parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #758

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola a todos.

De nuevo gracias por tus comentarios que son de inestimable ayuda para mis pobres conocimientos.

Pues bien.

Cambié el transistor por un J310 (desguace de una superstar 3900.. ;) ) y creo que ahora está funcionando como debería. La señal se ha estabilizado definitivamente y se produce una oscilación muy estable similar a un Si570. La lectura de frecuencia es realmente estable y está en proporción con la pantalla del LCD.

He conseguido los siguientes valortes en H3:

- Frecuencia de 7000 en LCD de 2,084 MHz (batido cero en 2,084.75 MHz)
- Frecuencia de 7200 en LCD de 2,284 MHz (batido cero en 2,284.75 MHz)

Como el VFO debe llegar hasta 7300 según la programación del PIC pero a partir de 7,200 MHz en LCD, el led comienza a parpadear y el tono oscila con el ritmo del parpadeo.

Entiendo que tengo una excursión del VCO de 200 KHz de forma estable.

Los voltajes de la pata 6 de IC11 son:

- 2,2284 MHz en H3: 8,33 Vcc
- 2,084 MHz en H3: 1,31 Vcc

Creo que lo que debo hacer ahora es aunmentar la excursión de frecuencia, pero con estos nuevos valores quizá haya que recalcular la capacidad a añadir.

Tal y como está ajustado, CA4 está al 40% de su capacidad aproximadamente.

Dejé el condensador de 18 pF en paralelo con la bobina L12.

Bueno, estoy animado y creo que finalmente funcionará....

Saludos

Carlos EA1CGK
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por EA1CGK.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #759

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
En principio falta variación de capacidad por lo que poniendo dos BB204 en paralelo y quitando el condensador de 18 pF debería bastar. El BB204 tiene unos 25 pF a 8 voltios y unos 40 pF a 3 voltios. Como los diodos están en serie la capacidad total es la mitad que es mas o menos los 18 pF del condensador en paralelo.

Otra opción es reemplazar una de las secciones del varicap por un condensador, poniendo un condensador en paralelo con uno de los varicaps (mejor el que va a masa) de unos 470 pF tambien debería funcionar.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
The following user(s) said Thank You: EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #760

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 252
  • Thank you received: 26
Hay que variar la relación LC del oscilador para que tenga más peso la C variable.

Prueba a quitar el condensador en paralelo con L2 (18pf) y dar una espira más a L2 para compensar el aumento de frecuencia.

Cuanto más bajo sea el valor de CA4 mayor será la variación

También puedes probar a poner un diodo en paralelo con con uno de los del varicap, o con los 2.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET
The following user(s) said Thank You: EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #762

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Gracias por vuestras respuestas

Estoy haciendo diferentes pruebas. Con una espira más y sin el condensador de 18 pF en paralelo con la bobina L12 consigo 260 KHz de excursión del VCO. Esto es con la máxima capacidad de CA4. El ajuste lo puedo hacer desde 7,300 MHz a 7,040 MHz. En 7000 no cosigue que deje de parpadear el led porque me falta capacidad en CA4.

Al añadir 10 pF en paralelo en L12 consigo ajustar el led tanto en 7,000 MHz como en 7,300 MHz (y estabilizar la oscilación) aunque la excursión sigue siendo de 260 KHz.

Sigo con las pruebas de ensayo error y sacando conclusiones

Saludos

Carlos EA1CGK
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por EA1CGK.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #764

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
No es por ser pesado, pero el BB204 no permite más excursión de frecuencia (variación de capacidad de 15 pF), la única solución simple es anular una de las secciones del varicap (D8) poniendo en su lugar un condensador de 1nF. Como esto aumentará la capacidad en unos 20 pF simplemente retirando el condensador de 18 pF y reajustando CA4 ya debe entrar en sintonía. Si se queda bajo se quita una espira y si se queda alto se añade una espira, pero no más.

Si aún así no diera la excursión suficiente entonces hay que poner las dos secciones del varicap BB108 en paralelo ocupando el lugar de D9 y en lugar de D8 se pone un condensador de entre 150 y 180 pF. Ahora si que sobrará algo de bobina, pero hay que ver qué frecuencias se obtienen para calcular las espiras a quitar.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #767

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
Hola de nuevo.

Aquí el único pesado que hay soy yo. Gracias por la paciencia y por repetirme las cosas.

Con un condensador de 1 nF en lugar del D8, con ningún condensador en paralelo con L12 y con 16 espiras en lugar de 15 excursiona los 300 KHz.

CA4 está casi al mínimo de su capacidad y tengo en H3:

- Frecuencia de 7000 en LCD de 2,084 MHz (batido cero en 2,084.75 MHz)
- Frecuencia de 7300 en LCD de 2,384 MHz (batido cero en 2,384.75 MHz)

La señal es estable y limpia (en la pantalla de mi PC con el SDR y en la pantalla de la PROIII...) a lo largo de los 300 KHz.

Tengo acceso a un osciloscopio que llega hasta 5 MHz. ¿Sería útil para un ajuste más fino?

De nuevo gracias.

Espero que el sintetizador esté listo para los siguientes pasos.

Voy a intentar comprobar la parte de amplicación de BF y la conmutación de los condensadores para los filtros

Armaos de paciencia.... :woohoo:

Os dejaré algún día de descanso.... ;)

Carlos EA1CGK
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.155 seconds