foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #768

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
Felicidades! y de pesado nada que nos lo pasamos de miedo, yo por lo menos.

El osciloscopio te vale para ver algunas cosas pero no más allá de los 5 Mhz, pero por lo pronto puedes ver si la salida de 2 Mhz es buena y bien filtrada.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #774

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola de nuevo.

Pues hemos avanzado bastante....

Recibí las bobinas y probré previamente la parte de amplificación de BF con otro receptor simple del mismo francés.

lpistor.chez-alice.fr/rxsimple.htm

Como la parte de preamplificador de BF del forty es la misma que la de amplificación de este receptor (para auriculares o pequeño altavoz...) te inyecté la señal de BF al Forty. Los filtros actúan realmente bien y el volumen del amplificador es más que bueno. También pude ajustar "a ojo" el Smeter del Forty.

Una vez probada toda esta parte y viendo que todo estaba correcto puse en marcha el receptor.

Con unos pequeños ajustes en los botes para encontrar el máximo de soplo y ajustes en el CA2 (según el procedimiento de añadirle 1,8KHz al tono que tenemos en el frecuenciímetro con CA2 a máxima capacidad) conseguí dejarlo ajustado en RX.

También ajusté la frecuencia de RX mediante el firmware (bastante sencillo) y con CA5 lo dejé como si fuese mi PRO III ;)

La recepción es bastante buena y los filtros son muy efectivos, sobre todo el de 0.8 KHz en CW.

Hoy me metí con la parte de TX y el ajuste lo he tenido que hacer a ojo por falta de osciloscopio. La máxima potencia que puedo sacar (en carga ficticia) es de 1,3 vatios. Salgo totalmente centrado en frecuencia y aparentemente sin distorsión. He sido conservador con los niveles y he intentado que la modulación fuese lo más limpia posible.

El francés comenta que si en transistor final no autooscila se le pueden quitar las resistencias R24 y R25 para sacarle el máximo de potencia. entiendo que no autooscila porque el funcionamiento es limpio y correcto.

con los ajustes de L7 y L8 consigo sacar la máxima potencia (sólo 1,3 V)

¡¡¡Estoy a 3,8 vatios de terminar!!! :lol:

Pero no digo que sea fácil.

Pregunto:

¿Dónde puedo intentar ajustar la máxima potencia? ¿Con un osciloscopio de 5MHz podré ajustar el SA612 para que no sature o distorsione 220 Vpp?

Gracias por vuestro tiempo y saludos

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #780

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Esta vez va aser más difícil,pero se intentará. El problema puede estar entre el micrófono y la antena, en cualquier sitio ya que es una cadena. La idea es ver que eslabón está mal.
Lo primero es ver que las bobinas sintonizan bien, para ello hay que comprobar que todas ellas tienen margen de sintonía, es decir, se pasa por un máximo de salida de potencia y si se sigue ajustando baja la potencia nuevamente. De no ser así en alguno de los puntos entoces es síntoma de problema.
Una vez ajustado a máxima salida. El procedimiento es girar en sentido antihorario el núcleo y ver que baja la potencia, luego ajustar en sentido horario y ver que después de pasar por un máximo vuelve a bajar la potencia. Volver a dejarlo en el máximo. Esto nos confirma que las bobinas sintonizadas ajustan correctamente.
Con elosciloscopiopuedes ver los nieveles en cada punto, en el esquema están marcados con un circulito, pero el osciloscopio al estar fuera de margen no nos sirve para saber el nivel de RF aunque si que vale para ver si la señal es limpia o no.
Juan Pablo
EA QRP #695
The following user(s) said Thank You: EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #781

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Buenos días y gracias por la respuesta.

Ahora no tengo a mano el Forty pero recuerdo que el ajuste lo hacía así, pasando por un máximo y bajando la potencia nuevamente, como si fuese el ajuste de ROE de un acoplador. El ajuste de las bobinas queda con el núcleo bastante arriba, cerca del tope, pero con un margen de una vuelta en la que baja nuevamente la potencia.

El micro que utilizo es el de mi antiguo FT-101E, con el ajuste del compresor consigo una modulación más fuerte pero la potencia no sube.

A riesgo de parecer ignorante (que seguro que lo parezco.... :S ) pregunto si el monitor Scope de mi 101 puede servir para ver si la señal generada es limpia o no..(es la función que tiene junto el 101E...).

foxtango.org/ft101/YO-100%20YO-101.htm

Ya se que no es un osciloscopio al uso pero pregunto si puede ser útil de alguna manera en el ajuste.

Gracias de nuevo

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #782

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Creo que por el momento el tema modulación se puede quedar de lado si con un receptor has visto (oído) que sale mas o menos bien.
Puedes probar a meter señal con un generador de AF en lugar del micrófono, para ver si la potencia de salida es mas o menos constante en la banda de paso de audio, con esto nos aseguramos que el filtro está bien. ¿Has seleccionado los cristales de alguna forma? si no es así seguro que el filtro no irá bien o puede ser una causa importante de al funcionamiento y por tanto de baja potencia. Con la prueba del generador de AF se verá esto. El PC con algún programilla de los muchos que hay por internet es más que suficiente y con el osciloscopio puedes comprobar a la vez que la salida de audio hacia el modulador es correcta.
EL monitor de Yaesu puede valer luegopara el retoque fino de la modulación usando dos tonos, comoantes con la tarjeta del PC y unas resistencias para hacer el sumador.
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por ea4civ.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #786

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hoola de nuevo.

Como los ajustes lo hice relativamente rápido lo que expliqué de las bobinas era referente a la parte de RX.... :whistle:

Perdón.... :blink:

Como decías, el la parte de TX las bobinas NO permiter continuar depués de conseguir el máximo ajuste. Están con el bote en la parte superior, ajustándolas hacia la izquierda.

Supongo que habrá que modificar algunos valores, pero de nuevo necesito ayuda....

Saludos y perdón por el despiste....

Carlos EA1CGK
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.201 seconds