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TEMA: Forty 2 de F6BQU

Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #228

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Hola a todos

Llevo un tiempo con este proyecto pero ha tenido paradas y arranques sucesivos y he decidido retomarlo nuevamente (espero que sea la definitiva).

lpistor.chez-alice.fr/forty2s.htm

El principal problema ha sido la dificil localización de algunos componetes. Tengo el 95 % de los componetes pero algunos son muy dificiles de encontrar. En ebay podré comprar algunos como los condensadores trimers de 10 mm ( de los rojos...) y alguna cosa más PEEEERO hay algunos que son realmente dificiles. (para mí por lo menos). Mis limitaciones en conocimietnos no me permite improvisar ni buscar componentes compatibles. La tienda que propone el autor me ha contestado con precios astronómicos y con algunos componetes agotados y que no volverán a tener. :blush:

Os comento los componentes:

transistor 2SK937
1N60 DIODE GERMANIUM AM/FM-Dem TV-ZF-Dem 50V 50mA
Diodo 11EQS04
Neosid 5164 (bobinas variables)


El tema de las bobinas me preocupa más porque no sé cómo identificar las compatibles o cómo modificar el esquema en caso de poner otras diferentes. Tengo unas cuantas bobinas de este tipo pero no sé como medirlas (tengo medidor de inductancias pero no sé cómo clasificarlas...)

El resto de componentes los he encontrado en ebay y son integrados la mayoría. Los toroides los he encontrado en la tienda del Club ;)

Me pondré de nuevo en marcha, pero hasta que no tenga todos los componentes, nada.

El que no funcione entra dentro de mis posibilidades pero con un poco de ayuda.... :)

¿Alguien lo ha montado y lo tiene funcionando...????

Gracias por vuestra ayuda y tiempo.


Carlos EA1CGK
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Re: Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #232

  • ea7ee
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En ebay lo tienes casi todo. Para el 2SK937 puedes poner el J310 o cualquier JFET de RF. Para el 1N60 puedes poner cualquier diodo de germanio tipo AA119 o bien un schotky BAT54 o similar sin problema. Para el 11EQS04 y teniendo en cuenta que el oscilador está alrededor de los 80MHz, necesitas un doble varicap de VHF como el famoso BB204 que es perfecto para esa aplicación y fácil de encontrar en cualquier tienda. No tengas miedo a cambiar componentes y experimentar, lo peor que te puede pasar es que no te funcione y tengas que cambiar valores de componentes o probar otros y eso es lo más interesante de la experimentación.

Para las bobinas lo mejor es que te montes el inductametro del club o compatible si no lo tienes ya.. a partir de ahí ya puedes usar cualquier formita que dispongas de "surplus" o núcleo toroidal. Solo tienes que aplicar las fórmulas que puedes encontrar en cualquier libro o por Internet. Yo hace muchos años hice una auto campaña titulada "No más miedo con las bobinas" y "Las bobinas son tus amigas".

Voy a hacer un resumen telegráfico para la campaña "las bobinas son tus amigas". Primero el equipo de medida es fundamental. Las bobinas se miden siempre solas sin más componentes soldados. Las bobinas ajustables con núcleo tienen valor de inductancia mínimo (núcleo fuera) y valor de inductancia máximo (núcleo completamente rodeando la bobina).

Para los cálculos debes tomar el valor medio y luego ajustar a "máxima aguja". Las bobinas siempre suelen ir (excepto filtros de salida y choques de amplificadores de potencia en RF) con un condensador en serie o en paralelo formando un circuito resonante a alguna frecuencia de interés. La famosa formula del circuito resonante para F en MHz, C en pF y L en uH es la siguiente: L = 25330/(L*F^2) . Dado dos valores, despejas el tercero fácilmente. Si conoces la C y la frecuencia de trabajo del amplificador/filtro paso banda, automáticamente puedes calcular la L y puedes montar el circuito con los valores correctos. Muy fácil..

Para cualquier bobina, ya sea al aire, en formita o toroidal, la fórmula del bobinado es: L (uH) = K * espiras^2 . La K de cualquier "invento" la puedes calcular bobinando 10 espiras, midiendo y despejandolas con las matemáticas de la ESO. Aquí lo tienes con mucho más detalle para toroidales: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/magnetic/indtor.html, aquí para núcleo de aire: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/magnetic/indcur.html

Ahora la parte práctica. Aquí tienes una imagen de bobinado convencional de RF con formitas estándar y como se bobinan para el circuito del walky chino de 27MHz que está aquí:






Puedes ver como las bobinas de 27MHz el secundario es de muy baja impedancia se bobina en el piso de abajo y solo dos espiras (la formita neosid o ARISTON tiene tres o más pisos como ves en el dibujo, que son lengüetas de plástico blanco donde se incrusta el cable de la bobina). El primario está resonando en 30MHz aprox. y se bobina en los piso de arriba con toma intermedia en un extremo de baja impedancia para acoplar al colector del transistor. La bobina tiene el "lado frio" de baja impedancia donde está el colector del transistor, por eso lleva pocas vueltas hasta la alimentación. La bobina tiene el "lado caliente" que forma parte del circuito resonante donde va el condensador y resuena a la frecuencia que marca la ecuación que vimos antes. El "lado caliente" NO SE TOCA, solo se pone el condensador, si no, el circuito resonante no funciona bien. O bien en el forty como ves la L4 y L5 que tienen en el "lado caliente" un condensador de pocos pF para no afectar la resonancia del LC.

Hay que aclarar que en las bobinas de la foto, la toma intermedia está casi a la mitad porque la impedancia del colector del transistor se supone grande y no afecta a la resonancia. Dependiendo del tipo de circuito te puede convenir que el lado frío tenga muchas menos espiras. Hay ecuaciones para calcular la impedancia a una determinada frecuencia del circuito, pero en la práctica o se usa un simulador SPICE como el MULTISIM o bien se hace a "ojimetro". La diferencia entre hacerlo "mejor o peor" será si lo haces peor un mayor ancho de banda de sintonía del circuito y menor ganancia y sensibilidad, pero no es grave.

Siempre tienes que bobinar primario y secundario en el mismo sentido, yo siempre lo hago siguiendo las agujas del reloj. Lo ves? Está claro como se bobina la formita, no?

Si estos consejos los aplicas al esquema del forty, verás que los circuitos resonantes están en 7MHz, luego despejando de la fórmula la inductancia que debes lograr es de: 3.44uH. Sustituyendo en la formula y calculando la inductancia del walky de 27MHz para los núcleos ARISTON (yo los compro en DIGITAL S.A. estos tienen cuatro pisos) o NEOSID de 5mm de diámetro y 10x10mm es de 0.94uH. Luego para conseguir los 3.44uH deberias bobinar: L=K*espiras^2. Despejando, K de la bobina: 0.0094.

Numero de espiras para tener 3.44uH: espiras=sqrt(3.44/0.0094)=19 espiras que repartirás equitativamente entre los dos o tres pisos superiores restantes. El secundario lo pones en el piso de abajo (lo bobinas el primero) y para esta frecuencia te aconsejo poner tres o cuatro espiras irá bien). La toma intermedia la puedes hacer un poco asimétrica, por ejemplo el bobinado podría ser de 8+11. En los filtros paso banda, el extremo del "lado frío" casi siempre va a tierra o con un condensador a tierra como pasa con el L5 del forty. El diámetro del hilo no es critico, con tal de que te quepa en los "pisos de la formita", yo uso hilo recuperado de motores de juguetes.

En cualquier caso te aconsejo que una vez localizadas las formitas sean de ARISTON o recuperadas, calcules el K de la formita bobinando 10 espiras con el hilo que vayas a usar y midiendo la inductancia y despejando el K de la formula. Entonces tendrás que volver a hacer los cálculos con el K de TU FORMITA.

También puedes usar "botes" recuperados como los de 10.7 MHz como te han comentado en el foro de URE previamente midiendo su inductancia sin condensador. El condensador que pondrás en el circuito resonante dependerá lógicamente de la frecuencia de trabajo, lo calculas con la formula de resonancia. La toma media de estos botes suele ser asimétrica y puedes calcular como anda de asimetría simplemente midiendo la inductancia entre el pin central y los dos extremos.

Los toroides, tienes más variedad en la tienda de Diz, el "king of toroids".

Resumiendo, hoy día es muy fácil con ebay, el google y el google translator no hay nada imposible. Me acuerdo de mis tiempos "mozos" en los que solo había posibilidad de encontrar equipos y componentes de Banda Ciudadana y me dedicaba a copiar equipos que me traían a reparar. Las cosas han cambiando muuuuucho... O también podemos verlo como que nos hacemos viejos :-(

Yo he montado el PLL, la antigua versión y va fantástico. De hecho estoy "preparando", es un decir, puesto que no tengo mucho tiempo, un EQUIPO DE CB. Si habéis leído bien, un equipo de CB con AM y FM que he encontrado en una web china (nuevamente el google translator es tu amigo) con muy pocos componentes, de 1W con un 2SC2078, CD4069, ULN2204 y TA7130, una combinación rara y extraña, pero que se comercializo con buenos resultados a finales de los 80. A este "walky chino de los 80" le quiero poner el PLL de F6BQU y preparar un equipo portable bueno, bonito y barato.

Seguramente funcione bien y pueda rememorar mis viejos tiempo en Banda Ciudadana. Además de usarlo con un generador CTCSS para los 10metros FM, HI HI.

Si tienes alguna duda concreta estamos QRV.
Hay que ver como me enrollo.
Saludos
Manolo
EA7EE
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Re: Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #239

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Hola Carlos, soy Juan.

El 2SK, lo puedes sustituir por el J310, aunque yo pondria el barato BF245.
cualquier diodo de germanio vale para el 1N60.
Las bobinas las puedes sustituir por formas ARISTON de 7 x 7 mm, (estan en Barcelona, llamales y pregunta si aun les quedan. Hace poco me han servido un pedido de formas de 10 x 10 mm, sin problemas).
Para deducir la inductancia que usa el autor, fijate en los condensadores de sintonia que son de 150 pF, lo que significa que la bobina entrara en resonancia con una inductancia de 3u4. Las tomas seran de unas 4 espiras.
Quedo QRV.
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Re: Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #249

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Hola a todos

Muchas graias por vuestras respuestas. La explicación de las bobinas es fantástica y la guardaré para futuras consultas.

Ya compré algunos componenes (luego os los pongo que los tengo en el coche...) y puede que funcionen. EL jfet tiene el patillaje cambiado pero me dijeron en la tienda que si lo montaba al revés no habría prblema. El medidor LC que tengo no es muy bueno pero me puede servir para las bobinas, tengo varias de reciclaje y un lote que compré en el foro de URE hace unos meses.

También me estoy replanteando lo de las placas porque la separación entre la masa y las pistas no es mucha y mi insoladora es para proyectos más sencillos. He pensado en pedir algún presupuesto a alguna fábrica de PCBs pero supongo que serán caras. Pregunté a PY2FDX sobre las suyas pero lo hizo hace algún tiempo y no tiene más.



según vaya avanzando os iré diciendo, a ver si salgo con el proyecto adelante....

Pondré algunas fotos.

Saludos y gracias por vuestra ayuda


Carlos EA1CGK
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Re: Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #287

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Hola a todos,


sigo con mi búsqueda de componentes (algunos los voy encontrando)y me surge una duda con el BB204. Al ser un doble varicap de VHF y viendo el montaje del francés, no se si un BB204 sustituye a DOS de los 11EQS04. El encapsulado que encuentro del BB204 es tipo TO-92 y en la placa se montan dos diodos simples...

Antes de pedirlo quería asegurarme.

Gracias por las respuestas


Carlos EA1CGK
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Re: Forty 2 de F6BQU 7 años 2 meses ago #289

  • ea7ee
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Hola Carlos!

Debe haber algún tipo de error, porque el datasheet del 11EQS04 indica que es un diodo Schottky y no un varicap. Por tanto o es un error o lo ha usado y ha funcionado, pero no se dispone de sus caracteristicas.

De todas formas el BB204 sustituye a los dos y no tienes mas que revisar su data sheet para ver el patillaje y conectarlo como está en el esquema. Este es el data sheet del BB204 de google: fenykapu.free-energy.hu/pajert30/BB204.pdf

Saludos
Manolo
EA7EE
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