede hacer oscilar cualquier circuito LC en una amplia gama de frecuencias, desde BF a RF.
Lastima esto del montaje superficial, la presbicia y la artrosis me lo impiden. Lastima.
Es un kit para hacer experimentos..

Hasta pronto.
Juan.

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3124

• EA2SN
  • EA2SN's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 494
  • Thank you received: 67
Juan,
estoy seguro que algunos intrépidos colegas con buena vista y pulso firme podrán ofrecerse como "montadores honoríficos" de estos kits para que así la tienda del Club pueda disponer de unos cuantos montados para estos casos...
jon, ea2sn

Re: KIT NAVIDAD EAQRP 2012 OFV 6 años 5 meses ago #3125

• EA5GU
  • EA5GU's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 132
  • Thank you received: 4
Joan si necesitas que te echemos una mano solo tienes que pedirlo y ya esta.

No hay nada como experimentar.

Yo tambien tengo presbecia uso gafas desde los 8 años, pero con ayuda de unas buenas gafas de aumento no hay SMD que se me resista..hihi

Saludos
72 Paco EA5GU
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.178 seconds