sinarcas01.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 4 meses ago #291

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
Es muy extraño que haya puesto un diodo schotky para usarlo como varicap porque este tipo de diodos tienen poco margen de capacidad y en el diseño del VCO se necesita unos 20 pF de variación de capacidad para cubrir la banda de 40m. Además al estar en serie cada diodo debe variar unos 40 pF. El BB204 llega justo pero debe valer. Eso si, seguramente tendrás que modificar el condensador variable de ajuste ya que al ser de 10 pF el margen de sintonía es muy estrecho o probablemente tengas que modificar el Nº de espiras de la bobina del VCO. El VCO trabaja entre 20,85 y 23,85 Mhz, según pone en la descripción del sintetizador.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 8 años 4 meses ago Por ea4civ.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 3 meses ago #533

• ea1acs
  • ea1acs's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 13
  • Thank you received: 1
Hola a todos.
Supongo que la utilización de ese tipo de diodos es factible como la otros semiconductores que pueden actuar como diodos varicap aprovaechando el comportamiento de los diodos en polarización inversa en este tipo de circuitos.
Yo he construido varios QRP de diferentes bandas y algunos osciladores y he utilizado diodos zener de 33 ó 36 v y diodos LED 5 mm rojo sobre todo para la parte de RIT o para la estabilización de los osciladores (tensión de control sobre el led desde un circuito Huff Puff para los osciladores que patinan un poco). El bitx 20 utiliza en su sintonía fina un zener de 36 v y yo en otros circuitos he probado rectificadores 1n4001-4007 con buenos resultados, relativamente lineales en su cambio de capacidad y con resultado en torno a los 30 pF.
Dado que el oscilador del PLL del forty2 trabaja a unos 21 mhz y luego se divide por 10 con el predivisor 12008 capacidades de este valor pueden trabajarse perfectamente. No he construido el forty completo pero tengo dos circuitos PLL sobre uniprint: el primero del BLU de F6BQU al que le añadí la parte del oscilador incorporado (el original sólo generaba la tensión de control para el NE602-consultar en web BLU F6BQU) y el del forty2 ya sintetizado con el predivisor. en el primero utilicé un varicap usado en recpetores de OM, el MAVM109 que llega a los 450 pf ya que el pll trabaja directamente sobre frecuencias de 2,8 a 3 mhz, u tros valores para otras bandas, de hecho tengo un QRP ararinha montado por módulos para 40 mhz con este PLL más básico, y en el otro PLL del forty trabajando a 28 mhz (recordemos que luego divide por 10) empleé en su momento dos led de 5 mm rojo y luego los cambié por dos mavmm2105 y los resultados fueron similares.
Os dejo el siguiente enlace (in english, sorry...) d ehans summer sobre el uso de diodos como varicap: www.hanssummers.com/varicap/varicapdiode.html
(tengo un vídeo de hace unos días del equpo que os comentaba pero no lo tengo subido a youtube y no dispongo del enlace, bueno tengo varios vídeos incluyendo la escucha de colegas americanos y cubanos en la banda de 40 m con "mi ararinha de andar por casa...". Espero en breve subir alguno de estos vídeos).
Yo particularmente no suelo montar equipos completos de un sólo tipo, sino que voy aprovechando pequeñas partes de mis conocimientos y recombinado todo lo que puedo.
Espero haber aportado un pequeño granito de arena con mi comentario y el enlace incorporado.
Un saludo, buena radio, y buen QRP (me gusta el QRP aunque no me prodigo mucho en lso foros).

Julio EA1ACS

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 3 meses ago #535

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Muchas gracias por tus comentarios.

Finalmente y como me aconsejaron en este foro, pondré el doble varicap BB204. No sé si tendré que modificar más partes del circuito para que me de los mismos resultados que con los 11eqs04. Mis conocimientos son básicos y no tengo tento nivel (qué envidia me dais...)

Como las placas originales no me convecian demasiado según los resultados de mi insoladora, y como la caja que voy a utilizar es diferente de la que plantea el francés en el proyecto, me decidí a copiar el diseño de F6BQU pero con pistas más anchas y mayor separación entre las pistas y masa. Redimensióné las placas, los puntos de anclaje a la caja y la distribución del frontal en relacíón al tamaño de la caja. En lugar del 2sk937 usaré el BF245 y como el patillaje es diferente también rediseñé esa parte. Ya he sacado las placas con mejores resultados (después de revisar sistemáticamente cada componente en relación al esquema.... :S )

Comenzaré el montaje de componentes y ya os iré preguntando sobre algunas dudas, sobre todo en relación a las bobinas variables.

Os pongo unas fotos de las placas y del nuevo diseño.

Os iré contando a medida que monte....

Saludos y graaaaacias por vuestra ayuda.... ;)

Carlos EA1CGK
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 3 meses ago Por EA1CGK. Razón: corrección ortográfica

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 3 meses ago #536

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 271
  • Thank you received: 8
Buenas noches Carlos.
Con lo de los circuitos te puedo ayudar tengo un amigo con una fabrica de C.I y a mi me hace pequeñas series ,si hay mas de un colega interesado se le podia pedir precios de unas placas.
EA7JGZ
Paco Sena
Última Edición: 8 años 3 meses ago Por triodo4@gmail.com.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #734

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola a todos de nuevo.

Ya he realizado algunos avances y ahora necesito de la ayuda de vuestra experiencia...

Lo primero indicar que estas preguntas y/o cuestiones deberían ir en el foro de electrónica básica, pero como ya creé este hilo, prefiero no seccionar mucho la información. Y perdón por los gazapos técnicos si los hubiere.

Ya tengo montado todo el transceptor, a falta de recibir las neosid que me llegarán en un par de semanas, con lo que la parte del receptor/transmisor está en standbay.

Ahora puedo centrarme en el sintetizador y ajustarlo para tener la señal útil para mandarla a la otra placa. Como os comenté en los otros mensajes, algunos componentes se han sustituído por sugerencia de algunos colegas. En lugar del 2SK937 he montado el BF245 (teniendo en cuenta que las patillas cambian en el orden he rediseñado esa parte...) y en lugar de los dos 11EQS04 he montado un BB204.

Con el PIC programado he alimentado la placa y toda la parte del encoder y los botones funcionan correctamente. El LCD muestra todo como debería. Lo que creo que no está funcionando correctamente es el sintetizador. En el manual del francés explica que si el sintetizador funciona correctamente, el didodo led está quieto y no parpadea. El ajuste se hace para que recorra los 300 KHz de ancho de banda sin parpadear. EL led no parpadea pero...

- El francés pide 2,53 voltios en la pata 6 del IC 11 (comparador de fase) y aquí tengo los 10 de la alimentación del zener.

- Con un frecuencíemtro no tengo nada en la salida útil hacia el mezclador (H3) y encuentro una frecuencia de 22,770 MHz en "source" del BF245. está frecuencia también está antes del divisor por 10 (MC12080) PERO antes del condensador 67 de 3p3, no después hacia el divisor. En la entrada del divisor no hay ninguna frencuencia (mejor dicho, no la encuentro con el frecuencímetro)

. Cuando pongo el frecuencímetro en "source" del BF245, el led parpadea según la posición del CA4. Si dejo puesto el frecuencímetro ahí, el voltaje de la pata 6 del IC9 (MC145170) comienza a estar en los márgenes de ajuste según se mueva el CA4 pudiendo dejarlo en 2,53 V.

ENTIENDO: que por alguna razón que no me explico (ahora entendéis lo de electrónica básica.... ;) ) el sintetizador parece arrancar cuando pongo el frecuecímetro en "source" de BF245. Como no puedo quitar el frecuencímetro de ahí, no sé si hay alguna señal útil en H3.

Otra cosa: lo que llamo oscilación en 22,770 MHz es un ruido oscilante de unos 3 KHz que escucho en mi equipo de HF, no una oscilación como la de un cristal, aunque el frecuencímetro marcar la frecuencia sin patinar.

PREGUNTO: la señal útil de la que habla el francés para hacer la mezcla, ¿de qué frecuencia se supone que es...? es el Out VCO...

Bueno, espero no haberos liado más con todo esto.

Si hay que hacer más pruebas parta arrojar más datos, se hacen.

Saludos y gracias

Carlos EA1CGK
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por EA1CGK. Razón: poner fotos

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #738

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
Hola Carlos,

Por lo que cuentas tienes varios problemas y hay que solucionarlos de uno en uno. Por lo pronto el VCO hay que hacerlo trabajar en su frecuencia por lo que tienes que hacer lo siguiente:
1º Fija la tensión del varicap en 2,7 voltios aproximadamente, para ello retira IC11 y mediante un divisor a resistencias (2k7 entre la patilla 6 y 4 y 7k5 entre la patilla 6 y 7) fija la tensión en la patilla 6 de IC11 (retirado de la placa).
2º Mide la frecuencia en el Drenador de Q7 debe estar en torno a 20,9 Mhz. Ajusta CA4 para conseguir esta frecuencia. Si se queda alto es que falta bobina o capacidad y si se queda bajo es que sobra bobina. Si el frecuencímetro no mide es señal que el oscilador no debe ir bien, no arranca (aquí un voltímetro de RF ayudaría). Me resulta extraño que C64 sea igual valor que C63. Creo que C64 debe ser tres o cuatro veces el valor de C63, prueba si no arranca bien el oscilador, prueba con 100, 150, 220 pF a ver si con esto arranca.
3º Una vez ajustado el oscilador en su frecuencia retira las resistencias y coloca el IC11. Si en la patilla 4 de IC9 hay una buena señal el PLL se enganchará correctamente y la tención de varicap será la necesaria para ajustar la frecuencia programada. Pero si no oscila el VCO en su frecuencia difícilmente funcionará el resto.
4º A la salida del VCO H3-1 debes tener la frecuencia del VCO dividida por 10. De no ser así es que el divisor no funciona. Me resulta extraño que el condensador C67 sea solo de 3p3, puedes probar con valores algo más altos hasta 10 o 15 pF, sobretodo si has tenido que aumentar el valor de C64 para que arranque el oscilador. Aquí volvemos a echar de menos un voltímetro de RF para ver que llega señal al divisor. Un buen osciloscopio ayudaría incluso más para ver si las señales están muy distorsionadas. Nota: la hoja técnica del MC12080 especifica que el circuito necesita más de 0,4 Vpp con un condensador de 100 pF en lugar de 3,3 pF.
5º La amplitud de la señal del drenador para el PLL debe ser mayor a 0,5 Vpp de lo contrario el PLL no funcionará o lo hará mal, pero esto sería para más adelante.

Espero que esto te ayude algo. Ten encuenta que el BF245 no es exactamente igual al 2SK937 por lo que le VCO necesitará algunos retoques para que funcione.
Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por ea4civ.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.283 seconds