foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
No tiene cabida en otra categoría, cuestiones generales...

TEMA: Forty 2 de F6BQU

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #739

• ea3fxf
  • ea3fxf's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 339
  • Thank you received: 14
Hola Carlos soy Juan.

Me parece que este BF245 no te esta oscilando bien, sustituye la resistencia de 330 Ohm.de surtidor por una inductancia de 100 uH (valor no critico) y veras como oscila sin necesidad de poner la sonda en el surtidor.
Cuando el VCO oscile y tengas señal desconecta los varicaps del PLL y alimentalos a traves de un potenciometro y una resistencia de 100k para ajustarlo sobre la banda de trabajo (oiras en el receptor una señal inestable pero limpia).
Conecta de nuevo los varicaps al PLL y mira cuanto excursiona el VCO con la tensión que recibe del filtro. Se trata de hacer coincidir la tensión que entrega el PLL con la frecuencia del VCO.
La exactitud de lo que leemos en el display depende del ajuste del condensador de 5pF, que puede ser mayor.

Mucha suerte en tus experimentos.
QRV.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #744

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola a todos.

Lo primero deciros que es un lujo estar es este foro, por las aportaciones, la paciencia ;) y lo que se puede aprender.

Bien, por partes:

- He quitado IC11 y mediante 3K3 a masa y un potenciómetro de 10 K (preajustado a 9 K) he alimentado a través de la pista de la pata 6 (IC11 quitado) a 2,76 V.

- En "drain" del BF245 nada de nada

- He sustituido C64 por uno de 100pF

- En "drain" de BF245 aparece la frecuencia de 23,860 MHz. Arrancó. Al variar CA4 sube la frecuencia. a máxima capacidad de CA4 sólo puedo bajar ahí. Necesito más capacidad y creo que más bobina... No baja de 23,860 Mhz

- Si varío el POT de 10 K varía la frecuencia en drain de BF245

Y me tengo que ir a trabajar.... :(

Supongo que lo siguiente será aumentar las vueltas de L12 ¿Me decís un número aproximado?

pregunta:

¿Cuando hablais de voltímetro de RF os referís a sonda de RF? Tengo un préstamo fácil y la puedo pedir para ya...

De nuevo gracias y saludos

Carlos EA1CGK

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #745

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 737
  • Thank you received: 77
Hola Carlos,

Antes de tocar la bobina es más fácil y rápido poner un condensador en paralelo con el trimmer de ajuste. Prueba con 10 pF y si no baja la frecuencia suficientemente pon una más grande de 5 en 5 pF aproximadamente. Con esto ya se puede calcualar el valor de bobina que se necesita y pasar a hallar el Nº de espiras.

Luego te doy unos calculillos para que te guies.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por ea4civ.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #746

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Siguiendo con el tema,

Si la L12 está bien hecha debe tener 0,675 uH por lo que con la frecuencia que has conseguido la capacidad de sintonía está en 66 pF aproximadamente. Si colocando un condensador de 18 pF en paralelo con la bobina la frecuencia baja a 21 Mhz entonces es que la bobina tiene el valor calculado. O bien dejas el condensador o añades dos espiras a la bobina. Con esto debería bastar para meter en frecuencia al VCO.

Por cierto, una vez te funcione el sintetizador bien pega la bobina al circuito impreso con cera para que no tengas microfonismos.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por ea4civ.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #748

• EA1CGK
  • EA1CGK's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
Hola de nuevo

Pues parece que progresamos poco a poco.

Cambié el C67 por uno de 10pF y el divisor ya entrega la frecuencia dividida por 10.

Añadí los 18 pF en parelelo con la bobina y conseguí que en la salida de H3 tuviera 2,900 MHz.

He montado IC11 y en la pata 6 tengo las siguientes frecuencias en H3:

con el sintetizador en 7300: 2,395 MHz (voltaje de la pata 6 del IC11: 8,49 V)
con el sintetizador en 7000 2,250 MHz (voltaje de la pata 6 del IC11: 1,29 V)

Realmente no se qué frecuencia esperar en H3 por mis pocos conocimientos. Observo que la suma de estas frecuencias y los cristales de la placa 1 (4,915 Mhz) dan la resultante de 7,310 Mhz y de 7,165 MHz. Espero que no sea casualidad y que todo esté mal... :unsure:

si es como pienso, el VFO no recorre los 300 KHz, sino que recorre sólo 145 KHz, más o menos la mitad.

En mi receptor de HF no escucho una señal limpia en 2,395 MHz, escucho una especie de ruido no muy estable, supongo que esto no es muy bueno...

El led que sale de IC9 consigo estabilizarlo en todo el segmento excepto en 7,070 MHz que arranca a parpadear. Tampoco le dediqué mucho tiempo a esto, estuve más pendiente de H3.

Tengo acceso a un osciloscopio en préstamo si puedo realizar algunos ajustes.

Creo que el PLL está enganchado aunque supongo que le faltan más ajustes, ya me diréis algo.

De nuevo gracias por vuestro tiempo y ayuda...

Carlos EA1CGK
Última Edición: 8 años 2 meses ago Por EA1CGK.

Re: Forty 2 de F6BQU 8 años 2 meses ago #752

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
Para aumentar la excursión de frecuencia hay varias opciones, la inmediata es reemplazar uno de los diodos varicap por un condensador fijo de entre 100 pF a 1 nF, el que permita la excursión de frecuencia entre 2,1 y 2,3 Mhz a la salida del divisor por 10. La frecuencia de 2,1 Mhz (2,1 + 4,9 = 7) debe tener una tensión de varicap mayor a 1 Vcc y la de 2,3 Mhz (2,3 + 4,9 = 7,2) menos de 8 Vcc.

Otra opción es rediseñar por completo el VCO, pero esto es mejor delarlo para más adelante si lo del condensador fijo no funciona. No obstante lo del osciloscopio es importante para ver qué sale hacia el PLL y del divisor fijo. Si la señal no es limpia en el receptor, es que el PLL no está bien enganchado. Por lo que sospecho el VCO aún no funciona correctamente y aunque oscile en la frecuencia prevista no da los niveles de señal requeridos por el PLL. Puede que tengas que buscar otro FET, si pudieras probar con el J310 ayudaría a determinar si el problema es del FET o de otro sitio.
Juan Pablo
EA QRP #695
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.102 seconds